Así que para provechar unos restos de merluza que tenía en la nevera nada mejor que su receta de gratinado de frutos de mar para hacer una tarta salada y disfrutar de una cena sencilla en el porche.
INGREDIENTES:
Para la masa salada:
- 250 grs de harina
- 150 grs de mantequilla fría
- 2 pellizcos de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 huevo entero
- 6 cucharadas de agua fría
Para el relleno:
- 50 grs de cebolla picada
- 50 grs de calabacín picado
- 3 cucharadas soperas de mantequilla
- 3 cucharadas de harina
- 1 taza de leche entera hirviendo
- 50 ml de vino blanco
- sal
- pimienta
- 4 cucharadas de nata
- 200 grs de merluza hervida
- un puñado de gambas para decorar
- queso rallado
ELABORACIÓN:
Primero elaboramos la masa, en un bol amplio ponemos la harina, la mantequilla cortada en dados, la sal y el azúcar, los mezclamos todos con las manos sin amasar demasiado hasta obtener una textura arenosa.
Añadimos el huevo y el agua y seguimos amasando hasta obtener una masa lisa y uniforme. Formamos una bola, la tapamos con papel film y la metemos en el frigorífico a enfriar por lo menos 30 minutos mientras preparamos el relleno.
Precalentamos el horno a 180 ºc. pelamos y picamos con la ayuda de un robot de cocina el calabacín y la cebolla en trozos muy pequeños. Desmigamos el pescado y le quitamos todas las pieles y espinas, reservamos.
En una sartén amplia poner la cebolla y el calabacín a fuego lento con la mantequilla unos cinco minutos hasta que esté tierna. Agregamos la harina sin dejar de remover y la dejamos dos minutos para que se dore sin quemarse.
Apartamos la sartén del fuego y añadimos la leche hirviendo, el vino, la sal y la pimienta, volvemos a poner al fuego y removemos hasta obtener una pasta lisa sin grumos. La dejamos unos minutos al fuego para que el vino evaporE el alcohol y la salsa se espese. Añadimos unas cucharadas de nata para que se aclare un poco.
Añadimos el pescado y lo probamos por si es necesario rectificar la sal, revervamos.
Estiramos la masa y la colocamos sobre un molde redondo. Horneamos unos 12 mintuos hasta que empiece a tomar color. Sacamos del horno, colocamos el relleno sobre la masa, añadimos las gambas y espolvoreamos con el queso.
Horneamos unos 15 minutos hasta que se haya dorado la superficie. Servir.
NOTAS:
No hace falta que os diga que podéis utilizar cualquier resto de pescado que tengáis: salmón, dorada, lubina, congrio... lo que se os ocurra.
Si queréis hacerlo todavía más rápido podéis utilizar masa quebrada comprada siguiendo las instrucciones del fabricante para hornear.
Nos vemos mañana con un post y una receta especial.
jajajaj me siento capaz de hacerlo.si lo consigo te aviso (con masa comprada,eso sí)
ResponderEliminarbesos
jajajja no me esperaba menos ;-), pero ya me contarás como te ha salido! un besazo
Eliminar