29 julio 2015

TRENZA de PAN de LECHE

En el desayuno que compartí con Floureta y su #clubdeldesayunobonito, ya os conté que detrás de mi pasión por la cocina, la repostería y las masas, hay muchos recuerdos de mi infancia. Hay olores, sabores y colores que recuerdo toda la vida en la cocina, uno de ellos son las trenzas de pan de leche. Durante muchíismos años veranee en Baiona, con mi familia materna porque mi abuelo era de allí. A la playa siempre ibamos a Panxón y a la vuelta era parada obligada la centenaria panadería Isolina, regentada por la familia de Delia desde hace más de 100 años,  donde comprabamos trenzas para el desayuno. 

Trenza de leche
 
Ahora que ya no podemos disfrutar de vacaciones de un mes entero, quiso la casualidad o el destino, que en los últimos años descubrieramos el pequeño hotel de Delia "Entre robles"donde hemos estado el pasado fin de semana, disfrutando de unos días en familia para celebrar el santo del #bichopequeño y recuperando el placer de disfrutar de la riquísima trenza de leche en el desayuno.

Trenza de leche


Hoy os dejo con mi receta de trenza, un pan dulce y compacto de miga prieta, que me teletransporta a los desayunos relajados de verano. 

Trenza de leche

INGREDIENTES:

  • 300 grs de leche entera
  • 50 grs de mantequilla
  • 20 grs de levadura fresca
  • 60 grs de azúcar 
  • 550 grs de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo batido para pincelar
  • azúcar para decorar

Trenza de leche

Trenza de leche

ELABORACIÓN:

En un cazo calentamos a fuego medio la leche con la mantequilla hasta que se derrita pero con cuidado de que no sobre pase los 37 º C. Fuera del fuego añadimos  la levadura desmenuzada y el azúcar, removemos hasta que este bien integrado.

Añadimos la harina tamizada con la sal y amasamos hasta obtener una masa homogenea y pegajosa, unos cinco minutos.  

Ponemos la masa en un bol engrasado con aceite, cubrimos con un paño y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, una hora proximadamente. 


Trenza de leche

Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y reservamos. Dividimos la masa en tres partes iguales, formamos un cordón con cada parte. Unimos los tres cordones por un extremo, trenzamos y unimos el otro extremo. Ponemos la trenza en la bandeja y la dejamos levar hasta que doble su tamaño, otra media aproximadamente.

Precalentamos el horno a 180 ºc, pincelamos la trenza con el huevo y espolvoreamso con azúcar ligeramente humedecido, hornemaos unos 25-30 minutos hasta que este bien dorada y al golpearla suene hueco.

Dejar enfriar en una rejilla antes de cortar.

Morado
Un árbol

NOTAS:

Lo ideal es consumirla en el día, pero si os sobra y se queda dura podéis hacer tostadas en la tostadora, está buenísima y con una mermelada casera ya ni os cuento.  Podéis sustituir el azúcar por almendras laminadas. 


Finde Bayona

Finde Bayona


Y vosotros ¿ Cuál es el desayuno de vuestros veranos de la infancia ?

Trenza de leche
 

 Image and video hosting by TinyPic

1 comentario

  1. Hola señora Bicho :) Encantada de conocerte. Voy a probar de hacer esta trenza de pintaza impresionante! Muy bonitas fotos.

    Sugar Palace

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK