Esta es de esas recetas básicas que puede parecer sosa por sus pocos ingredientes pero que es un absoluto manjar y nos permite comer bien sin complicarnos la vida.
La receta original sólo lleva merluza, pero yo le pongo patata y así hago un plato completo, también hay quien le pone guisantes, espárragos, almejas o un huevo cocido.
INGREDIENTES:
- 4 lomos de merluza grandes u 8 si son pequeños
- 4 patatas medianas
- 2 dientes de ajo
- una cebolla pequeña
- una cucharada sopera de harina
- una copa de vino blanco
- 250 ml de caldo de pescado
- perejil
- sal
- aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
Pelamos y picamos en trozos muy pequeños los dientes de ajo y la cebolla. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas no muy gruesas y reservamos.
Ponemos una olla baja al fuego, añadimos un chorro de aceite, añadimos los dientes de ajo picados y rehogamos con cuidado de que no se quemen. Añadimos la cebolla y mochamos a fuego muy suave hasta que esté transparente .
Mientras en una sartén doramos las patatas por ambos lados y reservamos.
Añadimos la cucharada de harina, removemos bien y rehogamos durante un par de minutos para que se cocine y no sepa a crudo.
Vertemos el vino blanco, removemos para integrar con la harina sin que se formen grumos y dejamos que se evapore el alcohol, añadimos el caldo. Picamos unas hojas de perejil fresco y las añadimos a la cazuela con las patatas, dejamos cocer durante unos doce minutos para que se trabe bien la salsa y se hagan las patatas, .en cuanto estén casi listas añadimos los lomos de la merluza previamente salpimentados tapamos la cazuela y dejamos cocer el conjunto unos cinco minutos mas hasta que el pescado este hecho.
NOTAS:
Podemos ponerle unas almejas, que añadiríamos a la cazuela a la vez que la merluza. En este caso habría que dejarla al fuego hasta que todas las conchas estuviesen abiertas.
No hay comentarios
Publicar un comentario