29 abril 2013

RAPE A LA CEDEIRESA

Buenos días de lunes, vamos a empezar la semana con una receta de pescado. Esta receta es de las que recuerdo en mi casa desde que tengo uso de razón, es perfecta para preparar para niños ya que el rape con su carne recia y sin espinas es una pescado fácil de comer.

Como su nombre indica esta preparación es típica de la zona de Cedeira, como el marrajo a la plancha la empanada de bacalao y pasas o las eses. 


Villarrube


Si no conocéis Cedeira (La Coruña) es un lugar precioso para hacer una excursión y aprovechar su gastronomía, la carretera que va desde Valdoviño hasta Cedeira (AC-566) tiene un encanto especial, va pegada a la costa recorriendo pequeños pueblos llenos de encanto como Villarrube y Pantín, sombreada por árboles y serpenteando las preciosas rías y playas de la zona, todo un lujo, con un  montón de tabernas con encanto en las que pararse a comer como La Taberna do Puntal.


San Andres de Teixido

Después de visitar Cedeira merece la pena acercarse a San Andrés de Teixido lugar típico de peregrinación donde además de visitar al santo, que como dice la leyenda vai de morto quen non foi de vivo (va de muerto quien no fue de vivo), podemos disfrutar de la vista del acantilado de Herbeira, el más alto de Europa continental, una vista que impresiona.


Después de este pequeño recorrido turístico vamos con la receta.
 

Rape a la cedeiresa


INGREDIENTES:

  • 1 cola de rape de un kilo aprox
  • 3 patatas grandes
  • 1 huevo
  • harina para rebozar
  • 2 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 1/2 copa de vino blanco
  • 100 grs de guisantes  
  • aceite
  • sal  

ELABORACIÓN:

Pedimos en la pescadería que nos lo corten en rodajas y que le quiten la piel y la espina.

Salamos el pescado y pasamos las rodajas por harina  y huevo, lo freímos y reservamos. Cortamos las patatas en rodajas no muy finas las freímos en aceite caliente hasta que se doren por los bordes pero sin que estén totalmente hechas, reservamos.

Picamos la cebolla, y cortamos el tomate en dados sin piel ni pepitas. En una sartén rehogamos la cebolla y cuando esté transparente añadimos el tomate, dejamos a fuego medio-alto durante unos cinco minutos hasta que se deshaga, añadimos el vino blanco y cocinamos el conjunto hasta que se evapore el alcohol. Pasamos la salsa por el chino y reservamos.

En una olla plana o en una cazuela de barro si tenemos colocamos la salsa de tomate en el fondo, ponemos encima las patatas, encima el pescado y añadimos los guisantes cocinamos el conjunto a fuego bajo durante diez minutos para que se mezclen los sabores y se terminen de hacer las patatas. 

NOTAS:

El rape que véis en la foto era muy pequeño, así que en esta ocasión utilicé dos colas y las rodajas al ser pequeñas quedaron como bocaditos.

Tiempo:  45 minutos
Personas: 4

8 comentarios

  1. ¡Muy buena pinta el rape, Paula... y muy buen recorrido por Cedeira y alrededores!! Ojalá pudiese, con un chasquido de dedos, tenerlo en mi mesa para comer hoy...

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la receta Paula, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo! Me la apunto para hacerla esta semana.
    Tuve la suerte de recorrer esa zona hace unos años, justo de Valdoviño hasta Cedeira, un sitio precioso...Cómo Galicia entera...
    Y Lo dice una andaluza.
    Besos Paula.
    Regina RP.

    ResponderEliminar
  4. Riquísimoooo! Me apunto la receta! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Paula!!!

    Tanto la receta como las fotos son una maravilla!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK