16 octubre 2014

PAN de SODA para el DÍA MUNDIAL del PAN

Tal y como os conté ayer, hoy es el día mundial del pan. Cuando era pequeña no me gustaba el pan, aunque parezca increible no me gustaban los bocadillos y sólo comía pan tostado, pero ya hace algún tiempo que gracias a mi padre solucioné ese pequeño defectillo.  Hay miles de comidas que no me puedo imaginar sin pan, como no rebañar la yema de un buen huevo frito con un trocito de pan o  un buen jamón ibérico con unas buenas tostadas de pan de hogaza con aceite, se me hace la boca agua sólo de pensarlo.

pan de soda
 
No sólo me gusta comerlo, sino que también gracias a mi padre y al pan milagro de Webos Fritos me encanta hacerlo en casa. Podéis encontrar todo tipo de panes en el blog, el olor que impregna la casa cuando tengo un pan haciéndose en el horno es maravilloso, da una grata sensación de hogar, así que no quería dejar pasar la propuesta de Kochtopf  sin hacer un pan para la ocasión.

World Bread Day 2014 (submit your loaf on October 16, 2014)


pan de soda

Pensando en que hacer me topé con una receta supersencilla en el libro de Ibán Yarza, que es uno de mis gurús panarras, y pensé en compartirla para todos aquellos a los que os da miedo u os impone respeto el tema del pan, para qe veais que se puede hacer pan en casa sin máquinas, sin amasar y sin complicaciones, y disfrutando mucho del resultado. 



INGREDIENTES:

  • 245 grs de harina integral de trigo
  • 15 grs de harina panificable
  • 3 cucharadas de postre de levadura química tipo royal
  • 280-300 grs de agua
  • 35 grs de miel
  • 7 grs de sal

Pan de soda


ELABORACIÓN: 

Calentamos el horno a 220 ºC. Encamisamos un molde alargado de cake de unos 22 cms con mantequilla y harina. 

En un bol mezclamos los ingredientes con la ayuda de la mano hasta obtener algo parecido al barro. Cuando este mezclado homegéneamente lo pasamos al molde que habíamos preparado.

Enharinamos la superficie y lo horneamos unos 40 minutos, si vemos que se dora mucho lo tapamos con papel de aluminio.Una vez pasado el tiempo lo sacamos del molde y lo dejamos que se enfríe un poco para asentar la miga antes de cortar.


pan de soda

NOTAS:

El único truco que tiene este pan es ser muy rigurosos con el horneado, sino se hará por fuera pero la miga se quedará cruda.

Esta es mi aportación al día del pan #wbd2014, espero que los reacios os animéis a hacer vuestro propio pan y ¡Feliz día a todos los panarras!

 Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios

  1. Pues si, yo al menos soy reacia a hacer el pan en casa, pero me encanta, claro. Y creo que con tu receta...ya no tengo disculpa. Además aqui está el día para amasar y que la casa huela a pan...mmmmm

    ResponderEliminar
  2. Una person que no ama pan, que raro! ;-)))) Pero tu pan te ha quedado fantastico! Gracias por participar en World Bread Day 2014!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y molestarte en dejar un comentario. Todos vuestros comentarios son recibidos con muchísima alegría e ilusión.
Este blog no participa en cadenas de premios, ni memes pero agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK