Sólo os voy a recomendar que oigáis la opinión de Manuel Jabois de hoy y que probéis a hacer este pan dulce que se come con las manos y que es deliciosamente jugoso.
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 25 grs de levadura fresca
- 250 ml de leche entera a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de semilla de cardamomo machacadas
- 45 grs de azúcar
- 75 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- ½ cucharadita de sal
- 420 grs de harina de fuerza
Para el rebozado:
- 100 grs de mantequilla
- 100 grs de azúcar moreno claro
- 2 cucharaditas de canela
ELABORACIÓN:
En un bol amplio desmigamos la levadura. Ponemos en un cazo la leche con las semillas de cardamomo y lo calentamos hasta alcanzar los 37ºc. Una vez templada la vertemos sobre la levadura y con la ayuda de una espátula disolvemos la levadura.
Añadimos el azúcar y la mantequilla y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Añadimos la harina y la sal y amasamos entre 5 - 10 minutos hasta obtener una masa lisa (podéis amasarlo en la amasadora). Ponemos la masa en un bol, la tapamos con film y la dejamos leudar en un lugar cálido una hora aproximadamente hasta que doble su volumen.
Mientras leva preparamos el rebozado, derretimos la mantequilla y la reservamos en un bol. En otro mezclamos el azúcar con la canela y reservamos. Untamos con mantequilla un molde que sea hueco en el centro, tipo bundt cake, reservamos.
Una vez que la masa ha levado la extendemos formando un rectángulo de unos 40 x 50 cm. La cortamos con la ayuda de un cortapizzas en cuadrados pequeños, os saldrán de 70 a 90 cuadraditos. Vamos haciendo bolitas con los cuadraditos, los sumergimos en la mantequilla y los rebozamos en la mezcla de azúcar y canela. Vamos colocando las bolas bien juntas en el molde formando capas hasta terminar toda la masa. Tapamos con papel film y las dejamos volver a leudar entre hora u hora y media.
Precalentamos el horno a 175ºc, y horneamos entre 30-35 minutos. Dejamos templar el molde en una rejilla y desmoldamos, servir templado.
NOTAS:
Para que esta receta salga de diez hay que prestarle atención a varias cosas, primero la harina tiene que ser de fuerza, esto hará que la masa se pueda trabajar bien, que no quede pegajosa y que quede esponjosa al leudar.
Es vital que el molde donde vayáis a hornear vuestro monkey bread tiene que tener chimenea en el centro, para conseguir que se hornee por igual de dentro a fuera. Sino el centro quedará crudo.
Ojo con las especias, no te pases con la canela porque al caramelizarse en el horno se intensifican los sabores .
Podéis tomarlo tal cual o preparar un glaseado de queso con 50 grs de queso tipo philadelpia, 50 grs de azúcar glas y 15 grs de agua, mezclamos con las varillas los ingredientes y una vez desmoldado se lo ponemos por encima.
Receta de Linda Lomelino.
Espero que lo disfrutéis, ¡nos vemos!
No hay comentarios
Publicar un comentario