Este es el pan típico de Cataluña y Baleares que se caracteriza por una corteza gruesa y crujiente y una miga alveolada y húmeda, y como buen pan tradicional al hacerse con masa madre dura bastantes días fresco.
Es un pan muy grande por lo que suele comerse en rebanadas, es el pan perfecto para tomarse con aceite, tomate y embutido o acompañado de mantequilla y mermelada en el desayuno.
INGREDIENTES:
Masa blanca fermentada:
- 250 grs harina de fuerza
- 175 grs de agua
- 5 grs de sal
- 5 grs de levadura fresca
Masa de pan:
- 500 grs de harina de fuerza
- 350 grs de agua
- 10 grs de sal
- 100 grs de masa blanca fermentada
- 5 grs de levadura fresca
ELABORACIÓN
Primero vamos a hacer la masa blanca fermentada, mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta obtener una masa lisa. Dejamos reposar en la nevera, cubierta con papel film, durante toda la noche hasta que haya doblado su tamaño inicial.
Con estas cantidades obtenemos 400g de masa fermentada, como vamos a utilizar sólo 100 grs, el resto lo podemos conservar perfectamente en la nevera, dura hasta 6 días o lo podemos congelar.
Una vez que ya tenemos la masa lista, vamos a por la masa del pan, en primer lugar mezclamos la harina con el agua y la dejamos reposar durante 1 hora. Una vez haya reposado añadimos la sal, la levadura fresca y la masa blanca fermentada, amasamos hasta obtener una masa fina, lisa y elástica.
Dejamos reposar la masa cubierta con un paño durante 2 horas y 15 minutos. Pasados los primeros 15 minutos ponemos la masa sobre la superfície de trabajo y hacemos un pliegue tomando la parte más alejada y la doblamos como si fuera un sobre. La cubrimos y dejamos que siga reposando.
Una vez que haya reposado, le damos al pan forma de bola y lo dejamos fermentar durante una hora y media en un banetón con el pliegue hacia abajo. Horneamos con vapor durante 45-60 minutos a 200-220ºC. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
¿ Os apetece un trocito? ¿ Os animáis a hornear pan casero ?
Receta de El foro del pan
Yo me lo pido en salado!!
ResponderEliminarY no es que no me guste la mermelada que también pero es que me pirra el tomate con aceite uummm
Besos
Nieves
JAJAJA la verdad es que es un pan que va bien con todo, un beso!
EliminarDe todas maneras esta rico y te ha quedado estupendo, ahora a esperar el mes que viene.
ResponderEliminarBss
Al no levarlo en baneton no me quedo muy redondo, pero la forma como que da igual esta delicioso, un besazo !
EliminarQue bien se ve y las fotos de 10 :)
ResponderEliminarGracias Carola! Un besazo!
EliminarQue rico, verdad? en casa nos ha encantado, y tus fotos me han gustado mucho, mucho Paula.
ResponderEliminarNos vemos en el próximo reto!!!
Saludos!!!
A nosotros también nos ha encantado, con el fermento que me ha sobrado esta semana cae otro seguro, un besazo!
EliminarQue buen pan!!!! has conseguido una estupenda hogaza y unas rebanadas irresistibles.. Tu si que sabes!!! Nos encontramos en el próximo reto "panarra". Besos,
ResponderEliminarGracias Joaquina! A mi me ha encantado, además me ha gustado mucho que dura en perfectas condiciones bastantes días, nos vemos el proximo mes un besazo!
EliminarEsa miga es absolutamente impresionante. Bien levado, bien alveolado... y seguro que jugoso y tiernísimo... no sé que decirte, igual me quedo el de aceite...
ResponderEliminarYo no estaba muy contenta con el resultado porque no me quedó muy redondo de aspecto, pero lo que es de miga, corteza y sabor, la verdad que la receta es de 10! Un besazo
EliminarTe quedó para foto, que por cierto son preciosas.
ResponderEliminarAbrazos panarras.
Se ve en las fotos que el resultado ha sido fantástico. Es un pan para salado y para dulce.. Me quedo con las dos opciones.
ResponderEliminarBesotes
¡Me gustan las fotos y el pan! ¡Precioso!
ResponderEliminarBesos,
Olga
Perfecto! El corte no engaña, y la pinta habla por sí sola. La verdad es que cuando nos hacemos mayores vamos al pan con aceite, pero yo muchas veces vuelvo a la mantequilla y mermelada porque me pirran. Un beso
ResponderEliminarMonie
Te ha quedado estupendo!! saludos panarras :)
ResponderEliminarQué pan más rico, verdad? Aunque yo no sabría decidirme si me quedaría con la versión dulce o la salada, está tan taaan rico que hasta me lo comería solo, sin compañía ninguna que le restara sabor.
ResponderEliminarUn beso