05 marzo 2018

GUISO de CHOCO con PATATAS

A veces, nos volvemos locos con recetas nuevas, cuando tenemos recetas tradicionales estupendas. Cuando pensamos en recetas de cuchara, casi siempre pensamos en legumbres, a pesar de tener un recetario muy variado de guisos marineros del tipo del que os enseño hoy. 

GUISO de CHOCO con PATATASAhora que ha vuelto el frío y la lluvia no puedo disfrutar más del aroma al laurel en mi cocina y del chup chup de un buen guisote.

Como muchas otras cosas, que tienen nombres diferentes según la zona, el choco es lo mismo que la jibia o la sepia, que no sólo está buenísmo frito o la plancha con ajo y perejil, sino que nos da mucho juego preparado así.

INGREDIENTES:
  • 1 choco grande limpio (800 gr aprox)
  • 4 patatas grandes
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • 1/2 copa de vino blanco
  • laurel 
  • sal 
  • aceite de oliva virgen extra
  • agua

GUISO de CHOCO con PATATAS ELABORACIÓN:

Primero lavamos y picamos las verduras en trozos pequeñitos, la cebolla, el ajo y el pimiento, rallamos el tomate y reservamos. 

Cortamos el choco ya limpio en trozos como de un dedo de largo y grueso, reservamos.

En una cazuela ponemos a calentar un buen chorro de aceite a fuego medio, añadimos la cebolla, el pimiento y el ajo, la sal y el laurel y dejamos rehogar a fuego medio hasta que las verduras estén blanditas, ojo que no se quemes.  

Cuando el sofrito está listo añadimos el tomate rallado, dejamos unos cinco minutos hasta que se sofría bien, añadimos el choco cortado y removemos durante otros cinco minutos.

Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar. Una vez evaporado añadimos el agua y dejamos cocer a fuego medio bajo unos quince minutos.

Mientras pelamos y lavamos las patatas. cuando hayan pasado los quince minutos troceamos las patatas cascándolas en la olla en trozos pequeños, es decir iniciando el corte de la patata con la puntilla y girando para que se termine de romper sola. De esta forma la patata suelta más fécula lo que hace engordar el caldo, con una cuchara de madera vamos mezclando todo bien.

Dejamos el conjunto al fuego el tiempo necesario para que se hagan las patatas, alrededor de unos 15 minutos, pero depende del tipo de patata. 

Una vez listo probamos el punto de sal por si fuese necesario rectificar y servimos.


NOTAS:

Si os apetece más guisos de este estilo, podéis hacer un marmitako con salmón que es una muy buena opción cuando no hay bonito o unos calamares con tomate, otras dos recetas de cuchara y pescado.

Y a vosotros ¿os gustan este tipo de guisotes?

 

1 comentario

  1. Tienes razón las recetas tradicionales son estupendas y esta en concreto me rechifla,bsss

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK