El único secreto que tiene es invertir en unas buenas carrilleras ibéricas, para mi estas fiestas son sinónimo de disfrute, no de complicación, así que deja los experimentos para otro momento y apuesta por una receta clásica, sin complicaciones, qu siempre queda bien.
INGREDIENTES:
- 1 kg de carrilleras ibéricas
- 1 tomate grande
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde de asar
- 3 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso de grande de vino de jerez o similar
- aceite de oliva virgen extra
- 2 hojas de laurel
- 3 clavos
- azafrán
- una cucharadita de pimienta negra en grano
- sal
- agua
- 4 patatas grandes
- 2 boniatos grandes
ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 180 grados, calor arriba y abajo, colocamos en una bandeja apta para horno las patatas y los boniatos lavados, enteros y con piel, los dejamos asar ene l horno unos 45 minutos hasta que estén bien blandos. Reservamos.
Encendemos el horno a 180 grados, calor arriba y abajo, colocamos en una bandeja apta para horno las patatas y los boniatos lavados, enteros y con piel, los dejamos asar ene l horno unos 45 minutos hasta que estén bien blandos. Reservamos.
Mientras preparamos la carne, pelamos el tomate, la cebolla y las zanahorias.
Cubrimos el fondo de una olla grande de aceite de oliva, (nos deben de caber todos los trozos de la carne) se colocan las carrilleras y las verduras enteras, más los ajos cascados y pelados, el laurel y el azafrán. Con una gasa hacemos una bolsita para meter la pimienta y el clavo. Salamos el conjunto ligeramente. Se añade el vaso de vino y se pone al fuego a temperatura fuerte para que se evapore el alcohol.
Una vez que empiece a hervir bajamos el fuego a temperatura media y lo mantenemos hirviendo durante 10 minutos.
Una vez transcurrido este tiempo le añadimos agua hasta cubrir los trozos de carne. En cuanto empiece a hervir otra vez bajamos a fuego lento y lo dejamos cocer durante una hora si utilizamos olla express o al menos cuatro horas en olla normal, hasta que comprobamos que la carne está tierna.
En cuanto la carne esté tierna rectificamos de sal, la reservamos, sacamos las especias y las verduras. Reservamos el agua de cocción, trituramos las verduras con la batidora añadiendo lo justo de caldo para que se quede una salsa espesa y la colocamos en el fondo de la olla, colocamos encima las carrilleras y calentamos el conjunto unos cinco minutos más, sin tapar, para integrar los sabores.
Una vez esta asados y ya tibios, chafamos con un tenedor por separado las patatas y los boniatos y salamos ligeramente. Con la ayuda de unos aros (uno por comensal), emplatamos por capas empujando bien contra el aro para que después no se desmorone al quitarlo, primero una capa de puré de boniato, otra capa de puré de patata, seguimos con la carrillera deshilachada otro poquito de boniato y cubrimos con la salsa de la carne. Servir inmediatamente.
NOTAS:
Las patatas y los boniatos al hacerlos enteros y con la piel se hacen mas rápido y se quedan mucho más ricos al hacerse en sus propios jugos. Si veis que os quedan muy compactos podéis añadirles un pelón de mantequilla para darle textura a los purés.
La carne la podéis hacer el día antes y calentarla dentro de la salsa en el momento de montar el plato.
Una vez listos y emplatados, se pueden mantener un rato en el horno caliente para que no se enfríen sin la salsa, que pondremos muy caliente justo en el momento de servir.
Ni se os ocurra tirar el caldo que os sobre, que os venda de cine para hacer un risotto a la milanesa o una sopa, y si os sobra salsa lo mismo, no la tires que os alegrará cualquier otra preparación.
No hay comentarios
Publicar un comentario