25 octubre 2013

WHOLEKITCHEN: DOBOS TORTE

Tenéis que perdonar porque esta semana mis publicaciones han sido un poco caóticas, ayer no ha habido manualidad y hoy aunque es viernes toca receta por que es día 25 y toca publicar para Wholekitchen, espero que la semana que viene pueda volver a la normalidad.

Wholekitchen en la propuesta dulce para el mes de octubre nos invita a preparar Dobos Torte.


Dobos Torte Collage

Esta tarta forma parte de los grandes clásicos de la repostería europea, es una tarta de origen húngaro inventada por Jozsef Dobos en 1884, se caracteriza por 5 o 6 capas de bizcocho alternada con crema mantequilla de chocolate que se corona con caramelo glaseado. Los emperadores Francisco José y Sissi, se deleitaban con ella y muy pronto se generalizó por su elegancia y suavidad por toda Europa. 

No es complicada de elaborar, pero si bastante laboriosa, a mi me ha resultado muy empalagosa por que el chocolate con tanta mantequilla me resulta demasiaso dulce, y el bizcocho es demasiado esponjoso, pero he de decir que a los bichitos les encantó. No tengo foto de la tarta entera por que la llevé de postre a una comida con amigos y con las prisas me olvidé de hacerle  fotos, menos mal que sobró un poquito y pude hacer algo.


dobos torte


INGREDIENTES:

Para el bizcocho: 

  • 6 huevos (yemas y claras separadas)
  • 160 g de azúcar
  • 150 g de harina
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal 

Para la crema de chocolate y mantequilla:
  • 250 g de chocolate
  • 4 claras de huevo
  • 220 g de azúcar
  • 375 g de mantequilla 

Para el caramelo: 
  • 150 g de azúcar
  • 45 ml de agua
  • 120 ml de nata líquida
  • 60 g de mantequilla salada


dobos torte

ELABORACIÓN:

Para esta receta se necesita un molde de 20 cm, y es recomendable hornear en varias tandas para obtener capas muy finas de bizcochos. Si además podéis conseguir más de un molde os facilitará enormemente la tarea del horneado. Yo lo hice en una bandeja alargada.

Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos nuestros moldes con spray antiadherente o bien con mantequilla y harina. 

Batimos las claras de huevo con la pizca de sal hasta que queden firmes, es decir, formarán picos y las reservamos. Batimos las yemas con el azúcar y la vainilla, cuando tengamos una crema espumosa, añadiremos poco a poco la harina, mezclamos hasta completar toda la harina y tengamos una crema homogénea. 

Añadimos esta crema a las claras montadas, vamos mezclando poco a poco con movimientos envolventes, con mucho cuidado. Tendremos una masa parecida a una mousse. La pesamos, la dividimos en 6 partes iguales y vertemos cada una en los moldes correspondientes. Horneamos entre 10 y 12 minutos. Dejamos enfriar en una rejilla y reservamos.


Mientras se hornean los bizcochos preparamos la crema de chocolate. Derretimos el chocolate al baño maría y reservamos. Mezclamos las claras de huevo con el azúcar y ponemos al fuego suave hasta que el azúcar se disuelva. 

Montamos la mezcla de claras con azúcar hasta que alcance el punto de nieve. Es muy importante que respetemos este punto. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos batiendo enérgicamente, hasta que tengamos una crema consistente. Añadimos el chocolate poco a poco y batimos hasta que esté totalmente integrado, reservamos.

Por último preparamos la crema de caramelo. Mezclamos el azúcar con el agua en un cazo a fuego lento, cuando esté el azúcar disuelto, subimos un poco el fuego y retiramos cuando tome color caramelo, añadimos la mantequilla y la nata, volvemos a llevarlo al fuego suave y cuando tengamos una crema homogénea retiramos y reservamos.


Ahora a montar,  colocamos alternando las capas de bizcocho y de crema de chocolate, con esta crema decoramos también la parte exterior cubriendo totalmente los bizcochos. La última capa la cubrimos con la crema de caramelo y servimos. 

dobos torte


NOTAS:

Yo el bizcocho lo hice en varias bandejas de horno alargadas y después  las corte varios rectángulos para hacer las capas, pero no fue muy buena idea porque no sube por igual y después es muy difícil montar las capas si no están bien nivelados.

A pesar de todo me ha gustado el reto por que no conocía esta tarta y lo que si me ha gustado mucho es la crema de caramelo, por fin he aprendido a hacer un caramelo que no se pegue a los dientes gracias a la nata y de un sabor espectacular, utilicé mantequilla salada que  le dió un punto buenísimo

¡ Buen fin de semana para todos !

21 comentarios

  1. Jajaja ya te digo! Engorda sólo con mirarla!

    ResponderEliminar
  2. Se me hace la boca agua....tiene que estar buenísimo! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te he conocido por el reto de Whole Kitchen y por aquí me quedo!

    La dobos es una tarta que como bien dices, no es difícil pero da un trabajazo... Buffff, no me arrepiento de haberla hecho pero al igual que tú es una tarta que no vuelvo a repetir...

    La devorasteis! Eso significa que gustó ;) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nos la comimos entera por que eramos muchos! jajaja Lola encantada de tenerte por aquí! Bss

      Eliminar
  4. Yo pensaba que no llegaba este mes estuve al límite Paula porque es muy laboriosa!!! Menos mal que los bichitos no se la comieron toda que sino no habría foto!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo y con el curro que da si la tengo que volver a hacer me da algo!! Que alegría tenerte por aquí Sandra! Bss

      Eliminar
  5. Pues tengo que decirte que a mi me ha encantado, de empalagosa nada y de dulzona tampoco, creo que es un relleno espectacular el mejor que he probado, pero si es verdad que para gustos los colores.
    Saluditos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, yo no se si fue por el trabajo, que por aquí todavía hace mucho calor o que, pero no me entusismo la verdad.

      Eliminar
  6. Yo voy a confesar que tampoco me ha parecicido empalagosa, me encanta la crema de chocolate, eso si no es una tarta para elaborar todos los dias por la cantidad de pasos a seguir.T u propuesta tiene una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias Macamen, está a ti sueguro que te sale de maravilla, que te das mucha más maña que yo con las buttercreams y todo eso! Bss

      Eliminar
  8. Holla! yo soy nueva en el reto y me ha encantado hacerla, eso sí, ha sido una currada! yo como soy muy golosa me la he zampado, pero claro, hice la mitad porque me conozco y no es plan! jaja
    Te ha quedado muy chula y me ha giustado lo que he visto así que me verás por aquí a menudo!

    Un beso,

    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la de dividir es una buena opción por que salía una tarta enorme. Gracias por venir a visitarme Alejandra! ya verás como engancha lo de los retos de wholekitchen por que aprendes técnicas y recetas que de otra manera no harías. Un besazo!

      Eliminar
  9. Holaa Paula!!!
    La tuya también quedo preciosa♥ Y al igual que Lola, no sé si la volveré a hacer, es super laboriosa!! pero bueníiiismoa ;)
    Un beso fuerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marietta! Gracias por la visita, la tuya si que era ideal no me extraña que no quieras repetir conb el trabajazo que te diste de decoración. Un besazo!

      Eliminar
  10. La verdad es que lleva trabajo, pero a mí me gustó el resultado.
    Claro, que el chocolate me chifla...
    La tuya se ve muy buena, aunque no esté entre tus favoritas ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Que chula! A nosotros nos encanto! Yo encantada haciendola y mi familia comiendola.
    Besoss
    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK