27 febrero 2012

BRIOCHE CLÁSICO

Esta es una receta básica que hay que hacer, al menos una vez para apreciar el sabor de un buen brioche casero.
No es una receta muy complicada, pero si un poco laboriosa, aunque merece la pena, el olor de la cocina cuando lo horneamos es sencillamente delicioso.  
Además podemos refrigerarla por la noche, hornear a primera hora y desayunar con un maravilloso brioche recién hecho.



Receta según Michel Roux para un brioche de 1 kg

INGREDIENTES:

  • 15 g de levadura fresca
  • 500 g de harina
  • 70 ml de leche tibia
  • 15 g de sal fina
  • 6 huevos
  • 350 g de mantequilla "en pomada"
  • 30 g de azúcar blanquilla
  • Glaseado de huevo (huevo + leche).

ELABORACIÓN:



Mezclar la leche y la levadura en un cuenco y remover hasta que disuelva. Con una batidora eléctrica con accesorio para batir masa, batir la harina, la sal y añadir la mezcla anterior. Amasar batiendo a poca velocidad 5 minutos.
Rebañar las paredes del cuenco con una espátula y batir a velocidad media durante 10 minutos hasta que la masa esté homogénea, elástica y bien ligada.
En otro cuenco, mezclar la mantequilla y el azúcar y añadir, poco a poco, a la masa a velocidad media. Cuando incorporemos la mezcla de mantequilla, aumentar la velocidad y batir de 6 a 10 minutos, hasta que la masa quede homogénea, sin grumos y brillante, y se separe del cuenco con una elasticidad perfecta.
Retirar el accesorio para amasar y dejar la masa en el cuenco. Cubrir con un paño de cocina o film y esperar a que suba la masa a unos 24º durante 2 horas, hasta que haya doblado su volumen.
Rebajar la masa dándole vueltas 2 o 3 veces con la mano. Cubrir el cuenco de nuevo y refrigerarlo durante varias horas (pero no más de 24).
Ya estará lista para usar y darle forma.
Dar la forma deseada y se pinta con glaseado de huevo.
Precalentar el horno a 200º. Hornear los brioches 15 minutos, bajar la temperatura a 170º y hornear durante 30 minutos más. Dejar 5 minutos reposar y enfriar en una rejilla.
NOTAS:
Para esta receta es imprescindible la amasadora, hay otras masas que se pueden amasar a mano, pero esta es imposible porque es muy pegajosa.
Yo le añadí con un chorrito de agua de azahar para aromatizar.



No hay comentarios

Publicar un comentario

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK