28 octubre 2013

CREMA DE CASTAÑAS DULCE

Me encantan las castañas, se ve que debe de ir en el gen "gallego" por que no conozco a ninguno que no le gusten, se nos ha debido de grabar a fuego de los años de hambrunas, y de la cantidad de castañas que comimos hasta que se descubrió la patata. 


crema de castañas

Este año me apetecía mucho hacer algo diferente con ellas, por que normalmente las comemos asadas pero dadas las altas temperaturas no apetecen mucho, así que decidí hacer crema dulce de castañas. Esta receta nace en Francia, de las castañas que se rompían durante la elaboración de los marrón glace, y sirve para un montón de cosas, como para hacer panacotta de castañas, flan, como acompañamiento para el capón o pavo asado con un buen puré de manzana, o simplemente sobre un bollito de leche para desayunar, en cualquier caso está deliciosa.  


crema de castañas


Menos mal que la temporada de castañas es corta, porqué una y no más Santo Tomás, la receta es muy sencilla, ese no es el problema, el tema es pelar las castañas. Como quería guardar para Navidad o para regalar pensé en hacer un montón, y entre pelar la piel marrón y quitar la pelusa, me dejé también las uñas, cuando iba por la mitad no podía parar de pensar en lo que dice mi padre, que cuanta hambre debíamos de pasar para pensar en cocinar cosas que a priori son duras, feas o insulsas como el hinojo, el ruibarbo, o las castañas, por que para ponerse a quitar los erizos con pinchos más dos capas de piel hay que tener mucha hambre. Menos mal que el resultado compensa y tengo crema de castañas hasta el año que viene, que ya habré recuperado mis uñas. 


castaña Collage
castañas 2 Collage


INGREDIENTES:
  • 1 kilo de castañas 
  • 850 ml. de leche 
  • 500 gramos de azúcar
  •  una pizca de sal
  • ½ vaina de vainilla
 

crema de castañas



ELABORACIÓN:

Lavamos las castañas y les practicamos un corte en la base, con la ayuda de la punta del cuchillo les quitamos toda la piel oscura marrón. 

Ponemos una olla con abundante agua a hervir, cuando hierva escaldamos en ella las castañas durante diez minutos aproximadamente, las colamos y con cuidado de no quemarse las pelamos, es decir, quitamos la pelusa marrón clarita.

Una vez tenemos las castañas perfectamente limpias, las ponemos en un cazo con la leche, el azúcar, la sal y la vaina de vainilla,  llevamos el conjunto a ebullición y a continuación bajamos el fuego, lo dejamos cocer unos 20 minutos.

Retiramos la vaina de vainilla, colamos la leche para poder desechar cualquier impureza,  en otro cazo limpio colocamos las castañas, añadimos la mitad de la leche y lo vamos triturando con la ayuda de la batidora hasta obtener una crema fina y homogénea, yo voy añadiendo leche restante poco a poco para controlar la densidad de la mezcla y que quede en el punto exacto.


Una vez obtenida la Crema de castañas,  podemos conservarla en tarros de cristal, la dejamos enfriar y la conservamos en el frigorífico bien tapada.



castañas 3 Collage

NOTAS:
 
Se puede aromatizar con otras especias, como por ejemplo el anís estrellado que es la que se utiliza más en Galicia. 

Si no queréis trabajar tanto podéis hacer la mitad de la receta, o buscaros ayudantes para quitar pieles.


Tiempo: 45 minutos de elaboración, más lo que tardéis en pelar todas las castañas.
Unidades: 5 botes de unos 400 grs



Receta de Gastonomía y Cia.

13 comentarios

  1. Aunque personalmente no soy naaaada aficionada a la crema de castañas, confieso que a menudo tengo para hacer postres con ella porque a la gente sí que le gusta. Mis platos estrella son la mousse de castaña y una tarta que es simplemente alternando discos de merengue finito con chantilly mezclada con crema de castañas.
    Me han gustado muchíiiiisimo tus botes. Tengo debilidad por los regalos homemade en bote mono, la pena que soy pésima para las manualidades... De hecho, mira, te pongo un link de una entrada justo de hoy http://pantaleonylasdecoradoras.com/las-perdices/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena la tarta Mara con merengue y chantilly hummm!!! Mara tengo un problema con "los pajaritos" no puedo ni codornices, ni perdices ni similares mira que me encanta la caza jabalí, corzo, venado y los escabeches pero con las aves ... veo esas patitas y me dan una pena.... , te lo juro ni probarlas, cada uno tiene su handicap. Por certo el menú una pintaza, lo del clafoutis de mora yo tmabién lo pensé pero me quedé sin moras ;-) el año que viene

      Eliminar
    2. El clafoutis me pirra, aparte de que me devuelve a la infancia :)) Que sepas que yo lo hago con cualquier fruta, ayer mismo lo hice con plátano en rodajas gruesas y queda riquísimo.

      Eliminar
    3. Pues voy a probar! Ya te contaré!

      Eliminar
  2. PD: Y no me digas que es sólo imprimir una etiqueta mona, porque es que no soy capaz ni de poner las etiquetas derechas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja estas las hice con el paint, no te digo más.. fáciles no, tiradas.... creo que voy a hacer un tutorial para algun jueves, a ver si te hecho una mano

      Eliminar
    2. Pues mira... te lo agradecería yo un rato!

      Eliminar
  3. Hola Paula!! Cuanta razón tienes, cómo cuesta quitar las pieles de las castañas!! Pero hay que reconocer que está muy rica y luego viene muy bien para algunas preparaciones. Yo no la he hecho nunca, pero si alguna vez me pongo a ello echaré mano de tu receta. Oye, estos botes no los regales, que no tienen precio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de pelar es matador, de verdad espero que el año que viene me haya olvidado.... jajaja pues ya he empezado a regalar ;-)

      Eliminar
  4. Esta buenísisima, la hace mi madre y me encanta! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me chiflña, me la como hasta a cucharadas

      Eliminar
  5. Que presentación más bonita!! te puedes lucir con un regalo así. Sólo he comido las castañas asadas, ni crema, ni marrón glacé, habrá que probarla ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!! La crema aunque es bastante dulce, sirve para hacer un montón de cosas, te la recomiendo totalmente.

      Eliminar

Gracias por visitarme y molestarte en dejar un comentario. Todos vuestros comentarios son recibidos con muchísima alegría e ilusión.
Este blog no participa en cadenas de premios, ni memes pero agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK