29 marzo 2020

GOFRES BELGAS, la RECETA DEFINITIVA

Este es el desayuno favorito de mi hijo pequeño, cada vez que pregunto qué quiere desayunar, que toca desayuno especial, la respuesta es la misma.

Y así como llevo mil años haciendo la misma receta de tortitas, de gofres he probado mil, hasta llegar a esta, que para mí, es la más conseguida y la más rica.


Gofres, receta tradicional



Los gofres belgas se caracterizan por ser crujientes, no como los de Lieja que son mas pequeños y más blanditos, así que para adquirir esta textura crujiente necesitamos fundamentalmente dos cosas: el azúcar perlado que no se integra por completo en la masa y le da el punto crunchy y el reposo en rejilla una vez cocinados para que se enfríen antes de servir.  

Gofres, receta tradicional


INGREDIENTES: 


  • 250 gr de harina normal
  • 25 gr de levadura fresca de panadero o 8 gr. de levadura seca
  • 150 gr. de azucar perlado 
  • 200 ml de leche
  • 100 gr de mantequilla
  • Una pizca de sal
  • 1 sobre de azucar avainillado
  • 2 huevos 

gores

ELABORACIÓN:


En un cazo ponemos toda la leche, menos medio vasito, a fuego medio, añadimos la mantequilla cortada en cubos para que se vaya fundiendo lentamente, sin que la leche llegue a hervir. Cuando esté totalmente fundida retiramos y dejamos entibiar unos minutos. 
Mientras se entibia, calentamos la leche que habíamos reservado  a 35 grados (que al contacto con la piel no la notemos ni fría ni caliente) y disolvemos en ella la levadura fresca de panadero, reservamos. 
Separamos las yemas de las claras.
Una vez este la leche tibia, añadimos  las yemas de huevo, una a una, batiéndolas para que no se nos cuajen al incorporarlas, añadimos la leche con la levadura y reservamos.
En un bol mediano, tamizamos la harina y le añadimos la sal y el azúcar avainillado. Hacemos un hueco en el centro de la mezcla de harina y añadimos en él, la mezcla de leche  con la levadura y las yemas. Mezclamos bien, de dentro a fuera, hasta obtener una masa homogénea.
Cubrimos la masa y la dejamos levar en un lugar cálido hasta que haya doblado su volumen, unos 30 o 40 minutos. 
Una vez haya doblado su volumen, con la ayuda de una cuchara de madera añadimos el azúcar perlado con suavidad, de manera que descalificaremos la masa.
Montamos las claras a punto de nieve y añadimos a la mezcla con movimientos envolventes, hasta que se hayan integrado en la masa.
Calentamos nuestra gofrera siguiendo las instrucciones, ponemos un para de cucharadas soperas de mezcla en cada hueco y los dejamos hacer unos 7 minutos hasta que estén hechos. Una vez hechos los dejamos reposar unos dos minutos en una rejilla para que se enfríen y se queden bien crujientes. 

NOTAS:

Que no te de miedo la receta por el levado, de hecho es una receta ideal para iniciarse con las masas, porque lleva bastante levadura, así que el levado va ser bastante rápido.

Puedes utilizar levadura seca de panadero, el equivalente son 8 gramos, pero no te sirve la levadura tipo Royal, para esa levadura te dejo esta otra receta, salen con textura más tipo tortita, pero también están ricos.

Si no tienes azúcar perlado, puedes sustituirlo por azúcar blanquilla, pero entonces lo integrarás con los ingredientes secos a la primera mezcla, después simplemente desgasificas un poco la masa con la cuchara de madera y le añades las claras. 

El otro truco fundamental es dejarlos enfriar un par de minutos en una rejilla, se evapora el vapor de agua que se forma en la gofrera haciendo que la masa quede más crujiente.

Lo dicho, léete bien la receta y a disfrutar.

Receta de Sweet and Sour
Unidades: 8


1 comentario

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK