30 junio 2014

CHUTNEY de ALBARICOQUE con SOLOMILLO ASADO para COCINA GLOBAL

Buenos días y feliz comienzo de semana.  Este mes las chicas de Cocina Global nos proponían el Albaricoque como ingrediente principal, y mi aportación es un Chutney para acompañar los platos de carnes blancas, como el cerdo, el pollo o el pavo.

chutney

El Chutney (del indi chatni) es una variedad de especias dulces y picantes originaria del oeste de la India. Se trata de un acompañamiento muy popular en la cocina india cuyos ingredientes principales suelen ser frutas y verduras corrientes condimentadas y cocidas hasta obtener una especie de mermelada agridulce y especiada

Los condimentos más utilizados son pimienta, guindilla, canela, ajo, jengibre, rábano picante, mostaza y cebolla. Cuando se especifican las especias molidas en las recetas, es preferible comprarlas enteras y molerlas o rallarlas en casa, el aroma mejora muchísimo. ¿ Os apetece ? pues vamos con la receta

chutney



INGREDIENTES:


Para el Chutney:
  • 250 grs de albaricoques
  • 100 ml de vinagre suave
  • 100 grs de azúcar 
  • pimienta molida
  • canela
  • nuez moscada
  • jengibre

Para el solomillo: 

  • un solomillo ibérico
  • un ajo cortado en tiritas
  • una copa de vino blanco
  • aceite 
  • sal 
  • pimienta

chutney


ELABORACIÓN:

Precalentamos  el horno, calor arriba y abajo a 180 ºC. Limpiamos el solomillo y le hacemos con la punta de un cuchillo bien afilado unos cortecitos para poder meter los trocitos de ajo, lo pincelamos con aceite y lo salpimentamos. Le ponemos un chorrito de vino y lo metemos en el horno. De vez en cuando lo vamos regando con el vino restante.

chutney 2 Collage

Deshuesamos los albaricoques bien limpios y los cortamos en trocitos pequeños. En un cazo ponemos al fuego alto el vinagre con el azúcar y los albaricoques, añadimos las especias recién molidas y removemos. En cuanto veamos que empieza a espumar bajamos el fuego a fuego medio y los dejamos durante veinte minutos removiendo cada cierto tiempo para lograr que se evapore el líquido y se integren los sabores.

A media cocción del solomillo le damos la vuelta para que se haga por el otro lado y lo volvemos a regar con el vino. 

En cuanto este hecho a vuestro gusto servimos con el chutney templado y la guarnición que más os guste, un arroz basmati, unas patatas fritas o lo que más os apetezca.


chutney 1 Collage


NOTAS:

Esta receta es ideal para aprovechar los albaricoques pasados que ya están demasiado dulces para comer.

Podéis preparar más cantidad y conservarlo como si fuese una mermelada, así podéis utilizarla siempre que os apetezca, y aquí tenéis las indicaciones para hacer vuestras propias etiquetas.

¿ Qué os ha parecido, conocíais esta forma de preparar la fruta?


Personas: 2
Tiempo: 45 minutos

 Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios

  1. Aaah! Las etiquetas!!! voy a usarlas que tengo que hacer montones de perdices en escabeche. Por cierto, que en casa de una amiga mía de la infancia hacían pechuga de pavo enteras en escabeche que había siempre en su nevera en verano, típica comida fácil para volver de la playa y ese chutney tuyo me parece gran acompañamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mara! Si los escabeches son una cosa que tengo pendiente de publicar, me encanta el de pavo o pollo, con una ensalada en verano es genial, un beso!

      Eliminar
  2. Gracias por esta estupenda receta Paula! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Crisitna! Siempre es un placer colaborar con vosotras ;-)

      Eliminar
  3. Una guarnición fantástica, desde luego. Nosotras, aunque hemos probado alguna vez chutney envasado (no casero), preferimos elaborarlo en casa. Tu receta nos viene de perlas :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caseros no tienen nada que ver, y con lo rápido que se preparan compensa hacerlo, me alegro de que os venga bien la receta, besos!

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK