Buenos días, ¿ cómo van vuestras vacaciones ? Nosotros aprovechandólas a tope, porque las vacaciones en el norte dan para todo, como dependemos del tiempo, siempre hay un día malo para ver un museo, hacer un excursión o simplemente quedarnos en casa y cocinar.
Este pastel reune dos cosas que me encantan diferentes texturas que se complementan y el limón, del que ya sabéis que soy una auténtica fan, la base es una masa sable con mucha mantequilla, el relleno es una crema de limón un poco ácida y por encima un merengue italiano gratinado que aporta suavidad al conjunto, una mezcla deliciosa.
Además los limones son del jardín de los abuelos, después de una tarde de lluvia salimos a recogerlos y nos lo pasamos pipa trepando por el limonero.
Además con este post participo en la fiesta de enlaces de Blanca de Personalización de Blogs.
INGREDIENTES:
Para la masa brisa:
- 200 g de harina
- 75 g de azúcar glas
- 1 huevo
- una pizca de sal
- 100 g de mantequilla en dados
Para el merengue italiano:
- 200 g de azúcar
- 3 cucharadas soperas de agua
- 5 claras
- 5 yemas
- 250 g de azúcar
- 50 g de Maizena
- la ralladura de 1 limón
- 100 g de mantequilla derretida
- 150 ml de zumo de limón
ELABORACIÓN:
Primero elaboramos la masa brisa, ponemos la harina en volcán sobre la mesa de trabajo y en el centro colocamos el azúcar, el huevo, la sal y la mantequilla en pomada. Unirmos todo mezclando sin amasar. Lo dejamos reposar 30 min. en la nevera.Precalentamos el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.
Extendemos la masa con el rodillo. Engrasamos y cubrimos con la masa el fondo y las paredes de un molde redondo de unos 22 cms y lo hornearlo a 180ºC 15 minutos con peso encima (legumbres), quitarles el peso y dorarlo.
Mientras preparamos la crema de limón, mezclamos y batimos las yemas con el azúcar, hasta que se pongan de un color más claro, añadimos la Maizena y mezclamos bien, incorporamos la ralladura, la mantequilla y el zumo de limón. Lo ponemos al fuego suave y movemos con varillas hasta que espese, lo dejamos enfriar.
Ahora preparamos el merengue italiano, cocemos el azúcar con el agua hasta obtener un almíbar a punto de hebra fina. Batimos las claras a punto de nieve y añadimos el almíbar poco a poco sin dejar de batir, seguimos batiendo hasta que se enfríe.
Colocamos la crema de limón sobre la masa horneada, lo adornamos con el merengue y lo gratinamos en el horno unos minutos hasta que se dore.
Que buena pinta! Me encantan todos pasteles que has propuesto! Un beso
ResponderEliminarDelicioso! Te ha quedado muy bonito y riquisimo!
ResponderEliminarQué bonitas fotos dan los limones, verdad? Pintón todo.
ResponderEliminargracias Mara! Los limones son superfotogénicos, da gusto hacerles fotos!
EliminarAvisa, la entrada no se puede leer con el estomago
ResponderEliminarvacio ;). Tiene muy biena pinta y las fotos son preciosas.
Gracias Laura!
EliminarQué buena pinta!! Me encantan los pasteles de limón, todo lo que lleve limón me gusta! jaja
ResponderEliminarbesos http://sarasweetsandcupcakes.blogspot.com.es/