17 marzo 2017

¿ DESAYUNAMOS JUNTOS? #De OPINIONES y ÉTICA

¡Buenos días! Hoy, como todos los viernes, os invito a desayunar en mi casa, ¿os animáis a coger vuestro café y tomároslo conmigo?


desayuno


Si estuviésemos desayunando juntos os diría, hoy vengo dispuesta a abrir debate. La semana pasada no hubo desayuno porque estaba muy enfadada, tenía dentro una desazón que no sabía cómo canalizar y este martes al ver el vídeo de Nuria Pérez algo hizo clac en mi cabeza. Nos hemos acostumbrado a opinar de oído, he oído..., me han dicho..., alguien me ha contado..., leí en el periódico... Demasiadas veces leemos en diagonal algo y sobre eso que no hemos leído en profundidad, más cuatro cosas que nos han contado, nos formamos una opinión que defendemos a capa y espada, cuando realmente no hemos investigado lo suficiente sobre el tema.


Si estuviésemos desayunando juntos os diría, que la causa de mi cabreo fue la celebración del Día de la mujer trabajadora. Empecé a leer en muchas redes comentarios del estilo: que pereza, que hastío o que "jartibles" con lo de celebrar este día. Señoras, este día no lo inventó Isidoro Álvarez para vender perfumes, este día recordamos el largo camino que estamos recorriendo las mujeres para igualar nuestros derechos laborales con los de los hombres.  Se puede opinar, se puede elegir reivindicar este día en lugar de celebrarlo, pero yo creo que no debemos olvidar que no es fácil ser mujer y trabajar, si además intentas tener éxito y tener una familia, prepárate que vienen curvas. ¿Aborreces celebrar este día? ¿Por qué? Como bien dice Nuria, lee, infórmate, crea una opinión con criterio, y después, si crees que es una estupidez la lucha de las mujeres por igualar sus derechos laborales, adelante expresa tu opinión, pero con un mínimo de fundamento. 

Si estuviésemos desayunando juntos os diría, que esta semana Beatriz @tobegourmet abrió la caja de Pandora  
con su post sobre los bots y la compra de seguidores en  Instagram. En esta ocasión, una opinión muy bien fundada y documentada abría debate sobre un tema que no es nuevo, pero poniendo el acento en la ética de las personas que lo utilizan, y dejando al descubierto a personas concretas. Evidentemente no te van a llevar a la cárcel por utilizar bots, pero si es una práctica expresamente prohibida por las condiciones de la aplicación, dice mucho en contra de quienes los utilizan. Leer las opiniones justificándose, de quienes utilizando estas prácticas tan poco éticas, se han posicionado como "influencers" y han ganado dinero o posición con ello, ha sido de lo peor que he visto últimamente. Como bien dice @marta_villacampa lo que realmente sale a la palestra, es cómo mostramos nuestra ética personal y nuestros principios en los pequeños gestos, y cómo esos pequeños gestos, al final, influyen en la sociedad. Las normas están para ser cumplidas por todos, nos gusten o no. 

Si estuviésemos desayunando juntos os diría, os diría que nos quejamos del todo vale, de la corrupción de las clases dirigentes, de la falta de solidaridad, pero sin en un tema tan nimio no somos capaces de cumplir las reglas ¿qué tipo de personas somos?Yo creo en que al final, lo que debería de prevalecer siempre es la autenticidad, el hacer las cosas con cariño como bien explica Cris Camarena , ese plus de generosidad. No sólo en el caso de Instagram, donde con lo que me quedo es con todas aquellas cuentas que comparten sus ideas, su buen hacer, las que espolean nuestra creatividad, o las que deleitan nuestra vista, por el mero hecho de compartir, sino con la autenticidad como actitud en la vida, da y recibirás. ¡Ojo! que con esto no digo que no nos protejamos ante los jetas, los carotas y los aprovechados, sino que se nota mucho cuando alguien comparte porque quiere algo a cambio, o quien comparte por la generosidad de compartir su saber, su trabajo o sus aficiones.   

Si estuviésemos desayunando juntos os diría, que nos tomemos las cosas con un poco de calma, que nos paremos un poco a investigar y a saber que opinar de lo que nos interesa, porque lo importante ante todo, es ser persona.

¡Buen fin de semana!

Pd, si os interesa leer más sobre malas praxis en la red y como descubrirlas os recomiendo que no os perdáis los dos últimos post de Un columpio en mi jardín, os quedaréis con la cara de la galleta de mi desayuno de hoy ;-)

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK