13 abril 2018

¿DESAYUNAMOS JUNTOS? #PENSEMOS

¡Buenos días! Hoy, como todos los viernes, os invito a desayunar en mi casa, ¿os animáis a coger vuestro café y tomároslo conmigo?


DSC07852

Si estuviésemos desayunando juntos, os contaría que no me voy a quejar del tiempo, a pesar de que me doy cuenta de lo mucho que influye la ausencia de sol en nuestro humor. Hace mucho tiempo que no recuerdo una primavera tan mala, y sé que no deberíamos de quejarnos de la lluvia después de tantos inviernos de sequía, pero tantos días encerrados en casa, cuando lo que te apetece es empezar a disfrutar del sol, al final hace mella. 

Si estuviésemos desayunando juntos, os contaría que tanto tiempo en casa me ha dado para pensar mucho. A raíz del desayuno de la semana pasada y de varias conversaciones que he tenido con vosotros, he estado dándole vueltas al tema plásticos, a la alimentación, al consumo y todo encaja, todo parte de una cosa muy simple, la consciencia. Ser conscientes de lo que hacemos y del impacto que tienen nuestros actos en el futuro y en lo que nos rodea. Nos hemos acostumbrado a correr, al camino fácil, a que todo de igual y eso no debería de ser así.

Si estuviésemos desayunando juntos, os diría que creo que nos da miedo la ecología y consumir mejor porque hay que pensar. Hay que esforzarse en no llenar el carro de cualquier manera, hay que molestarse en buscar mejores opciones y eso lleva tiempo, un tiempo que no tenemos, me vais a decir, pero eso es mentira. Sólo hay que darse cuenta de que necesitamos nuevas rutinas, nuevos hábitos y en cuanto lo interiorizas ya está sale sólo. 

Si estuviésemos desayunando juntos, os diría que uno de los hábitos que cuesta más cambiar es el consumo de ropa. La segunda industria que más contamina, después de la industria petrolífera, es la industria de la moda. Antes se compraba poco y bueno, y ahora hemos abandonado esa filosofía por buscar el chollo, por tener mil cosas en el armario que a veces no duran ni una temporada, o que no llegamos ni a estrenar, ¿os suena?. Piensa cuanta ropa tienes en el armario, cuanta te pones de verdad, cuanta te sienta bien, y reflexiona cuando compres. Es difícil salirse de la rueda, pero piensa en cuantas temporadas te duran las prendas cuando inviertes en calidad.

Si estuviésemos desayunando juntos, os confesaría que pasar de las modas es duro, cuesta ser firme y mantenerte cuando te bombardean todo el día con publicidad. Esta semana en instagram y Facebook compartía con vosotros el problema de las cápsulas de café, cuántos tenéis cafeteras de cápsulas que no usáis, y los que las tenéis, ¿cuántas cápsulas tiráis en una semana? Yo particularmente me he negado siempre a comprar este tipo de cafeteras, al final se ha visto que es una moda que genera un altísimo impacto negativo para el medio ambiente, pero por el camino cuántas toneladas de cápsulas se tiran a la basura todos los días. 

Si estuviésemos desayunando juntos, os comentaría el caso de la acrilamida, ¿desde hace cuantos años se sabe que es perjudicial? más de diez, por lo menos. ¿Qué hemos hecho en España para reducir su presencia? nada, ahora sale a la palestra por la nueva reglamentación europea, que ante la insistencia de los consumidores va a endurecer la reglamentación alimentaria.

Si estuviésemos desayunando juntos, os diría que lo mismo puede aplicarse a otras situaciones actuales, a la capacidad de indignarnos o al pensamiento crítico. Menos mal que tenemos periodistas como Manuel Jabois que siempre da en la diana, que tiene la capacidad de ver los verdaderos problemas que hay detrás, y es capaz de despertar nuestras conciencias.   

Si estuviésemos desayunando juntos, para terminar, os pediría que si tenéis dos minutos firméis la petición de Greenpeace para que se eliminen los envases de plástico de un sólo uso y el sobreempaquetado de frutas y verduras. Yo iría más allá, yo eliminaría también los guantes de plástico, por qué, porque tu llegas a casa y la lavas antes de consumirla, es más la mayoría de las frutas tienen su propia capa protectora que no comemos, la piel, por lo que los guantes son absolutamente innecesarios, simplemente se trata de no dejarse llevar, de pensar en lo que hacemos, ¿no creéis?.

Buen fin de semana. 


 

2 comentarios

  1. Muy bien dicho... los plásticos, la ropa, los paquetes de un sólo uso. Tenemos que ser muy alertas con todo lo que estamos consumiendo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas reflexiones. Coincido contigo en todo. Gracias por compartir tus desayunos con los lectores.
    Ana
    www.worldkids.es

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK