16 marzo 2015

CONCHAS de PASTA RELLENAS de BOLOÑESA y la MEJOR RECETA que he PROBADO de SALSA de TOMATE CASERO para PASTA

Hay recetas que son básicos de cada casa, de las que hacen hogar, de las que recuerdas a tu madre o a tu abuela toda la vida haciéndolas, que se van transmitiendo de generación en generación y que en cada casa tiene su punto especial, de las que con solo oler el aroma en la cocina te remontas inmediatamente a otro lugar, a tu infancia, a otro tiempo.


Caracolas rellenas de boloesa
Pasta rellena de boloñesa

Cada uno tiene los suyos, para mi uno es la salsa de tomate casera, aunuqe mi receta es parecida, hoy no os voy a dar la mía de este básico de despensa , sino la de @nosolokitchen que no puede estar más buena, y ya puestos a saborear esta deliciosa salsa casera, pues que mejor que con boloñesa y una pasta especial. La receta de la boloñesa es similar a la que ya había publicado aquí, pero haciendo la salsa de tomate casera, no es necesario añadirle la passata, esta vez acompañada de unas conchas que están genial para rellenar. ¿ Empezamos ?


Caracolas rellenas de boloesa

INGREDIENTES:

Para la Salsa de Tomate:

  • 2 kg de tomates muy maduros
  • 2 cebollas grandes
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • Sal 
  • unas hojas de albahaca
  • una ramita de orégano

 Para la boloñesa:

  • 500 grs de carne picada de ternera y cerdo
  • 2 zanahorias
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 calabacín
  • 1 diente de ajo
  • 350 ml de salsa de tomate
  • sal 
  • pimienta
  • aceite

Caracolas rellenas de boloesa
Caracolas rellenas de boloesa
ELABORACIÓN:  

Primero vamos a hacer la salsa de tomate, ojo con todo el tiempo que lleva podéis hacerla la tarde de antes, para no acabar hasta el moño de cocinar. Picamos la cebolla en trocitos muy pequeños, os podéis ayudar de la picadora. Pelamos los tomates y los cortamos en dados reservando todo el líquido que sueltan. 

En una olla grande ponemos un par de cucharadas de aceite y rehogamos la cebolla hasta que esté transparente, añadimos los tomates con el líquido que hemos resevado. Sapimentamos y añadimos las hierbas aromáticas que más nos gusten, yo le he puesto tomillo, albahaca  y orégano. Añadimos las dos cucharadas de azúcar, removemos para integrar y dejamos cocer a fuego lento durante cuatro horas, si vemos que se consume el agua añadimos más,  si al final de la cocción esta demasiado líquida destapamos la cazuela y cocemos media hora más para que se espese. 

Pelamos las verduras y con la picadora picamos todo junto para que quede en trocitos muy pequeños. Ponemos una olla al fuego con un buen chorro de aceite a fuego medio-alto, cuando el aceite empiece a estar caliente añadimos las verduras picadas, removemos con una cuchara de madera y las dejamos rehogar unos diez minutos removiendo de vez en cuando para que no se quemen. 

Añadimos la carne, la sal y la pimienta y mezclamos bien con la cuchara para que las verduras se integren bien, lo dejamos otros diez minutos hasta que la carne empiece a tostarse siempre removiendo para que la carne se deshaga en trocitos muy pequeños.

Cuando veamos que empieza a coger color añadimos la salsa de tomate y bajamos el fuego al mínimo y dejamos el conjunto otros diez minutos a fuego bajo hasta que veamos que la salsa empieza a subir a la superficie de la olla. En ese momento esta listo.

Mientras la carne se hace, cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante. Una vez listas la pasta y la boloñesa, en una fuente que pueda ir al horno ponemos un fondo de salsa de tomate, rellenamos la pasta con la boloñesa, espolvoreamos de queso rallado y la horneamos unos 15 minutos a unos 180 ºC. 

Pasado ese tiempo sacamos del horno, decoramos con unas hojas de albahaca fresca y servimos.

NOTAS:

Las cantidades de la salsa son para que sobren, así aprovecháis para  guardar en botes o congelar el resto.

Me encanta este tipo de pasta para rellenar, es ideal para hacer recetas de aprovechamiento.  

Si no os queréis complicar tanto la vida, es una pasta ideal para rellenar con un queso cremoso o con una mezcla de quesos, podemos añadirle taquitos de jamón, verduras, ... lo que se os ocurra.


Caracolas rellenas de boloesa

Y vosotros ¿ Hacéis la salsa de tomate en casa? ¿Cómo la hacéis?


  Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios

  1. te la copio, estoy segura que les encantará en casa

    ResponderEliminar
  2. Vaya pintaza!!!! Esta me la apunto pero ya!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta de plato!!!
    Yo sí hago la salsa de tomate en casa, aunque le pongo bastante más cosa, y mucho rato de chup chup... pero vale la pena :)
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Aisha, después les da un toque a los platos que no tiene nada que ver, un besito

      Eliminar
  4. Qué buena pinta Paula, seguro está espectacular esta receta espero hacerla pronto, y las fotos preciosas, bsss

    ResponderEliminar
  5. que pinta!!!!! nunca he hecho salsa de tomate casera!!!!!!!!!!!!!! me lo apunto!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol ya estas tardando, merece la pena, yo lo que hago es hacer cantidades industriales, ya que me pongo que después tenga para rato, un besazo!

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK