14 febrero 2019

CÓMO ORGANIZO mi MENÚ SEMANAL

Hoy este blog que leen cumple siete años, así que, aunque no quiera, toca hacer un poquito de reflexión. En estos siete años han cambiado muchas cosas en el mundo 2.0, los blogs casi han desaparecido, Facebook ha perdido la frescura y la conexión del principio e Instagram reina entre todas las redes. 

Yo por mi parte he conseguido varias cosas muy importantes gracias a esta ventanita. Primero, he conseguido dejar por escrito muchísimas recetas buenísimas que me encantan, probar muchas recetas nuevas, lanzarme a cocinar de todo y sobre todo en el último año, mejorar muchísimo la alimentación de mi familia a una alimentación más sana de manera consciente y pensada.   

batchcooking

Me he vuelto a enganchar a la fotografía, siempre me gustó ir con la cámara colgada al cuello haciendo fotos de todo, pero he conseguido enfocar esa pasión , formándome y haciendo que las fotos que hago, mejoren una barbaridad, sólo tenéis que viajar hacia atrás en el blog para verlo, y la verdad es que estoy muy contenta con ello.


Y por último, pero no menos importante, he conseguido una pequeña comunidad de seguidores, a la que os quiero dar las gracias, por seguirme y compartir vuestro día a día conmigo.


Así que ahora, una vez hecha esta pequeña reflexión paso a compartir con vosotros, de forma más ordenada, las ideas y trucos, que os he ido compartiendo, en las últimas semanas en Instagram Stories, de cómo organizo mi menú semanal:


  • En general sólo organizo el menú para una semana, no me gusta organizar más tiempo, por que suelo comprar los productos frescos una vez a la semana, ya que creo que es el tiempo optimo para que no te queden restos en la nevera y que no se estropee nada.  
  • Suelo elegir un día a la semana que tenga toda la mañana por delante para pensar el menú con calma, escribirlo, revisar despensa, salir a comprar y cocinar después. Me gusta involucrar a los niños, cuando puedo, en que me ayuden a decidir qué platos incluimos (así después se los comen de mejor gana) y que me acompañen a comprar.
  • Primero esbozo lo que voy a comer esa semana, reviso si me ha quedado algo preparado que deba de comer para ponerlo lo primero, reviso que tengo en la nevera y en la despensa, y anoto en una libreta, tanto el menú de la comida y de la cena, como la lista de la compra de lo que necesito. Para mí es importante lo de la libreta, para tener un histórico del que tirar cuando no me quedan ideas (os lo explico mejor en Instagram en los vídeos destacados). Siempre dejo algún día un poco genérico (tipo pasta, pescado...) para poder incluir alguna cosa que me encuentre de oferta o de temporada cuando voy a comprar.
  • En general suelo elegir recetas fáciles de preparar, que combinen entre si y que me permitan utilizar toda la cocina, es decir, los fuegos, el horno, la thermo la que la tenga, etc, para optimizar el tiempo que voy a pasar cocinando. Los platos complicados, los dejo para el fin de semana que tengo más tiempo. 
  • Después voy a la compra y a la vuelta coloco la compra y me pongo a cocinar sobre la marcha. Empiezo por la preparación más larga, la que me lleve más tiempo, y mientras vigilo esa, voy preparando el resto. En mis stories destacados de Instagram os he dejado vídeos de ejemplo, si tengo que preparar un bizcocho que va a estar una hora en el horno, hago eso primero y mientras se cocina, pico verduras, rehogo, cuezo... lo que sea.    


Una vez hecho todo este esfuerzo, es imprescindible guardar todo, una vez que se ha enfriado, en recipientes herméticos en la nevera para que aguanten en perfectas condiciones el máximo tiempo posible. Después sólo tendrás que calentar y preparar algo fácil que se haga en cinco minutos. 

Es trabajoso, y está claro que hay días que preferiría estar haciendo cualquier otra cosa en lugar de tirarme dos horas en la cocina, peroooo el momento de llegar a preparar cenas, cansados después de todo el día, con los niños muertos de hambre preguntando en bucle que hay de cena, y poder preparar todo, como mucho en quince minutos, para mi compensa todo. Es la manera de reducir fritos, procesados y de comer bien.

Estos son mis trucos, espero que os sirvan, y vosotros ¿Cómo os organizáis para comer bien?

  Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Publicar un comentario

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK