08 octubre 2019

MIS tres RUTAS FAVORITAS por FERROLTERRA

Una de las cosas que hay que tener en mente cuando se viaja a Galicia, es la más que certera posibilidad de que haga mal tiempo, lo que para mí lejos de ser un inconveniente es una ventaja, por que nos hace estrujarnos la cabeza buscando otras cosas que hacer que no sea ir a la playa.

Mugardos desde San Felipe

Este verano que ha pasado, en lo metereológico, sin pena ni gloria, nos ha dado la oportunidad de revisitar muchas rutas en la comarca de Ferrol. Así que he tenido tiempo de hacer muchas fotos para dejaros por aquí mis preferidas: 

  • El Parque natural de As Fragas do Eume, es uno de los bosques atlánticos de ribera costera mejor conservados del continente europeo. El término Fraga proviene del gallego y hace referencia a los bosques espesos, donde la luz llega tamizada por el follaje, lo que ayuda a conservar la humedad, la temperatura y la vegetación. En este caso, el bosque se extiende por mas de 9.000 hectáreas, que acompañan al río Eume en los ayuntamientos de Pontedeume, As Pontes y Monfero. El parque tiene tres entradas a través de dichos ayuntamientos que no están conectadas entre sí.



DSC05505
DSC05510
DSC05511


Nosotros solemos entrar en el parque desde Pontedeume, puedes acceder en coche hasta el principio de la ruta, después el acceso en vehículo es restringido, pero en el centro de interpretación podéis adquirir billetes para el autobús que va hasta el comienzo de la subida a San Xoán de Caaveiro, monasterio románico recientemente rehabilitado, que merece mucho la pena visitar.


DSC05513
DSC05512
DSC05514

La ruta que solemos hacer, es cruzar el primer puente colgante, para adentrarnos en el bosque por la orilla izquierda y volver a cruzar  en el segundo puente, para  continuar el camino por la orilla derecha hasta la subida al monasterio. Os recomiendo coger los billetes del autobús para la vuelta, lo agradeceréis . Este año elegimos un día gris, con niebla y orballo (lluvia fina) que después despejó y pude hacer unas fotos increíbles de la esencia de la magia del bosque gallego. No me digáis que la foto del centro no es digna de un cuadro de Millais. Nosotros normalmente hacemos esta ruta por la tarde, porque a la vuelta hacemos parada obligatoria en Pontedeume para tomar unas tapas, pero también podéis comer arriba en el monasterio o al finalizar en la zona de picnic cercana al río, la verdad que es uno de mis recorridos favoritos, que no me canso de hacer y que siempre me sorprende, los líquenes y helechos centenarios, la variedad de vegetación, la tranquilidad del río... para mí es un imprescindible.  

_DSC4463_DSC4525_DSC4432

  • Los castillos de San Felipe y San Cristobal. En la parroquia de Brión se encuentra el Castillo de San Felipe, construido en el siglo XVI, su función era la de defender con los castillos de La Palma y San Martín, que están en el lado opuesto de la ría, la entrada a la ría de Ferrol. En caso de ataque marítimo se tendía una gruesa cadena entre ambos márgenes para impedir la entrada a los barcos enemigos,  defensa que demostró su eficacia ante las incursiones de los ingleses y los franceses en numerosas ocasiones, siendo la más celebrada la Batalla de Brión. 

DSC00579


Se puede llegar en coche hasta San Felipe, o dejarlo un poco antes y entrar en el pueblo paseando. La visita al castillo es gratuita y se encuentra bastante buen estado de conservación. 

 San Felipe, San Cristobal, La PalmaSan Felipe, San Cristobal, La PalmaSan Felipe, San Cristobal, La PalmaSan Felipe, San Cristobal, La Palma

Los niños disfrutan muchísimo esta visita porque se pueden colar por todas partes, entrar en las garitas, asomarse en las troneras de los cañones e imaginarse cómo vivirían los soldados del siglo XVI.

San Felipe, San Cristobal, La PalmaSan Felipe, San Cristobal, La PalmaSan Felipe, San Cristobal, La Palma
Las vistas desde el castillo a Mugardos, la entrada de la ría y a San Felipe pueblo, son impresionantes.

San Felipe, San Cristobal, La PalmaDSC00405DSC00382

Después podéis seguir caminado por el sendero que sale del castillo hasta las ruinas de San Cristobal, es una ruta cortita pegada al mar muy agradable y muy plana, así que es genial para niños pequeños.



DSC05610
DSC05606DSC05611

DSC05633

  • El Castillo de La Palma, castillo de San Martín, Punta Segaño, el monasterio de Santa Catalina y  las baterías de Montefaro. Como os decía antes, estos castillos (La Palma y San Martín) situados enfrente al castillo de San Felipe, eran los encargados de guardar la entrada a la ría de visitantes no deseados. 

la palma, Montefaro, Santa Catalina

Es la continuación de la ruta anterior, podéis hacerlo toda en un día, pero nosotros solemos dividirlo, así tenéis dos tardes a los niños entretenidos.  


la palma, Montefaro, Santa Catalinala palma, Montefaro, Santa Catalina
la palma, Montefaro, Santa CatalinaVayamos por partes, la primera parada son el Castillo de La Palma y las ruinas del Castillo de San Martín. La Palma no siempre se puede visitar por dentro y en ocasiones el estado de conservación de los alrededores deja mucho que desear, pero la vista de la entrada de la ría desde esa orilla es muy bonita, así que merece la pena empezar por ahí.

DSC00574Después nos vamos a ver las baterías de costa de Punta Segaño y Montefaro. 

la palma, Montefaro, Santa Catalina
la palma, Montefaro, Santa Catalina
la palma, Montefaro, Santa Catalina

Primero vamos a la punta a coladnos por las galerías y después subimos a  Montefaro. Ojo que  aquí los peques más peques necesitan supervisión.

la palma, Montefaro, Santa Catalina
la palma, Montefaro, Santa CatalinaDSC00599
Para mí es la vista más espectacular de la ría de Ferrol con mucha diferenciadas fotos no hacen justicia en absoluto.  Al bajar, paramos en el Monasterio de Santa Catalina,  fundado por la casa Traba, posteriormente pasó a estar bajo el mecenazgo de los Andrade, en el siglo XIV se funda el monasterio franciscano de estilo románico, que tiene mucho poder en la zona hasta la época de la desamortización de Mendizabal en la que pasa a usos militares. En esa época se rescatan numerosos restos arquitectónicos de gran valor que hoy se pueden ver en el museo de San Antón en La Coruña.

A mí me encanta disfrutar de la carretera llena de árboles centenarios para finalizar el periplo tomándonos un pizzas en Ares.

la palma, Montefaro, Santa Catalinala palma, Montefaro, Santa Catalinala palma, Montefaro, Santa Catalina



Estas rutas que os cuento hoy son tres de las que más hacemos, aunque evidentemente hay muchísimas más, si os interesa, prometo hacer otro post con mis tres playas favoritas. ¿Qué os ha parecido?¿Las conocíais?

No hay comentarios

Publicar un comentario

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK