02 junio 2014

COMO HACER MEJOR la LISTA de la COMPRA: OPTIMIZANDO NUESTRO TIEMPO

¡ Buenos días a todos ! Espero que empecéis la semana cargados de buenos proyectos y energía para afrontarla de buen humor. Como podéis ver no me puedo pasar por aquí todo lo que me gustaría, y ando un poco retrasada con los post, así que me vais a perdonar que publique cuando buenamente pueda, hoy publico  lo que se supone que tenía que haber publicado el viernes, trucos que a mí me funcionan para organizarme con la lista de la compra de manera más eficiente.



Son cosas muy simples pero cuando no los sigo estoy todo el día en el supermercado por que siempre se me olvida algo y es una cosa que me pone de los nervios, por que me parece una pérdida de tiempo y siempre compro más de lo que necesito, y ya no os cuento nada cuando tengo que llevarme a algún bichito de acompañante, pelea constante para que les compre de todo.

Así que aquí tenéis como me organizo yo la lista de la compra:

Primero antes de hacer la lista en sí intento planificar los menús de la semana, pensar lo que necesito para hacerlos y comprobar que ingredientes tengo y cuales me faltan.


Después le echo un vistazo a la despensa, a los baños y al lavadero para ver lo que falta o que debo reponer, ya os comenté aquí que para mí es importante tener una lista a mano, en concreto en la puerta de la nevera, donde todos anotamos lo que se termina, o lo que hay que reponer, es una de las cosas que me ayudan a tener la despensa bien surtida y a no encontrarme con sorpresas desagradables cuando voy a cocinar. También anoto en esa lista, cuando voy a hacer alguna receta nueva, los ingredientes que necesito y no tengo.


Lo que hago después es organizar la lista, hay cosas que debo reponer todas las semanas y otras que no, así que intento hacer una compra grande mensual y una a la semana para comprar productos perecederos y lo que se haya terminado. 


Para la compra mensual es interesante tener una lista base de productos que siempre compras organizados por secciones o categorias, para poder optimizar el tiempo en el supermercado y empezar a comprar por los no perecederos como la harina, las pastas, etc, continuar por los perecederos que no necesitan frío como los yogures, verduras, hortalizas y terminar por los perecederos que necesitan frío: carne, pescado y congelados. De esta manera minimizamos el tiempo en el que están los alimentos fuera del lugar idoneo de conservación y las posibilidades de que se estropeen.




La compra semanal de la carne, el pescado y las verduras cuando puedo, me gusta hacerla en el mercado de abastos de toda la vida consumiendo productos de temporada, porque la calidad es mejor y creo que ayudamos a que al pequeño comerciante, al desarrollo de la agricultura local y a que esta sea sostenible, además de que el sabor  y la calidad de los productos de temporada no tienen nada que ver.

 Y ya sabéis los trucos para ahorrar mira las ofertas pero fíjate en el precio por kilo, litro, etc a veces te llevas sorpresas, compara las marcas, nada de comprar con hambre (te acabarás llevando un montón de guarradas que no necesitas) o con poco tiempo seguro que te olvidas de algo aunque no lo lleves anotado. 




¿ Cómo lo hacéis vosotros ?  ¿ Algún truco que yo no sepa? 

 Todas las fotos son de Mr Wonderful Shop
 Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios

  1. Yo empecé a hacer menus semanales pero a lo largo de los años he ido recopilando menus mensuales con productos de temporada y así puedo hacer grandes compras por Internet!! También tengo un check list para ir marcando y una libreta en la cocina en la que todos vamos apuntando las cosas que hay que reponer en breve...

    ResponderEliminar
  2. Hago igual que tú. Sobre todo, fundamental no ir con hambre!!!!
    Carne y pescado siempre en el carnicero/pescadero. Fruta y verdura alterno, la verdad. La cosa es que yo no hago menús sino que se come según lo que haya visto en el mercado y sabiendo lo que tengo (apio, zanahoria, puerro, ajo y cebolla siempre hay e casa, por ejemplo) aunque con un mínimo de orden: lunes legumbre, martes carne blanca, miércoles pescado...

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK