03 marzo 2015

ENSALADA de BONIATOS ASADOS

Este invierno desde luego que estoy cumpliendo a rajatabla mi propósito de probar cosas nuevas en lo que a recetas se refiere. Me ha dado fuerte por hacer ensaladas diferentes, he probado a añadirles legumbres como en esta de garbanzos picantes, a cambiar la lechuga por espinacas, a cocinar las verduras de forma diferente como esta coliflor asada,  y a añadir ingredientes nuevos, como los boniatos de hoy.


Ensalada de batata

Los boniatos o batatas son un tubérculo tropical muy rico en fibra, vitaminas como la provitamina A, la B1 o la C y minerales como el potasio, posee grna cantidad de lisina y de fibra, por lo que su consumo es 100% recomendable. Se puede cocinar de mil maneras y es perfecto para acompañar tanto carnes como pescados, yo hoy he optado por hacerlos asados para saborear todas las sutilezas de su sabor. Con la mezcla de especies y una reducción de vinagre balsámico quedan espectaculares, ¿os apetece?


Ensalada de batata


INGREDIENTES: 

  • 1 kilo de Boniatos pequeños
  • Aceite de Oliva
  • Una cucharadita de Nuez Moscada rallada
  • Una cucharadita de Cominos
  • Unos Clavos enteros
  • Una cucharadita de Pimienta negra molida
  • Sal
  • 40 ml de Vinagre balsámico 
  • 20 grs de azúcar
  • Una tarrina de Queso cottage
  • Un manojo de Ajos tiernos 

Ensalada de batata

Ensalada de boniatos

Boniatos asados

ELABORACIÓN:  

Precalentamos el horno a 240 ºC. Lavamos bien los boniatos, los cortamos a la mitad a lo largo y cada mitad en otros dos trozos. Los colocamos en una fuente apta para el horno con la piel hacia abajo, los pincelamos con el aceite y los espolvoreamos con las especias: sal, pimienta negra molida, nuez moscada rallada, comino y clavo. Los horneamos durante unos 25 minutos hasta que estén tiernos, pero no demasiado blandos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar.

Mientras hacemos la reducción del vinagre balsámico, vertemos el vinagre en un cazo con el azúcar, lo ponemos a fuego medio-fuerte hasta que empiece a hervir, en ese momento bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento hasta que espese y tenga la consistencia de la miel, unos 3 minutos aproximadamente,. 

Cortamos los ajos tiernos en trozos y los doramos unos minutos en una sartén con  una par de cucharadas de aceite, los vamos removiendo con una cuchara de madera para que tomen un poco de color pero que no se quemen.

Emplatamos los boniatos en una fuente, añadimos los ajos, el queso y aliñamos con la reducción de vinagre.


Ensalada de batata

NOTAS:

Yo he utilizado el queso cotagge del que ya os he hablado en otras ocasiones porque es muy bajo en grasa, queda delicioso con un buen queso de cabra desmigado y si le añadimos unos higos ya es la monda.

Igualmente también podéis ponerle cebolleta tierna salteada, ya sabéis imaginación al poder.

Y vosotr@s ¿ Utilizáis boniatos en vuestra cocina? ¿Cómo los preparáis?

Tiempo: 35 minutos
Personas: 4

Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios

  1. que pinta mas mas buena!!!!!!!! no se me habria ocurrido nunca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol! yo es que me pongo en modo hay que probar de todo, y este año estoy haciendo un montón de mezclas nuevas sorprndentes y muy ricas!

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta!! besitos desde:

    http://cuestionde-estilo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, estan muy , muy buenos! Un beso

      Eliminar

Gracias por visitarme y molestarte en dejar un comentario. Todos vuestros comentarios son recibidos con muchísima alegría e ilusión.
Este blog no participa en cadenas de premios, ni memes pero agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK