21 mayo 2013

ENSALADA TEMPLADA DE HABITAS TIERNAS CON ALCACHOFAS Y JAMÓN

Continuamos esta semana con las verduras, con la bajada de temperaturas la verdad es que no apetecen tanto las ensaladas y parece que entran mejor verduras templadas como las que os presento hoy.


Alcachofas


Aprovechando la época de habas tiernas y estas impresionantes alcachofas no podía resistirme a preparar esta ensalada templada que es todo un clásico, os puede servir como primer plato, acompañamiento o si además le ponéis un huevo frito conseguimos un plato único delicioso.



ensalada de alcachofas y habitas


INGREDIENTES:

  • 8 alcachofas grandes
  • habitas tiernas
  • jamón ibérico en daditos
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • aceite
  • sal
 
ensalada de alcachofas y habitas


ELABORACIÓN:  

Desgranamos las habitas y las reservamos. Ponemos agua a hervir en una olla. Preparamos un bol con agua muy fría y hielo, limpiamos bien las alcachofas, les retiramos las hojas duras de fuera, les cortamos el tallo y las puntas. Una vez listas introducimos los corazones en el agua fría. En cuanto el agua este hirviendo introducimos las alcachofas y las dejamos cocer unos minutos. 

Mientras cortamos la cebolla y el diente de ajo en trocitos muy pequeños. En  una sartén a fuego medio ponemos un par de cucharadas de aciete y rehogamos la cebolla y el ajo, cuando estén tranasparentes añadimos el jamón y las habitas, rehogamos el conjunto unos minutos, ojo que las habitas al ser tiernas se hacen enseguida, probamos y rectificamos de sal si es necesario

Cuando las alcachofas estén al dente las sacamos del agua y las blanqueamos en agua con hielo, esto hará que no se pongan negras, y acto seguido las escurrimos las cortamos en cuartos y las rehogamos otros cinco minutos para integrar bien todos los sabores.

Servir templado.

NOTAS:

Yo con el proceso del hielo consigo  que casi no se pongan negras las alcachofas sin ponerles limón, ya que creo que no se va el regusto a limón , pero siempro podéis hacer el proceso tradicional de frotarlas con el limón después de cortarlas.


Personas: 4
Tiempo:45 minutos.

8 comentarios

  1. No me gustan mucho las alcachofas asi que esta receta no la haré! La verdad es que menos mal que haces algo que no me gusta mucho porque tengo un montón de recetas que hacer jeje Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lore pruébalas así con el jamoncito y las habitas está, deliciosas, y que conste que yo tampoco soy muy fan.

      Eliminar
  2. Paula tiene una pinta increible¡¡ y el truco del hielo lo tengo que probar ¡¡¡El resultado debe de estar deliciosooooo

    bsito
    María

    ResponderEliminar
  3. Si te digo la verdad aún no he añadido la alcachofa a mi dieta. Pero viendo esta magnifica receta... creo que no va a tardar!!! Y estupendo truco!!

    Un besito Paula,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene ese plato!!
    Me encantan las alcachofas.
    Besos.

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK