Ayer por la noche estaba escuchando el telediario, escuchando que no viendo, y me quedé de piedra con una noticia que alarmaba de la precariedad de las comidas e muchos escolares, no hablaban de mal nutrición, si no de desnutrición. Familias que no pueden alimentar a sus hijos y que los mandan al cole sin desayunar, o sin haber cenado la noche anterior y cuya única comida completa y equilibrada es la que realizan en el comedor escolar, se me cayó el alma a los pies.
Ya había pensado en hablaros de esta iniciativa solidaria CAFÉS PENDIENTES en el blog, y aunque lo que realmente me apetecía era enseñaros una foto estupenda de un paisaje evocador para animar el fin de semana he decidido aportar mi granito de arena, por que a veces son los pequeños gestos los que marcan la diferencia, y no es sólo donar o colaborar sino algo tan simple como pagar un café pendiente.
“Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas.:
- Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres “pendientes”.
Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van. Pregunto:
- ¿Cuáles son esos “cafés pendientes”?
Me dicen:
- Espera y verás.
Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés – pagan normalmente. Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:
- Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”.
Pagan por siete, se toman los tres y se marchan. Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja:
- ¿Tienen algún “café pendiente”?"
Es una iniciativa que invita a realizar una acción solidaria, sin fines de lucro y basada en la confianza. Consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para comprar una taza de café. Esta idea surgió en Nápoles, Italia, con el nombre de “Caffe Sospenso” y
gracias a las redes sociales, se está extendiendo a varias países, con
muy buena respuesta de la gente.
¿Cómo podéis colaborar? simplemente si tenéis un establecimiento unido a la red cerca, ir tomarte un café y pagar un café pendiente, si en vuestra ciudad no hay y os animáis, dar a conocer en bares, cafeterías, restaurantes esta maravillosa red.
¿ Qué os parece? ¿ Conocéis más iniciativas así? ¡Buen fin de semana!
En Directo al Paladar también se han hecho eco de esta iniciativa.
ResponderEliminarhttp://www.directoalpaladar.com/otros/cafes-pendientes-una-iniciativa-solidaria-en-epoca-de-crisis
Por mi zona están empezando a unirse a la iniciativa! Un beso
ResponderEliminarQue buena iniciativa!!! Nunca había escuchado hablar de ella y me ha gustado mucho!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
¡Hola! Soy nueva por aquí. Me gusta el blog y me uno como seguidora.
ResponderEliminarEn cuanto a la entrada, sí, había leído esta iniciativa y me parece una gran idea.
¡Feliz fin de semana!
http://quedateenminube.blogspot.com.es/
Encantada de tenerte por aquí!
Eliminar