25 enero 2014

DONUTS

¡Buenos días! Hoy es sábado y normalmente no publico pero como es día 25 toca compartir con vosotros la propuesta de Wholekitchen. Wholekitchen en su propuesta dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina norteamericana: DONUTS.

DONUTS


Cuando leí la propuesta de este mes no me pude poner más contenta Donuts, uau a mi me encantan, ¿ a quién no ? pero tengo dos bichitos locos por los ellos, sobre todo al mayor que se pirra por los de chocolate, como habitualmente no es una cosa que les compre estaban entusiasmados cuando se los encontraron de desayuno especial el domingo. 


PicMonkey donuts Collage

Cuando pensé en que receta preparar, no tuve ninguna duda, iba a seguir esta receta de Virgina de Sweet and Sour, aunque es un poco laboriosa, tiene el mejor paso a paso para que te salgan unos donuts perfectos. Yo lo único que añadí fue que hice la mitad con glaseado de azúcar y la otra mitad con glaseado de chocolate.

_DSC7532

INGREDIENTES: (Para unos 16-18 Donuts de 8 cm)

Para la leche aromatizada:

  • 260 ml de leche
  • La piel de una naranja sin la parte blanca.

Para el prefermento:

  • 110 grs. de harina de fuerza.
  • 3 grs de levadura seca de panadero.
  • 120 ml. de leche aromatizada con naranja.

Para la masa final:

  • 280 grs. de harina de fuerza.
  • 140 ml. de leche.
  • 1 huevo grande
  • 50 grs. de azúcar.
  • 1,5 cucharada sopera de miel suave.
  • Una pizca de sal.
  • 50 grs. de mantequilla a punto pomada.

Para el glaseado de azúcar:

  • 150 grs de azúcar glass.
  • 2-4 cucharas soperas de agua.
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
 Para el glaseado de chocolate:
  • 200 gr de azúcar glass
  • 75 ml de agua
  • 150 grs de chocolate para fundir

_DSC7511


ELABORACIÓN:


Comenzamos preaprando la leche aromatizada, calentamos en un cazo la leche con la piel de naranja y la llevamos a ebullición. Apagamos el fuego y la dejamos entibiar tapada, hasta que por lo menos baje la temperatura hasta 35ºC.

Una vez alcance esta temperatura podemos empezar a preparar el prefermento, en un bol mezclamos bien la harina con la levadura y la leche hasta obtener una masa homogenea, tapamos con papel film y la dejamos a temperatura ambiente hasta que este llea de burbujas, una hora apróximadamente.


_DSC7497

En cuanto tengamos el prefermento listo nos ponemos con la masa. En el bol de la amasadora mezclamos los ingredientes secos: la harina, el azúcar y la sal. En el otro bol mezclamos con el prefermento el resto de la leche y la miel. Añadimos poco a poco y a velocidad baja a la mezcla de la harina, cuando este mezclado añadimos el huevo y mezclamos un minuto hasta que este bien integrado y que veamos que el prefermento está bien mezclado.

A velocidad baja vamos añadiendo la mantequilla en trocitos pequeños y amasamos unos minutos. Cambiamos al gancho y amasamos durante unos diez minutos hasta obtener una masa suave y lisa que se despegue totalmente del vaso de la amasadora.

_DSC7504


Cubrimos con papel film y la dejamos toda la noche en la nevera (unas 8 horas) o podemos dejarla a temperatura ambiente de 3 a 4 horas hasta que doble o triplique su volumen. 

Si hemos dejado la masa en la nevera la dejamos atemperar durante 1 hora, sino directamente la colocamos en una superficie ligeramente enharinada y desgasificamos bien. Extendemos con ayuda del rodillo ligeramente enharinado hasta obtener una plancha de 1 cm de grosor. Si vemos que nos cuesta estirarla, la dejamos relajarse 15 minutos y probamos otra vez.


PicMonkey donuts 3 Collage
 
Enharinamos bien un cortador de donuts o con dos cortadores, uno mas grande y otro mas pequeño, y vamos cortando los donuts, que pasamos a una bandeja cubierta con papel de horno colocados con un 2 cm de separación. Los cubrimos para evitar que se sequen, y los metemos en el horno calentado a 30ºC y apagado , hasta que doblen su volumen. Entre unos 40 minutos 1 hora.

Calentamos una buena cantidad de aceite en un cazo hondo. Con un termometro comprobamos que la temperatura del aceite está a unos 160 ºC. Vamos recortando el papel de cada donut, y lo introducimos en el aceite con su papel. Retiramos el papel y vamos dando vueltas a nuestros donuts cada minuto mas o menos, hasta que estén por ambos lados de un bonito color dorado. Sacamos sobre papel absorbente y dejamos enfriar totalmente

En un bol mediano para que quepan los donuts holgadamente mezclamos el azúcar con el agua hasta obtener una pasta mas o menos densa. Añadimos entonces la vainilla hasta obtener una mezcla que permita glasear pero no sea demasiado líquida sino nos costará mucho que el glaseado seque.

_DSC7521
Para el glaseado de chocolate, mezclamos en primer lugar el azúcar y el agua en un bol mediano. Fundimos el chocolate en el microondas, de 30 en 30 segundos, removiendo de cada vez, hasta obtener una mezcla homogénea o al baño maría siempre con cuidado de no quemarlo. Vertemos el chocolate fundido sobre la mezcla de agua y azúcar, y removemos hasta que esté completamente integrado.

Cuando estén fríos y sin aceite sobrante, los bañándolos en la glasa deseada, y los colocamos sobre una rejilla para que escurran y sequen.

PicMonkeydonuts 2 Collage

NOTAS:

Para que sean jugosos y esponjosos es fundamental hacer un prefermento, este prefermento también ayuda a que se conserven más tiempo frescos.

Hay que tomarse su tiempo con los levados, ahí está el quid de la receta, armarse de paciencia y tiempo y  esperar a que doble o casi triplique el tamaño de la masa.

Es una masa delicada así que enharinar bien la mesa de trabajo y el cortapastas cuando les deis forma.

Muy importantes freirlos en un cazo donde floten sobre el aceite, es mucho más fácil controlar la fritura homogénea y que no pierdan la forma.

La idea de freírlos con el trozo de papel es genial, en cuanto toca el aceite el papel se despega sin ninguna dificultad y el donut se fríe perfectamente.

Ojo con el calor del aceite, se doran a toda pastilla así que hay que freírlos despacio y en tandas cortas para que podamos vigilarlos bien. 



_DSC7572

_DSC7584


¿ Qué os ha parecido ? ¿ Os animáis a prepararlos ?

 

31 comentarios

  1. Yo también he disfrutado mucho con la propuesta dulce de este mes, te han quedado geniales

    Besitos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, es verdad la propuesta ha sido todo un éxito! Bss

      Eliminar
  2. guau! q recetaza!!! por los pasos me recuerda un poco a la sel roscon de reyes, q no es dificil pero si laboriosa... la incorporo a mi carpeta de pendientes de evernote. las fotos y el modelo, preciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si es laboriosa pero si te organizas bien los tiempos los puedes ir haciendo sin agobios y dejarlos listos por la noche para saborearlos por la mañana! y estan buenísimos, merece la pena. Bs

      Eliminar
  3. Muy buenos tus donuts, aunque lo que más me han gustado son esas fotos de ese niño tan guapetón disfrutando de su dulce :)

    ResponderEliminar
  4. Uuuuu que ricos!!! A los peques les encantan :) me han gustado tus fotos :)

    ResponderEliminar
  5. Paula qué buena pinta tienen, desde hace mucho tiempo me apetece prepararlos pero me da pereza una receta con tantas fases y tiempo de espera, aunque con lo bien que te han quedado y lo fácil que lo explicas a lo mejor me animo pronto, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macamen anímate porque es de las recetas que vas haciendo a ratitos a lo largo del día sin prisa y las disfreutas por la mañana en familia como una señora! Bss

      Eliminar
  6. Te han quedado fantásticos. Y anda que no está disfrutando tu nene :)
    Yo también tuve que freírlos con el papel porque ni modo de despegarlos de la bandeja y que conservasen la forma
    besos

    ResponderEliminar
  7. Fantásticos los donuts, tienen una pinta inmejorable, merece la pena echarle unas horitas, ¿verdad? Y con ese modelo arrebatador, más lucidos todavía! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria, para mi ha estado genial, repito seguro! Bs

      Eliminar
  8. Caray que alegría se han llevado los bichitos!!! Te han quedado fantásticos y como me ha gustado esas fotos de uno de tus bichos poniéndose las botas!!!

    Un besito Paula,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitos!! para mi lo mejor mis hijos disfrutando y comiendose todos los donuts. En tu casa veo que también fue así. Estupenda entrada. Un saludo. Monie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monie, totalmente de acuerdo, lo mejor lo que disfrutamos todos, haciéndolos y comiéndolos! bss

      Eliminar
  10. Desde luego dan ganas de darles un bocado. Que ricos. Para mi los de chocolate, como al peque...

    ResponderEliminar
  11. Si no los hubiera echo, me estaria ponendo el ello!
    Te han quedado fantasticos, Paula!
    Un besito,
    Mena.

    ResponderEliminar
  12. Lo siento mucho, pero los niños te salen mejor que los donuts (y eso que los donuts te han quedado de muerte), jajaja. Vaya niño más guapo!!!! Me lo pido para mi hija la pequeña, vale? No veas los nietos que nos iban a salir, jiji.

    Mil besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaa gracias Macarena! No se que decirte que está muy solicitado ;-D jiji eso es verdad les iban a salir unos niños ideales..

      Eliminar
  13. Yo también los devoraría porque son tan tiernos... La verdad es que es imposible tomarse solo uno. Unas fotos muy bonitas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto para hacer! Que cosas más rica! Un berso

    ResponderEliminar
  15. Como la receta que proponía Whole Kitchen ya la tenía publicada en el blog, estuve tentada en hacer la Virginia, pero al final me decidí por otra. Te han quedado buenísimos y ya veo que dieron buena cuenta de ellos!!! Menudo desayuno rico se encontraron!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Naroa encantanda de tenerte por aquí! Bss

    ResponderEliminar
  17. Que ricura. A quien no le gustan unos donuts!! Y caseros mucho mejor, sin colorantes ni conservantes y nuestros peques tan felices

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK