23 febrero 2015

MADELEINES de CHOCOLATE y VAINILLA

No sé de donde ni de cuando, pero tengo un recuerdo  de infancia en la cabeza, del sabor de las madeleins de masa densa y jugosa acompañadas de colacao, persiguiendome desde hace muchísimo tiempo. Después de leer muchas recetas, me puse a buscar el  molde para hacer las madaleines, un molde con la forma de las conchas que no fuese de silicona, sino de los metálicos de toda la vida, para esto de la cocina soy muy maniática. Pues no ha sido hasta estas navidades, cuando buscando otra cosa lo encontré en una tienda especializada en mobiliario de hostelería. 


Madeleins de cholate y vainilla
Madeleins de cholate y vainilla

Así que por fin he podido hacerlas, después de probar unas cuantas, la receta que más me ha gustado, con alguna adaptación propia es la de Webos Fritos, el resultado son unas madeleines crujientes por fuera y jugosas por dentro el primer día, pero si tienes la suerte de que alguna llegue al día siguiente, desaparece el crujiente exterior y todas ellas son jugosas, blanditas, una delicia para acompañar al té de la tarde. 


Madeleins de cholate y vainilla

INGREDIENTES:


  • 130 grs de harina tamizada
  • 20 grs de cacao en polvo tipo Valor
  • 125 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 grs de azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 2 cucharadas soperas de leche
  • 1 cucharadita de las de café de levadura química tipo Royal
  • Una cucharadita de pasta de vainilla
 
Madeleins de cholate y vainilla
Madeleins de cholate y vainilla

 ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 220º, calor arriba y abajo. Ponemos en un bol amplio el azúcar, los huevos, la vainilla y la mantequilla. Batimos con la máquina de varillas eléctrica o a mano con unas varillas durante unos 5 minutos hasta que la masa aumenta, blanquea y se pone brillante.

Añadimos las dos cucharadas de leche y removemos ligeramente. Añadimos la harina tamizada y la levadura, removemos con firmeza, pero poco tiempo, lo justo para que esté bien mezclado.

Engrasamos con mantequilla las cavidades en forma de concha del molde y las llenamos con la ayuda de una cuchara, dejando unos 3 mm por debajo del borde sin rellenar, para que al subir no se salgan por fuera y nos quede la forma de concha perfecta.

Horneamos 5 minutos a 220º y otros 8 minutos a 180º. Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos, y desmoldamos. Una vez frías ponerles azúcar glas por encima y servir. 
  NOTAS:

Las podéis hacer sin chocolate sustituyendo su peso por harina, es decir, poniendo 150 grs de harina.

La receta original no lleva aroma, pero a mi me parece que quedan un poco sosas, así que le añadí la pasta de vainilla, vosotros podéis aromatizarlas con otra cosa, ralladura de naranja, de limón, ... o dejarlas tal cual, lo que más os guste.

¿ Os apetece una ?

Madeleins de cholate y vainilla


Receta de Webos Fritos
Unidades: 20
Tiempo: 30 minutos


 Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios

  1. Jo, pues claro que apetecen!!!! mmmm, menuda pinta!! Tengo que conseguir el molde y ponerme a ello.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta!!! la verdad es que nunca los he probado, todo será cuestion de empezar!!! besos

    ResponderEliminar
  3. Siii ahora mismo me comia yo ese plato!!!!!! que pinta!!!!!!!!!!!! no las he probado nunca!!!!!!!

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK