11 abril 2016

FINANCIERS de ARÁNDANOS

Si os digo que los franceses son unos genios de la cocina no os descubro nada nuevo, si os digo que han inventado los bocados más deliciosos dentro del universo dulce tampoco os voy a descubrir la pólvora. Me gusta probar las recetas francesas aunque generalmente son complicadas de preparar, a los macarons por ejemplo no les encuentro el punto, he intentado hacerlos en varias ocasiones con resultados catastróficos pero los financiers sin embargo son una delicia que me encanta y me parece mucho más asequible a cocineros menos expertos.

Blueberry Financiers

Los financiers son unos pastelitos pequeños hechos con clara de huevo, almendra, azúcar y mantequilla que se inventaron en la edad media, desaparecieron hasta que en 1890 los recuperó un pastelero llamado Lasne, dándoles forma de lingote para que los financieros pudiesen tomar algo dulce sin ensuciarse las manos. Son un bocado crujiente por fuera, jugoso y delicado por dentro, que podéis encontrar de diferentes sabores. Una delicia para acompañar un café de sobremesa o un té de media tarde.


Blueberry Financiers
Blueberry Financiers
Blueberry Financiers

Yo he preparado unos de sabor clásico y de forma redonda, el toque especial lo ponen los arándanos, de los que yo siempre tengo bien surtida la nevera, ahora mismo se pueden encontrar facilmente todo el año y a un precio más que razonable en muchísimos supermercados. Aportan a esta receta un toque ácido que combina a la perfección con la almendra.

Blueberry Financiers


INGREDIENTES:

  • 180 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar glas
  • 160 gr de almendra molida
  • 60 gr de harina
  • 180 gr de claras de huevo a temperatura ambiente
  • arándanos

Blueberry Financiers
Blueberry Financiers
Blueberry FinanciersBlueberry Financiers


ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 230 ºc calor arriba y abajo. Primero preparamos la beurre noisette, colocamos la mantequilla en un cazo pequeño y la fundimos a fuego medio. Cuando esté fundida subimos el fuego y llevamos a ebullición hasta que coja color almendra teniendo cuidado para que no se queme. Colamos y reservamos.

En un bol tamizamos el azúcar glas, la harina y la almendra molida, añadimos las claras batidas ligeramente pero sin llegar a montar y la mantequilla que estará tibia. Mezclamos hasta que obtengamos una masa sin grumos.

Vertemos la masa en los moldes que vayamos a utilizar que previamente habremos engrasado, llenándolos hasta la mitad, colocamos en el centro uno o dos arándanos.

Horneamos durante 6 minutos, bajamos la temperatura del horno a 200 grados y horneamos otros 6 minutos más. Apagamos el horno y dejamos los financiers otros 6 minutos dentro. Desmoldamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.


NOTAS:

Podéis darles diferentes sabores, los cásicos son chocolate sustituyendo una cucharada de harina por cacao puro en polvo o pistacho añadiendo una cucharadita de pasta de pistachos.  

Yo siempre he utilizado para preparar esta receta las claras de huevo normales, no os puedo decir como quedan las pasteurizadas por que no las he probado.

Aunque la forma tradicional es de lingote yo he utilizado este molde de ikea que uso tanto para minimagdalenas como para otras recetas saladas, es ideal para esta receta, salen unos financiers mini de bocado perfectos. Si vais a utilizar un molde más grande deberéis de ajustar los tiempos de horneado. 

Blueberry Financiers

¡Espero que tengáis una buena semana!


 Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK