29 octubre 2013

PAN DE MUERTO: RETO BAKE THE WORLD

Este mes me he apuntado también al reto Bake the world, una iniciativa muy interesante, cada mes nos proponen un pan de un país del mundo, una buena manera de conocer mundo culinario y de aprender recetas nuevas.  

Pues bien este mes de Octubre el pan propuesto viene de México, el Pan de Muerto, es un pan especial que se elabora para la festividad del Día de Muertos que viene a ser un equivalente a nuestro día de Todos los Santos. 

Pan de muerto


Me he decantado por la receta de Hilmar de Mis recetas favoritas, y de las dos que aparecenen el post la que a primera vista parece más complicada, la que utiliza prefermento, me ha encantado.

Es una especie de brioche muy aromático con una miga suave y dulce, como salen dos bollos con la receta hice uno con azúcar y otro sin, desde luego mi preferido el de azúcar, parece imposible como un simple ingrediente puede variar tanto el resultado, hace una corteza más crujiente y el dulce, lo hace ideal para desayunar con un buen chocolate caliente con naranja que le va a la perfección. 


Pan de muerto  

Lo que no me quedó muy bien fue la forma, no hublo manera de hacer los huesitos medio decentes, porqué es una masa un poco pegajosa y no fui capaz de hacerlo mejor, a pesar de ese problemilla ha sido un placer participar y conocer este pan.

Aquí tenéis la receta para dos panes medianos.


INGREDIENTES:

Para el prefermento:
  • 250 grs. de harina de fuerza
  • 4 grs. de sal
  • 35 grs. de azúcar
  • 5 grs. de levadura seca instantánea (de panadería)
  • 80 grs.  de agua
  • 2 huevos ligeramente batidos

Para la masa final:
  • El prefermento
  • 113 grs. de azúcar
  • 105 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 grs. de harina de fuerza
  • 3 yemas de huevos mezcladas con 1 cucharada de agua
  • 2 cucharadas de zumo de naranja natural
  • ¼ cucharadita de agua de azahar
  • La ralladura de 1 naranja
  • Un huevo batido con una pizca de azúcar y sal 
  • Azúcar para decorar (opcional)



Pan de muerto 2 Collage
pan de muerto Collage



ELABORACIÓN:


Primero elaboramos el prefermento. Colocamos  en la amasadora la harina, la sal, el azúcar y la levadura, mezclamos. Agregamos el agua templada ( a unos 37 grados) y los huevos. Amasamos todo alrededor de unos tres minutos hasta lograr una masa un poco pegajosa, elástica y brillante.


La colocamos sobre la mesa enharinada, le damos forma de bola,  la colocamos  en un bol engrasado, la tapamos con papel film engrasado, y dejamos fermentar aproximadamente 2 horas (temperatura ideal de 25 Cº). 

Una vez que tenemos listo el prefermento, pasamos a preparar nuestro pan, en la cubeta de la amasadora, colocamos el prefermento, el azúcar y la mantequilla, mezclamos bien a baja velocidad. Incorporamos la harina y las yemas de huevo alternadamente y poco a poco.  Añadimos el zumo de naranja, el agua de azahar y la ralladura de naranja. Amasamos hasta lograr una masa ligeramente pegajosa, pero suave y brillante.

Colocamos la masa sobre una superficie enharinada y le damos forma circular.

La colocamos en un bol ligeramente engrasado, la tapamos con papel film también engrasado y dejamos que fermente una hora a temperatura ambiente. Después la metemos en el frigo toda la noche.



Pan de muerto



Al día siguiente, la sacamos del frigo y la dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que la masa se atempere, alrededor de 30 a 45 minutos. Sobre la mesa de trabajo enharinada, dividimos la masa en dos porciones iguales (para dos panes). 

Comenzamos con un parte de la masa, separamos un tercio de la masa, y a su vez lo dividimos en 4 porciones de igual tamaño que serán la decoración de nuestro pan. Boleamos la porción grande y formamos una bola lo más redonda posible, la colocamos sobre la bandeja donde hornearemos el pan. Con las cuatro porciones pequeñas hacemos la bolita del centro, y con las otras tres las tiras de huesitos. Hacemos lo mismo con la otra porción de masa. 


Pan de muerto

Dejamos reposar la masa, pero sin armar el pan, hasta que duplique su tamaño, una hora aproximadamente. Una vez que haya levado, con cuidado y sin presionar pincelamos con la mezcla de huevo batido, y colocamos las tiras de huesitos y la bolita en el centro, apretando ligeramente con la mano para asegurarnos de que está bien colocada.

Pincelamos nuevamente todo el pan con la mezcla de huevo batido y espolvoreamos con azúcar. 

Horneamos a 190 Cª durante 15 minutos, luego bajamos la temperatura a 180 ºC y horneamos durante 5 minutos más. Si se dora muy rápido colocamos una hoja de papel aluminio por encima del pan . 

Apagamos el horno y lo dejamos dentro unos 2 minutos. Retiremos del horno y enfriamos sobre una rejilla.


Pan de muerto


Y vosotros ¿Conocíais este pan ?

12 comentarios

  1. No conocíamos tu blog y gracias al reto aquí te visitamos.

    Te han quedado fenomenal, a nosotras también nos costó darle una forma bonita, pero el resultado merece la pena verdad?

    Seguimos la receta de Hilmar y quedaron muy esponjosos, con sabor a brioche.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también seguí esa receta, y aunque me pareció muy pegajosa y difícil de manejar el resultado de sabor es una pasada, me encantó!

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta, aunque a mi me d ala sensación que me decantaría por el de la corteza crujiente! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tati el de la corteza crujiente está espectacular, desde luego que es una receta que recomeindo totalmente tiene un sabor delicioso!

      Eliminar
  3. Conocía la receta pero nunca la he hecho, la verdad, siempre me ha dado pereza. Si un día me la sacudo de encima (la pereza) ya vendré a robarte la receta y te cuento.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paula!!!

    No tenía ni idea de esta receta de pan pero me parece muy interesante y te ha quedado fenomenal!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan los brioches te encantará porque es un brioche pero con el toque de azahar, riquisimo!

      Eliminar
  5. Creo que en la forma nos ha fallado a todos, pero da lo mismo, ¿a que estaba delicioso? a nosotros nos ha gustado mucho. Saludos panarras.

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK