Hoy toca publicar para Bake the world, y el reto de este mes son Baozis. De verdad que este mes cuando me llegaron las propuestas de los diferentes retos me quedé con la boca abierta pensando ¡ Dios mío! ¡ yo no voy a ser capaz de hacer esto ni loca! de hecho, he hecho la receta con tiempo de antelación por si no me salía que me diese tiempo a repetir, pues no hizo falta, son sencillísimos de preparar, me costó más encontrar la vaporera de bambú, artilugio que quería comprarme hace tiempo, después de visitar mil tiendas de cocina en las que no los vendían y mil chinos cuando ya iba a desistir por fin la encontré, ahora espero encontrar más recetas para utilizarlas.
Para las que como yo no teníais ni pajolera de que era un baozi os voy a contar un poco su historia antes de ir a la receta. Los baozis son unos bollos chinos de pan hechos con harina fina y levadura que se rellenan de un guiso que suele llevar carne de cerdo picada, jengibre y puerro, pero pueden ser también rellenos vegetarianos o incluso dulces, lo que todos tienen en común es que se hacen al vapor, se sirven con cualquier plato y muy a menudo forman parte del desayuno. Hay muchísimos tipos de baozis dependiendo de la zona donde se hagan y recetas similares en un montón de paises de la zona como los Nikuman en Japón, los Bánh Bao en Vietnam, o los Siaopao de Filipinas. Yo elegí la receta de La cocina de Babel,y ha sido todo un placer prepararlos y comerlos.
Para las que como yo no teníais ni pajolera de que era un baozi os voy a contar un poco su historia antes de ir a la receta. Los baozis son unos bollos chinos de pan hechos con harina fina y levadura que se rellenan de un guiso que suele llevar carne de cerdo picada, jengibre y puerro, pero pueden ser también rellenos vegetarianos o incluso dulces, lo que todos tienen en común es que se hacen al vapor, se sirven con cualquier plato y muy a menudo forman parte del desayuno. Hay muchísimos tipos de baozis dependiendo de la zona donde se hagan y recetas similares en un montón de paises de la zona como los Nikuman en Japón, los Bánh Bao en Vietnam, o los Siaopao de Filipinas. Yo elegí la receta de La cocina de Babel,y ha sido todo un placer prepararlos y comerlos.
INGREDIENTES:
Para el relleno:
- 300 grs de carne de pollo o cerdo picada.
- 2 cebolletas bien picadas.
- 3 setas shiitake bien picadas.
- 1 cucharadita de jengibre muy picado.
- 2-3 dientes de ajo muy picados.
- 2 cucharadas de salsa de soja.
- 1 cucharada de salsa de ostras o salsa de pescado.
- 1 cucharada de vino de arroz o jerez seco.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1/2 cucharadita de aceite de sésamo.
Para la masa:
- 3 cucharadas de manteca de cerdo derretida.
- 190 ml de agua templada.
- 400 gr de harina de trigo.
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura química tipo Royal.
- 2 cucharaditas de levadura seca de panadería.
- 3 cucharadas de azúcar.
- 1 cucharadita de sal.
- 50 ml de agua fria.
ELABORACIÓN:
Mezclamos todos los ingredientes del relleno y lo dejamos reposar en el frigorifico durante al menos una hora.
Ahora vamos a por la masa, ponemos en un cuenco o amasadora unos 375 gr de harina, las dos levaduras, el azúcar y la sal. Añadimos el agua caliente, la manteca derretida y comenzamos a amasar hasta que prácticamente toda la harina esté incorporada a la masa. En ese momento añadimos el agua fría de golpe y seguimos amasando durante unos 8 minutos hasta formar una bola muy elástica y fina al tacto.
Si veis que la masa aún se pega a las manos, añadimos un poco más de harina, siempre de cucharada en cucharada y amasando entre cada adición, a mi sólo me hizo falta añadir una cucharada más.
Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar durante una media hora, ojo no os despistéis porqué fermenta muy rápido. Pasado ese tiempo, amasamos unos instantes para eliminar el aire y comenzamos a preparar los Baozis.
Tomamos pequeñas porciones de unos 40 gramos de masa, les damos forma de bola y las aplanamos con las manos hasta obtener círculos de masa de unos 10 cm.
Ponemos una cucharada generosa de relleno en el centro del disco de masa.
Cerramos sobre si mismo como si fuese un paquetito, pellizcando las uniones para que el relleno quede bien guardado, repetimos la operación con el resto de masa y relleno.
Enharinamos muy ligeramente una superficie y dejamos levar los baozis cubiertos con un trapo, durante unos 20 minutos.
Calentamos agua en una vaporera y ponemos cada bollito sobre un cuadrado de papel vegetal, o una hoja de platano. Este paso es importante porque la masa es pegajosa y sino se pegan a la vaporera. Colocad los bollitos bien separados entre si para que no se peguen al crecer mientras se cuecen.
Cocemos al vapor durante unos 15 o 20 minutos o hasta que veáis que su superficie está firme, brillante y comiencen a abrirse ligeramente. Servir recién hechos con salsa de soja.
NOTAS:
A mi particularmente me hubiesen gustado un poco más pequeños para hacer un panecillo de bocado, porque crecen bastante en la vaporera y creo que con ese relleno de toque picante del jengibre está más ricos pequeños, así que la próxima vez las haré de 25 o 30 grms, pero ya sabéis esto va en gustos.
Lo ideal es utilizar harina china, que es mucho más fina que la harina común, pero visto el éxito de la vaporera ya no me molesté en buscarla.
Unidades: 16
Tiempo: 2 horas
A mí me encantan Paula!! Lo cierto es que no todos los restaurantes asiáticos lo tienen, y cuando voy a alguno que sí lo tiene, me pongo morada!!!. Los de los restaurantes sí que son más pequeños, con poco relleno y no me he encontrado ninguno picante. Así le has dado un "toque" nuevo y personal. Saludos.
ResponderEliminarJajaja gracias Isabel para ser los primeros me han encantado, bss
EliminarCoincido contigo en que más pequeños son más deliciosos, aunque me los como de cualquier tamaño.
ResponderEliminarBesos
si estaban muy buenos, pero un poco más pequeños estarían ya excelentes !
EliminarA mi tambien me gustan mas pequeños. Te han quedado de maravilla. Besos.
ResponderEliminargracias Elvira!
EliminarYo también los quiero probar en pequeñitos, Seguros que son perfectos para un aperitivo. Me encanta la vapor era de vapor, la añado a mi lista de artilugios de cocina para comprar. Xx
ResponderEliminarjajaja pues por el precio que tiene merece la pena tenerla, a mi me costo 9€, por que ya puestos te lanzas a hacer otras cosas
EliminarCreo que el miedo podría ser la cocción al vapor a la que no estamos acostumbradas al menos con los panes y el tema del relleno y darle la forma, pero realmente luego no es tan difícil y el resultado absolutamente sorprendente.
ResponderEliminarTe han quedado genial ;-)
Besos
Nieves
Fue un poco en general, el vapor, el relleno, la grasa... la forma, pero después fue muy fácil y el resultado delicioso, para repetir seguro!
EliminarMuy buenas las fotos del formado de los bollitos, que es lo mas complicado!! Te han quedado fantásticos! Besos
ResponderEliminarGracias Pili! En cuanto le pillé el truquillo fue muy fácil. Bs
EliminarTe han quedado magníficos y mira, me has hecho coger el gusanillo de la vaporera :)
ResponderEliminarbesos
Gracias Aisha! Te digo lo mismo que a Pilar por el precio merece la pena comprarla, además es tan mona ;-)
EliminarTe han quedado genial! Un beso
ResponderEliminarGracias Lore!
EliminarMuy buenos Paula, te han quedado geniales. A nosotras también nos daba un poco de miedo la propuesta, pero al final todo fue sobre ruedas: lo único ese "repulgue" que cuesta hacer para cerrarlos. Por lo demás, un éxito.
ResponderEliminarUn besito.
Si, era un poco rollo, pero después le cogí el truco de ponerlo en una mano y cerrarlo a pellizcos con la otra y fue genial!, Bss
EliminarYo no me atreví con el jengibre por los niños`, pero tiene que quedar estupendo ese toque.
ResponderEliminarLe da un toque picantito muy rico! Bss
EliminarQué bonitos!! Ha sido muy divertido este reto.
ResponderEliminarSii yo me lo he pasado fenomenal, he disfrutado mucho.
EliminarPero que bien te han quedado, seguro que ricos estaban porque yo también seguí en parte la receta de Juana y la verdad es que el resultado merecía la pena.
ResponderEliminarUn besito,
sii buenísimos, la receta genial, de las que salen a la primera un éxito de reto.
EliminarQue entretenidas hemos estado preparando baozis, verdad ?? Te quedaron irresistibles, hemos seguido la misma receta de Juana, y en casa han gustado mucho, aun ahora me los reclaman de nuevo... Nos encontramos en el próximo reto. Besos,
ResponderEliminarDesde luego, yo entre comprar la vaporera y los ingredientes me he entretenido un rato, Joaquina en el próximo nos vemos seguro ;-D
EliminarQue reto sabroso verdad? Me encantaran tus fotos!
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarTe han quedado de vicio, ese relleno tiene que estar muy rico. Yo no sabia lo que eran hasta que lei un poco sobre ellos, pensaba que no me iban a gustar pero estan buenisimos.
ResponderEliminarSi, yo también tenía mis dudasy me encantaron.
EliminarHe venido corriendo a conocerte porque me ha hecho mucha gracia lo de Sra. Bicho y estoy encantada de estar por aquí.
ResponderEliminarTe han quedado estupendos los baozis y el relleno buenísimo. Besos.
Jajaja bienvenida Alicia y gracias por la visita ;-)
Eliminar¡Qué buenos tus baozi! Para mi también han sido un descubrimiento estupendo. Estoy de acuerdo contigo en que más pequeñitos se apreciarán aún mejor!
ResponderEliminarGracias Victoria!
EliminarQue buenos se ven y lo divertido que ha sido formarlos verdad? Saludos panarras.
ResponderEliminarSiii ha sido un reto genial!, nos vemos en el próximo!
Eliminar¡Menuda pinta Paula! Creo que has superado el reto con creces. :)
ResponderEliminarGracias mil Cris!
EliminarTienen una pinta riquísima estos baozis Paula!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Gracias Sandra! Están igaul de buenos que de pinta, los recomeidno totalmente :-)
Eliminar