23 octubre 2016

TRES LIBROS para el DÍA de las ESCRITORAS: 52 SEMANAS de LIBROS

Aprovechando que el lunes fue el día de las escritoras, esta semana voy a hablaros de mis tres últimas lecturas, que casualmente son de tres escritoras. Me gustaría no tener que celebrar este día, pero desgraciadamente la voz femenina todavía necesita reivindicarse y luchar por que se escuche nuestra particular forma de narrar. Yo no creo que haya literatura para hombres o mujeres, pero si creo en que nosotras tenemos otra manera de ver las cosas, de enfrentarnos al mundo y de contar lo que nos pasa, por lo que merecemos ser escuchadas y leídas. Estos tres libros corresponden a los números 37, 38 y 39 del reto 52 semanas de libros, que cómo véis va regular.

52 semanas de librosME LLAMO LUCY BURTON, Elisabeth Strout

"En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice".


Este libro es una pequeña obra maestra, es una novela breve pero intensa. Elisabeth Strout utiliza un estilo contenido, lleno de silencios, que el lector debe rellenar, para dar sentido a esos fragmentos que la protagonista nos cuenta de su vida, fragmentos que se hilan con la visita de su madre al hospital como hilo conductor, y que nos narran una infancia pobre y rural, la universidad, sus amores, la dificultad de conocer a los que tienes más cerca, las relaciones familiares, el amor entre madre e hija. Es un libro lleno de frases para subrayar, para reflexionar, un libro meláncolico y reflexivo que he disfrutado mucho.


Datos del libro en papel:
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416261918
Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda

LA LECTORA DE JADE, Frederique Deghelt

"Una joven periodista decepcionada por una reciente ruptura decide secuestrar a su abuela para impedir que la internen en una residencia. Juntas se van a vivir al piso de Jade en París, donde emprenderán un viaje literario que les cambiará la vida para siempre". 

Un libro de una lírica  preciosa, que nos cuenta la historia a través de las voces de los dos personajes principales, la joven parisina y la abuela en la madurez. Lleno de referencias literarias, nos habla del amor a la literatura y a los libros.  La autora nos hará reflexionar sobre la importancia de las decisiones que tomamos, o no y las consecuencias que tienen en nuestra vida. Con un final impactante que no te esperas, son esas cinco últimas páginas las que hacen que sea un libro redondo.


Datos del libro en papel:

Editorial: PRINCIPAL DE LOS LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493897826
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda

LA AMIGA ESTUPENDA, Elena Ferrante 

"Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones."

Hace tiempo que lo tenía en los pendientes  y he empezado a leerlo en plena tormenta mediática sobre la identidad de Elena Ferrante. El libro te atrapa por la historia, al principio cuesta un poco entrar en la Italia que nos narra, un barrio pobre y violento, pero poco a poco quieres saber más de la historia de las dos amigas protagonistas. Un libro coral, con unos personajes muy bien construidos, que acompañan a las dos niñas en su camino a la madurez. Deseando leer los siguientes.

Datos del libro en papel:

Editorial: LUMEN
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788426420787

Nº de páginas: 392 págs.
Encuadernación: Tapa blanda

Nos vemos esta semana.

Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios

  1. Me encanta leer tus críticas literarias. No sé con cual me quedaría... cuánta variedad vuántas historias para contar y para leer. Qué riqueza. Qué suerte el poder leer en total libertad. Yo sí creo que algunos libros están escritos con una perspectiva muy masculina que no me habla... Gracias por compartir Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Véronique! Siempre pienso que quizá son muy escuetas, pero es que no os quiero destripar los libros. La verdad es que así como soy una vaga para el deporte, siempre encuentro tiempo para leer. Un besazo!

      Eliminar
  2. mi verano ha sido ferrante total , todavia siguen ellas conmigo!!!! los he disfrutado muchisimo! Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me faltan los otros dos, voy intercalando, pero tengo muchas ganas de saber que pasa con la historia!

      Eliminar
  3. No conocía tus recomendaciones, me las apuntaré muchas gracias! con cual recomiendas que empiece de los 3?
    muchos besos!

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK