15 agosto 2016

Mis LECTURAS de ESTAS VACACIONES I: 52 SEMANAS de LIBROS

Tengo que pediros perdón,  no he publicado ni una sola reseña de los libros que he leído durante estas vacaciones. Tengo una conexión malísima que hace que publicar cada post sea una auténtica tortura china, por eso estoy publicando cosas de forma un poco caótica, así que he decidido condensar los libros de este verano en dos post.

lecturas de verano 1


Aquí van los primeros cuatro,  que corresponden al 26, 27, 28 y 29 del reto 52 semanas de libro.

52 semanas de libros

"Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?"

Ya sabéis que me encanta leer novela negra en verano, y esta me encantó. La autora narra la historia a través de la voz del protagonista, quien nos va narrando los hechos en primera persona,  recurso que en esta novela funciona a la perfección.

La novela transcurre durante las fiestas de Vitoria y está narrada de manera que la propia cuidad es un personaje más de la misma. Sus calles, sus edificios emblemáticos, sus tradiciones, la forma de ser de sus gentes y sus leyendas, todo descrito con mucho mimo y precisión hacen que la trama no pueda suceder en  ningún otro sitio.

La historia de la novela es compleja, hay una trama principal situada en el presente y una trama secundaria que nos traslada a los años 70, que poco a poco se funden y nos da la visión completa de los personajes. Las piezas y las pistas que la autora nos va regalando a lo largo del libro van aumentando el ritmo de la novela que va de menos a más, hasta confluir en un final que nos deja sin respiración. De prosa sencilla y sin artificios es un libro que se lee del tirón. Muy recomendable.
 
Datos del libro en papel:

EL SILENCIO DE LA CUIDAD BLANCA, Eva García Sáenz de Urturri


  • Editorial: PLANETA
    Lengua: CASTELLANO
    ISBN: 9788408154167 
  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Disponible en ebook 
  •  
  •  
52 semanas de libros

"La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey", de Mary Ann Shaffer.

"Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton está buscando el argumento para su próximo libro. ¿Quién podría imaginarse que lo encontraría en la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet? A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en un mundo maravillosamente excéntrico. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey -nacida como una coartada espontánea cuando sus miembros fueron descubiertos rompiendo el toque de queda de los alemanes- contiene una galería de personajes profundamente humanos, divertidos, encantadores, todos amantes de la literatura, que sobrellevaron la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, siempre alrededor de un pastel de piel de patata. Juliet empieza una importante correspondencia con los miembros de la sociedad, pequeñas joyas que hablan de libros y del placer de la lectura, de la amistad, de la vida cotidiana y del impacto reciente que la ocupación alemana ha tenido en sus vidas. Cautivada por sus historias, decide visitarles, y lo que encuentra le cambiará para siempre. "

A pesar del curioso nombre de esta novela, que nos puede echar para atrás, es un libro precioso. Es un libro de lectura tranquila, para disfrutar de sus páginas, de sus personajes y de un momento histórico muy poco conocido: la ocupación nazi de las islas del canal. 

Es una novela epistolar, pero no es una novela epistolar al uso donde nos encontramos con un diálogo único entre dos personajes, en este caso es una auténtica novela coral, donde casi una docena de personajes mantienen correspondencia no sólo con la protagonista, sino también entre sí, formando un collage de historias que permiten al lector construir un completo cuadro con los fragmentos que cada personaje nos va contando.  

Lo que al principio puede parecer una novela cursi, se va ensombreciendo a medida que vamos leyendo la vida de los lugareños de la isla durante la ocupación nazi, pero también es un canto al poder sanador de la lectura.


LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY, Mary Ann Shaffer

Editorial: RBA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498673951
  • Nº de páginas: 304 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Disponible en ebook 
  •  
  •  
52 semanas de libros
"Yo antes de ti", de Yoyo Moyes 

"Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Esta historia romántica a la que llegue por la película. He de decir que me ha gustado, quizá por que es buen material para el verano, al que llegué sin prejuicios y sin plantearme nada. Es entretenida y  romántica sin caer en lo cursi. La autora nos muestra dos protagonistas totalmente dispares en caracter, educación y  bagage personal y consigue que ambos evolucionen hacia un lugar común y aprendan uno del otro.

Yoyo Moyes propone en estas páginas un  tema difícil, la vida diaria de un tetrapléjico tras un accidente, logrando que no te resulte un extraño su dolor, su rabia, su vergüenza y sus miedos. La novela además, nos propone diferentes puntos de vista a través de los diferentes personajes, para mostrarnos como afecta la enfermedad al núcleo familiar más cercano.

La autora consigue hacer una crítica, vestida de un halo de romanticismo, a la hipócrita sociedad actual, donde estas personas se miran con fingida compasión pero donde no tienen cabida, llegando así a un final muy realista, creo que no había otra manera de terminarla, es muy coherente con la forma de ser del personaje principal.


Datos del libro en papel:

YO ANTES DE TI, Yoyo Moyes


Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483655931
  • Nº de páginas: 496 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda


52 semanas de libros


"Después de ti", de Yoyo Moyes 

"¿Cómo sigues adelante después de perder a la persona a la que amas?
¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos? 
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? 
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida? 
Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.
Y una noche sucede. 
Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca? 
Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura. 
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo. 
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante. 
Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...

Ya que me ponía me leí la segunda parte, la verdad que después del desenlace de la primera la autora tiene difícil retomar la historia de manera interesante, y yo creo que lo consigue, siendo una novela diferente de la primera.

Si la primera parte versa sobre el amor, esta lo hace sobre el dolor. Es interesante el punto de vista de qué pasa después, qué pasa con los personajes, cómo son capaces de rehacer sus vidas a pesar del dolor. 

El final es muy abierto, de manera que el lector pueda componer el final de la historia, o dar lugar a una tercera parte.

DESPUÉS DE TI, Yoyo Moyes


  • Editorial: SUMA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788483658826
  • Nº de páginas: 496 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  •  
  •  

1 comentario

  1. la sociedad lieteraria es uno de mis libros preferidos, lo he leido dos veces y se lo he dejado a todas mis amigas, una autentica joya.........

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK