15 febrero 2021

LENTEJAS ESTOFADAS con VERDURAS

La idea de estas lentejas  se la copié creo que a Martín Berasategui, de un librito de cocina ligera que daban por fascículos con ABC a principios del 2000. Desde entonces las hago siempre así, aunque yo le he hecho algún cambio con el tiempo, la idea es la misma, unas lentejas cremosas, sabrosas pero sólo con verduras, ¿se puede? pues claro que se puede.


Lentejas estofadas sin carne

Es la receta ideal para hacerle a niños repelentes que no les gusta nada que suene a verde, como los míos, porque lleva casi todo triturado y las verduras más difíciles no se ven.

El pimentón de la Vera le da todo el sabor pero sin añadirle ni gota de grasa, así que son mucho más ligeras.


INGREDIENTES:

  • 300 gr de lentejas
  • una patata grande o dos pequeñas
  • medio pimiento rojo
  • 3 zanahorias grandes
  • 300 gr de calabaza
  • la parte verde de un puerro 
  • media cebolla
  • un diente de ajo
  • una hoja de laurel
  • una cucharadita de pimentón De la Vera dulce 
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • agua

ELABORACIÓN:

La noche anterior dejamos las lentejas en remojo, cuando las vayamos a cocinar las colamos y las enjuagamos debajo del grifo en agua bien fría.

Limpiamos y lavamos bien las verduras, las secamos, las cortamos en trozos grandes menos el ajo y la cebolla  y las reservamos.

En la olla que vayamos a utilizar ponemos un fondo de aceite, unos dos o tres cucharadas, cuando este caliente pero sin que llegue a humear añadimos las verduras y las rehogamos ligeramente, añadimos las lentejas escurridas y las dejamos cinco minutos dándoles vueltas con una cuchara de madera para que no se quemen.

Pasado ese tiempo las separamos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón, lo removemos y lo volvemos a poner al fuego un minuto para que tome temperatura y desprenda todo su sabor pero sin que se queme.

Cubrimos bien con agua fría, unos dos litros para la olla convencional y un poco menos  si es express, salamos y tapamos, si utilizáis olla express en doce minutos están listas, si es olla convencional primero las pondremos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, en ese momento bajamos el fuego a medio -bajo para que continúen con un hervor suave para que no se deshagan. la cocinamos durante unos cuarenta y cinco minutos o hasta que veamos que están blandas y las verduras cocinadas.

Retiramos el ajo, el puerro y la cebolla y lo trituramos con un poco del caldo con la batidora, una vez triturado lo añadimos al estofado. Sacamos el resto de las verduras, las picamos en trozos pequeños y las volvemos a añadir. Probamos para rectificar de sal si fuese necesario y añadir agua o quitarle caldo hasta conseguir la textura deseada.


NOTAS:

Es un guiso que a mí me gusta más bien espeso, así que yo suelo dejarlo con poco caldo, pero si os gustan más sueltas le añadís más agua y listo.

A mí me gusta pone las verduras en trozos grandes y picarlas después para que no se deshagan, pero podéis picarlas desde el principio o dejarlas en trozos grandes.

Las lentejas congelan estupendamente, así que yo siempre hago doble cantidad y congelo. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que la patata congela mal, así que si queda patata la trituro y la añado ya triturada antes de congelar.

Con respecto al remojo, la mayoría de las pieles de las legumbres contienen unos azúcares que son los responsables de que al descomponerse en el intestino, nos provoquen gases, así que si las remojamos esos azúcares se disuelven en el agua del remojo y nos sientan mejor. Además de estar más sabrosas y de absorber mejor los nutrientes que poseen. 


No hay comentarios

Publicar un comentario

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK