20 noviembre 2016

LA PUERTA: 52 SEMANAS de LIBROS

El libro de esta semana, "La puerta" de Magda Szabó hace el número 41 del reto 52 semanas de libros.


52 semanas de libros
 
"Una historia en homenaje a la amistad, de una calidad humana extraordinaria. Retrato de la extraña y larga relación entre una escritora, la propia Magda Szabó y su sirvienta Emerence Szeredas durante veinte años. Magda, una intelectual que vive alejada de la realidad, pertenece a la burguesía húngara. Emerence ha vivido en la miseria y conoce los quebrantos y las amarguras que ha sufrido el pueblo tanto en la época de los nazis como en la de los comunistas. Las dos mujeres viven y han vivido dos vidas que chocan y se atraen. Su relación es tensa y, sin embargo, no pueden vivir la una sin la otra."

No sé cómo llegué a este libro, ni recuerdo quién me lo recomendó, pero me alegro muchísimo de haberlo leído, primero porque me encanta conocer otras culturas a través de los libros, en este caso es muy interesante intuir cómo era la vida cotidiana en Bucarest. Segundo porque me ha permitido conocer a esta escritora y ver que hay más vida en Hungría después de Sándor Márai.

La novela tiene dos personajes principales, dos mujeres que no pueden ser más opuestas, por cultura, por vivencias y por carácter. Es Magda quien nos narra la historia,  pero es Emerence quien lleva la voz cantante en toda la trama. A través de la relación entre ambas, la autora toca temas como el derecho a morir, la amistad, la religión, el suicidio, la política o la lealtad. Desde la perspectiva de lo cotidiano nos muestra lo que la fuerza de las creencias influye en la vida y la repercusión que tiene en el entorno.

He de reconocer que hubo un momento, hacia el final, en el que me resulto tedioso, e incluso pensé en dejarlo, pero le dí una última oportunidad y a partir de ahí fue cuando la historia recuperó el tono, cuando todo lo narrado cobra sentido hasta llegar al final. Me alegro de no haberlo dejado porque es un libro de los que te hacen pensar, de los que te plantean dudas y de los que se aprende. 

DATOS DEL LIBRO EN PAPEL:



  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788483466520
  •  

No hay comentarios

Publicar un comentario

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK