03 abril 2013

MI PULPO

Esta semana tocan recetas gallegas, se nota donde he pasado las vacaciones ¿no?, es lo que tiene el mal tiempo y los buenos productos, que hay que aprovechar.

Me ha costado mucho ponerle nombre a esta receta, aunque básicamente es un pulpo "á feira" tiene el plus del sofrito de cebolla y las patatas que hace un contraste dulce espectacular.

La receta se la enseñó a mi abuela la dueña de la casa donde pasábamos el verano en Baiona (Pontevedra) aunque realmente no sabemos de donde procede desde entonces cada vez que hacemos pulpo lo cocinamos así.


PULPO 1


INGREDIENTES: 

  • 1 Pulpo de unos 2 kgs.
  • 6 Patatas medianas
  • 2 Cebollas grandes
  • Pimentón dulce
  • Aceite
  • Sal

pulpo

ELABORACIÓN: 

Ponemos en una olla grande agua hasta la mitad  y un puñado de sal, lo llevamos a ebullición a fuego fuerte.

Lavamos bien el pulpo con agua fría, y lo "asustamos" tres veces, es decir, lo metemos en el agua hirviendo y con la ayuda de un tenedor de madera lo sacamos inmediatamente, esta operación la repetimos tres veces.

Lo dejamos cocer a fuego fuerte durante aproximadamente 45 minutos, no puede parar de hervir el agua en ningún momento, con la tapa de la olla un poco abierta. Hay que vigilar los tentáculos, si empieza a pelarse la piel es que ya está hecho y se nos está pasando de cocción.

Una vez que esté hecho, escurrimos el agua de la cocción y la reservamos en otra olla, el pulpo lo dejamos reposar en la olla en seco tapado hasta el momento de consumirlo. Con el agua de la cocción vamos a preparar las patatas.

Pelamos las patatas, rectificamos el punto de sal del agua y ponemos las patatas enteras a cocere a fuego medio durante aproximadamente 20 minutos, comprobad que estén hechas pinchandolas con un cuchillo y que este penetre hasta el final.

Mientras se cuecen las patatas hacemos el sofrito de cebolla,  cortamos las cebollas en juliana y las rehogamos con bastante aceite hasta que estén tranasparentes y blandas, unos 20 minutos. En esta receta no se sala la cebolla, pero probad si os gusta. Cuando esté  hecha la retiramos del fuego y le ponemos dos cucharadas de pimentón dulce, removemos para que se integren bien los sabores. 

Y montamos el plato, en una fuente amplia colocamos las patatas cortadas en trozos poniéndolas de base, cortamos con las tijeras las patas del pulpo en rodajas y la parte blanda del cuerpo en trocitos y  las colocamos encima de las patatas. Regamos con el sofrito de la cebolla y ¡a la mesa a disfrutar!.
    

pulpo  

NOTAS:

Esta versión es de olla normal, en la olla express no hace falta asustarlo, tenési que añadir agua hasta cubrirlo, una cucharadita de sal y cocerlo 8 minutos por kilo desde que suban las anillas, el resto de la receta es igual.

La receta es para pulpos grandes de al menos 2 kilos, y el tiempo mínimo de cocción es de 45 minutos para esos dos kilos, si es más grande obviamente tardará más. El punto es que esté tierno pero que no se deshaga.
 

Las patatas absorven todo el sabor del pulpo así que os recomiendo que para hacer este plato tan sencillo invirtáis en unas buenas patatas gallegas, no hay color.

 

Tiempo: 2 horas
Personas: 8


13 comentarios

  1. Buff Paula, este es tu pulpo, porque el toque de la cebolla y la patata le tienen que mejorar aun mas a este plato ya de por si de lo mas gustoso. Una buena idea que te copiaré. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Seguro que está riquísimo. Nos encanta el pulpo a la gallega (como lo ññamamos aquí). Probaremos esta nueva versión. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pulpo, la mayoria de las abuelas de Galicia lo hacen asi,aunque se puede hacer de muchas maneras! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado lo de la cebolla, lo pienso probar!!! En estos momentos estaba arrepintiéndome de haber cenado sólo una ensaladita... Oh Dios, no sé si me podré dormir con el pulpo en la cabeza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaa!! Ya sabes para el fin de semana!

      Eliminar
    2. En efecto, me costó dormirme. Al menos conseguí no ir de excursión a la nevera ;)

      Eliminar
  5. No me puedo creer que hayas estado tan cerquita de mi pueblo!! En Baiona... yo soy de A Guarda!!! Y durante varios años he trabajado en Baiona.

    Mmmmmm, que rico el Pulpo!! Me encanta preparato en todas sus variantes y de esta está riquísimo.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Sandra soy fan absoluta de esa zona. He veraneado en Baiona desde que nací hasta que me casé, después me fui a vivir a la otra punta de España y cada vez vamos menos, pero me encanta ir.Dos de mis sitios favoritos en el mundo son las vistas desde el monte de Sta Tecla y la carretera de la costa entre Baiona y A Guarda, ah! y culinariamente hablando nada mejor que un vino de El Rosal y la langosta de tu pueblo, la mejor del mundo mundial!! Muchos Bss

      Eliminar
  6. Mi abuela lo hacía muy parecido; nosotros lo llamamos "pulpo al estilo isla" (por la isla de Arosa). ¡Está riquísmo!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Esta version con cebollita no la conocia. Que pinton!

    Feliz domingo.

    Aitzi.

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK