Los guisos son una forma de cocinar el pescado que queda fabulosa con cualquier tipo de pescado blanco, lo podéis hacer con dorada, lubina, merluza, bacalao fresco, rape, raya o con el pescado de roca que más os guste. Es la típica receta que con nombres parecidos caldeirada, caldereta o suquet, existe en todas las zonas de costa con una base parecida: pescado, patata, un buen caldo de pescado y diferentes maneras de especiarlo para darle sabor.
Así que la receta de hoy nos va venir de perlas para aprovechar las espinas del pescado y hacer un caldo casero de pescado, hoy dos por uno.
Ingredientes para dos:
- dos lomos de rodaballo
- aceite de oliva
- media cebolla
- un ajo
- un tomate grande
- una patata grande
- una copa de vino blanco
- las espinas del rodaballo
- una zanahoria
- una rama de apio
- media cebolla
- un puerro entero
- 3 litros de agua
- sal
Elaboración:
Primero hacemos el finde de pescado, lavamos las verduras, las cortamos en trozos y las reservamos. Limpiamos las espinas con abundante agua fría.
En una olla grande ponemos las espinas del pescado y las verduras con el agua fría. Dejamos que se cueza todo junto unos 30 minutos retirando la espuma que aparezca. Colamos y reservamos.
Picamos el ajo y la cebolla , cortamos la patata en rodajas finas y rallamos el tomate.
En una olla bajita o una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite, el ajo y la cebolla picada , cuando esté dorada añadimos el tomate rallado y lo dejamos unos cinco minutos a fuego fuerte, añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol antes de añadir las patatas, ponemos unos 200 ml del caldo de pescado , salamos y bajamos el fuego al mínimo para que se hagan las patatas, unos 15 minutos.
Cuando estén hechas añadimos el pescado con el lado de la piel hacia abajo, tapamos y cocinamos cinco minutos más o hasta que veamos que el pescado esta hecho.
El caldo no lleva sal para que podamos congelarlo y utilizarlo después para arroces u otros guisos.
No hay comentarios
Publicar un comentario