28 enero 2013

PAN PULLA FINLANDES

Me encantan las recetas dulces escandinavas, no se por qué pero soy adicta total, y gracias a Lena de Delicious Stories he descubierto un montón de recetas maravillosas.

Pues bien este es un pan dulce que es típico finlandés, me gusta por que como todo lo que estoy haciendo últimamente no lleva ni mucha grasa no mucho azúcar, lo que le da puntos frente a los brioches que llevan mantequilla a toneladas, tiene una miga muy esponjosa y un sabor muy especial gracias al cardamomo, además aguanta varios día sin ponerse duro.



Pan Pulla

INGREDIENTES
  • 125 ml de leche
  • 25 grs de levadura fresca de panadero
  • 350 grs de harina de fuerza
  • 50 grs de harina
  • 50 grs de mantequilla
  • 1 cdta de semillas de cardamomo machacado
  • una pizca de sal
  • 1 huevo
  • almendras fileteadas para decorar
  • azúcar para decorar


Pan Pulla

ELABORACIÓN:

Calentamos la leche a 37 ºC y deshacemos la levadura, añadimos la mantequilla y el huevo mezclamos y reservamos.

En un bol mezclamos la harina, la sal el azúcar y el cardamomo.

Sin dejar de remover, añadimos la mezcla líquida junto con las almendras y las pasas, amasamos durante cinco minutos. Hacemos una bola y la dejamos reposar, dentro del bol, en un lugar templado tapada con un paño durante una hora o hasta que doble su volumen. 

Una vez que haya levado la masa la aplastamos y la dejamos levar durante otra media hora.

Os dejo un link a este vídeo que es genial para que veáis como se le da la forma de trenza, es  muy fácil una vez visto y queda perfecta.

Amasamos formando un churro todo lo largo que podamos lo dividimos en tres trozos y hacemos la trenza. La ponemos en una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado y la dejamos reposar durante otros 30 minutos tapada. 

Mientras precalentamos el horno a 200 ºC, una vez haya pasado la media hora pintamos la trenza con huevo batido y la decoramos con la almendra fileteada y el azúcar, lo horneamos durante 25-30 minutos

Una ve z hecho dejar enfriar sobre una rejilla.

NOTAS:

Evidentemente yo no tenía almendra fileteada y no se la puse, en la receta original se decora con azúcar perlado que aquí es imposible encontrar en las tiendas, así que lo sustituí por azúcar humedecido.

Ponemos un par de cucharadas soperas de azúcar en un bote que tenga tapa, le penmos unas gotas de agua (ojo gotas) y lo agitamos, listo para decorar. 
 
 
Receta vista aquí.

7 comentarios

  1. Esta receta me la hago sí o sí en cuanto nos terminemos la bica que hicimos ayer tu tocaya y yo
    Directa al pinterest, muchas gracias guapa que tengas una buena semana
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Paula, divino y eso de que no lleve ni mucha grasa, ni mucho azucar, tienes toda la razón, le concede puntos. ¿por qué serán tan ricas las recetas escandinavas verdad??? A mi me pasa como a ti. Venga a probar y probar recetas nordicas. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, no se por que son deliciosas, yo soy adicta a los rollitos de canela, en invierno una vez a la semana caen!VIrginia si te gustan, de verdad que te recomiendo la página de Lena, tiene unas recetas y unas fotos espectaculares. Bss

      Eliminar
  3. Precioso te ha quedado. Los escandinavos están todo el día tomando bizcochos y dulces con café (Noruega es el principal consumidor per cápita de café) y para mi gusto están a la cabeza de la repostería justo detrás de los austríacos, ni franceses ni nada.

    ResponderEliminar
  4. Con el frío que hace no me extraña! jajaja !

    ResponderEliminar
  5. Hola Paula!!!

    No conocía este tipo de pan dulce!!! Gracias por compartirlo!! Me ha conquistado eso de que no sea muy graso y dulce. Me han entrado muchas ganas de ponerlo en práctica!!! Te ha quedado fenomenal.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK