17 abril 2016

LA CENA: 52 SEMANAS de LIBROS

Hoy os voy a comentar mi decimocuarto libro del reto 52 semanas de libros: "La Cena" de Herman Koch.


52 semanas de libros

¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo?

Este libro es todo lo contrario al libro de la semana anterior, es provocador, ácido e irreverente, la lectura del mismo se me pasó en su momento, pero no recuerdo quién me lo recomendó y la verdad es que me ha gustado mucho leerlo por el tema que trata y por cómo me ha removido por dentro. 

Al principio el libro te presenta a una pareja, Paul y Claire, cercana y sencilla que se dirije a una cena con el ambicioso hermano de Paul, Serge y su mujer. El libro lo narra en primera persona Paul y es muy interesante ver como van cambiando los caracteres de los personajes donde los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos como al principio se presentan, van evolucionando a media que el protagonista nos va narrando la historia.

Puede parecer que se queda en una simple crítica de lo impostado y superficial de la sociedad de hoy en día, pero no es así, a medida que la cena avanza se van presentando muchos temas desde un punto de vista polémico como: el aborto, el racismo, la pena de muerte, el castigo, la culpa o la violencia. Es muy interesante para reflexionar sobre lo que uno haría en las distintas situaciones que el autor propone, sobre la educación que les estamos dando a las nuevas generaciones y sobre todo en la relación entre padres e hijos. 
 
Hay momentos en que te cuesta leer lo que está pasando por que remueve totalmente tu conciencia. El dilema moral que presenta sobre la justificación de lo injustificable de la violencia, al final se difumina por la manera de presentarlo, hubiese dado más juego si lo hubiese planteado como violencia porque sí, sin justificación posible; aunque te deja un poso ámargo al terminar de cualquier forma os lo recomiendo ya que no te deja indiferente. Me parece una lectura muy interesante para reflexionar sobre los valores propios y sobre lo que hubieses hecho tú como padre en un caso similar.

Datos del libro en papel:

LA CENA, Herman Koch

Editorial: SALAMANDRA 
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498383034

Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Disponible en ebook

La semana que viene me paso a la ciencia ficción con "READY PLAYER ONE" de Ernest Cline. Nos vemos mañana.

 Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios

  1. me lo apunto tambien, muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Carol, la verdad es que se lee bastante rápido y es interesante para reflexionar. Un besazo!

      Eliminar
  2. Muy desasosegante... lo he leído ya 3 veces y siempre me da mucho que pensar!! Lee "Hablemos de Kevin"... tremendo también. Un saludiño.

    ResponderEliminar
  3. Patricia esa verdad que a medida que avanza la trama te va produciendo una desazón que no termina hasta el final. Un besazo, gracias por comentar

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK