Todos son ingredientes de estación, que están ahora mismo en su mejor momento, por lo que te quedará sabrosísima y muy reconfortante para el frío. Además de una buena calabaza y unas zanahorias, que al ir asadas dan una textura increíble, el ingrediente principal son las setas.
Os lo preguntaba el otro día por instagram, y como en todo, hay gustos de todos los colores. A mí, las setas me encantan, y me parece un ingrediente súper versátil según como lo prepares. En el caso de la crema de hoy, simplemente se saltean para ponerlas como topping y que contrasten en sabor y textura con la crema, dándole un toque diferente.
INGREDENTES:
- 500 gr de calabaza
- 200 gr de zanahoria
- una cebolla
- una patata
- 600 ml de agua
- un puñado de taquitos de jamón ibérico
- 100 gr de setas variadas
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 50 ml de nata para cocinar
ELABORACIÓN:
Primero asamos la calabaza y las zanahorias, precalentamos el horno a 200 ºc, pelamos la calabaza y la cortamos en trocitos pequeños. Forramos una bandeja de horno de papel de aluminio, ponemos la calabaza y las zanahorias, la pintamos con aceite de oliva, esta vez la espolvoreamos con sal. La horneamos unos 30 minutos hasta que estén blandas, doradas y un poco crujientes.
En una olla grande ponemos un chorrito de aceite de oliva, añadimos la cebolla y la patata peladas y cortas en trozos, las rehogamos unos minutos hasta que tomen color pero sin dorarse. Añadimos el agua, la sal y dejamos cocer unos veinte minutos a fuego medio hasta que la verdura este blanda. Cuando estén bien cocidas las verduras añadimos la calabaza y la zanahoria asadas, las dejamos cocer cinco minutos para integrar los sabores.
Retiramos un poco de caldo, a mi esta crema me gusta más bien espesa y la trituramos con la batidora hasta obtener una crema fina, si vemos que está demasiado espesa le vamos añadiendo poco a poco más caldo, hasta obtener la textura que os guste, reservamos.
Mientras se hace la crema limpiamos las setas con un paño húmedo o un cepillo, pero con cuidado que no absorban agua, y laminamos las más grandes. Cuando la crema esté lista, en una sartén ponemos un poquito de aceite, cuando esté caliente, añadimos las setas y salteamos hasta que estén doradas, salamos y reservamos.
Servimos inmediatamente la crema con un chorrito de nata, unos taquitos de jamón y un puñado de setas salteadas.
NOTAS:
Podéis omitir la nata si no os gusta.
Aquí no tengo la suerte de encontrar setas en el mercado, así que suelo utilizar setas variadas que compro en el supermercado en estación, pero si no encontráis siempre tenéis a mano champiñones.
A mí me gusta el jamón tal cual, pero mientras asáis las verduras podéis tostarlo en el horno para que quede crujiente, que también está muy bueno.
Podéis asar una calabaza entera y hacer otras recetas como este risotto de calabaza, si os apetece probar otras combinaciones esta crema de calabaza, reineta y curry o el clásico bizcocho con calabaza.
¿Qué me decís? ¿Os animáis con esta crema?
No hay comentarios
Publicar un comentario