03 mayo 2013

TARTA DE FRESA

Esta semana he alterado un poco el ritmo del blog porque con esta receta participo en el concurso de Recelandia, y hoy es el último día para participar. 



Ya os he contado que durante esta época compro fresas a toneladas, no puedo resistirme es ver una caja y tener que comprarla, así que ya he repuesto de mermelada la despensa, ya las hemos comido de mil formas, y por mucho que comemos a veces se quedan blandas y feas de aspecto, así que me he buscado una receta de aprovechamiento que no sea ni batido ni mermelada.
De la receta de la tarta del otro día me quedé con las ganas de repetir bizcocho, así que he hecho una base de bizcocho y una mousse con la receta de Dan Leppard, el resultado muy fresco y nada empalagoso.


tarta Mousse fresa


INGREDIENTES:

Bizcocho:
  • 125 grs mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 150 grs azúcar blanquilla
  • 2 huevos XL
  • 150 grs harina
  • 25 grs maizena
  • 2 cucharaditas  de levadura química tipo Royal
  • 1/4 cucharadita sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 120 mls leche entera a temperatura ambiente
Mousse de fresa: 
  • 500 g de fresas
  • 250 g nata para montar
  • 80 g de azúcar
  • 3 claras de huevo
  • 1 pizco de sal (para las claras)
  • 3 hojas de gelatina
  • Zumo de medio limón
  • un puñado de fresas para decorar.


tarta mousse de fresa

ELABORACIÓN:

Hay que prepararlo el día nates ya que necesitamos unas doce horas para cuajar la mousse y para que repose el bizcocho.

Precalentamos el horno a 170º. Engrasamos con aceite o con spray especial 3 moldes desmoldables de 18 cm. y les colocamos un círculo con papel de hornear en la base.

Tamizamos la harina, junto con la maizena, la levadura y la sal, reservamos.
Separamos las yemas de las claras, reservamos las yemas y batimos las claras hasta que espumen un poco, añadimos el cremor tártaro. Continuamos batiendo hasta que obtengamos picos suaves, añadimos 110 gr. de azúcar y batimos hasta que consigamos picos firmes, reservamos.
Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa aproximadamente unos 3 minutos a velocidad media. Añadimos las yemas de una a una, ligeramente batidas a velocidad baja. No añadimos la siguiente hasta que la anterior esté totalmente integrado. Añadimos el extracto de vainilla. Seguimos batiendo a velocidad baja y vamos añadiendo un tercio de la harina, la leche en dos veces alternando con la harina.
Con una espátula de silicona añadir una pequeña cantidad de las claras montadas a la mezcla para aligerarla. Añadimos el resto de las claras en dos veces, con mucho cuidado y con movimientos envolventes lo justo para que se integren. No batir más de lo necesario, de lo contrario se nos bajarán las claras.
Repartimos esta masa uniformemente entre los moldes que teníamos preparados. Es muy importante que los tres moldes tengan exactamente la misma cantidad de masa.
Horneamos en el horno precalentado durante unos 25-30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente seco.
Dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos, pasado este tiempo, los desmoldamos, les damos la vuelta, y los dejaremos enfríar totalmente sobre la rejilla, esto es necesario además por que el bizcocho se retrae y así quedará bien alineado cuando montemos la mousse.


Tarta mousse de fresa

Lavamos las fresas bien sin quitárles las hojas, para que no les entre agua. Les quitamos las hojas y las cortamos en trozos. Hacemos un puré en un robot o con la batidora. Añadimos el zumo de limón y la mitad del azúcar. Cocemos el conjunto unos 10 minutos a fuego medio, para concentrarlo un poco.

Mientras ponemos las hojas de gelatina a hidratar, según las instrucciones del fabricante. Se disuelven en el puré de fresa aún caliente y lo dejamos templar.

Montamos la nata bien fría pero no hasta que haga picos duros, sino un poco semimontada. Se reserva en el frío mientras preparamos el merengue.

Preparamos un merengue con las claras, con la pizca de sal. Cuando estén blanqueando se va añadiendo el azúcar restante poco a poco.

Mezclamos la nata montada con el puré de fresa con movimientos envolventes, despacito para que no se baje. hacemos lo mismo con el merengue.

Ahora procedemos a montar la tarta.
Forramos un molde desmontable o de paredes altas con papel de hornear, vertemos la mezcla de mousse y golpeamos bien el molde para que llene todos los huecos. Dejamos reposar de un día para otro en el frigo.
Desmontamos el molde y retiramos el papel de hornear con cuidado. Se cortan las fresas en láminas y se disponen sobre todo el borde de la tarta y una fresa grande cortada en láminas sin llegar al final en el centro.

NOTAS:

Si tenemos prisa podemos utilizar cualquier otra base de bizcocho que se ahga más rápido como por ejemplo el de yogourt, o incluso uno comprado.


Tiempo: 1 hora + doce de frío.
Personas: 10

5 comentarios

  1. Que tarta tan rica!!! Seguro que está de vicio!!! Jooooo, ahora me apetece un trocito...

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene esta tarta, se ve muy muy rica, me encantan las fresas asi que la tarta debe estar riquisima. Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  3. Otra receta que me apunto! Esta tarta tiene que estar buenísima! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, qué delicia de tarta, te ha quedado genial!!
    Me encanta!
    Muchas gracias por participar, ahora mismo me llevo tu receta, la verás en el apartado de recopilaciones en el lateral del blog, ahí podrás ver también a quienes se sumaron al sorteo y sus respectivas recetas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Anda, que pintaza!!! Yo quiero dos trozos!

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK