14 mayo 2013

PANECILLOS INTEGRALES DE LINO Y SÉSAMO

Por el día de la madre una de las cosas que me regalaron mis bichos fue el maravilloso libro de Xavier Barriga "Pan", es un libro precioso, muy bien editado, con unas fotografías fantásticas y sobre todo es muy didáctico en lo que nos cuenta, los tipos de harina, las levaduras, el amasado, la importancia del agua, como iniciarse con las masas madre, tiene unas estupendas recetas que van desde lo más sencillo hasta panes hojaldrados, con poolish, con piedra de hornear, un poco de todo.

PANECILLOS DE SEMILLAS

Así que me ha faltado tiempo para estrenarlo, esta receta que os enseño hoy está basada en una del libro, he cambiado alguna cosa por que me faltaban ingredientes, todavía no he encontrado malta por ejemplo, pero el espíritu es el mismo, es delicioso para tomar en el desayuno con aceite y tomate rallado, o para un minibocadillo de salmón o pavo, es muy crujiente y muy sabroso.


pan de semillas

INGREDIENTES:

  • 380 g de harina panificable
  • 50 g de harina de centeno integral
  • 75 g de harina de trigo integral
  • 10 g de sal
  • 350 ml de agua
  • 10 g de levadura fresca
  • 125 g de mezcla de semillas ( lino, sésamo tostado y copos de avena)
  • un puñado más de semillas para el acabado.

ELABORACIÓN:

Yo he hecho la receta con amasadora, ponemos en el bol las harinas, las semillas, la sal y la levadura, comenzamos a mezclar a velocidad baja. Poco a poco vamos añadiendo el agua hasta que la harina la absorba toda.

Entonces subimos la velocidad del amasado y dejamos que la amasadora trabaje la  masa hasta que esté lisa y se despegue de las paredes del cazo, unos 8 o 9 minutos aproximadamente.

Sacamos la masa del bol, formamos una bola sobre la superficie de trabajo un poco enharinada, la colocamos en un recipiente cóncavo tapada con  un paño húmedo  y la dejamos reposar durante 30 minutos.

Pasado este tiempo cortamos piezas de unos 50 gramos y formamos barritas con un poso de punta. Colocamos en un plato llano más mezcla de semillas, mojamos las barritas con un pulverizador de agua y las rebozamos con la mezcla de semillas.

Colocamos las barritas en una bandeja separadas entre si, tapadas con un paño húmedo y las dejamos fermentar durante 75 minutos. Mientras precalentamos el horno a 250 º. 

Una vez fermentadas les hacemos un corte longitudinal con un cuter, las volvemos a pulverizar  de agua, bajamos el horno a 200º y las cocemos en el horno  durante 24 minutos.
 

pan de semillas


NOTAS:

Podéis usar más semillas  mijo, pipas de girasol, pipas de calabaza, amapola....


UNIDADES: 18
TIEMPO: 3 horas

4 comentarios

  1. Estos panecillos te han quedado muy bonitos, de película!!! Con salmón tiene que ser un bocado divino.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta brutal, Paula! A mí me encanta echarle semillas de sésamo al pan, me recuerda a las tortitas de Écija que tomaba cuando era pequeña y que eran una bomba,

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK