18 noviembre 2013

ENDIVIAS GRATINADAS

Buenos días a todos, ¿cómo han ido vuestros fines de semana? Aquí por fin han bajado  las temperaturas, y aunque los murcianos se quejan, la idea de poner el árbol de Navidad todavía en bañador no me seducía nada, así que he tenido que hacer un cambio de armario de ropa blanca de la noche a la mañana que me ha tenido entretenida todo el finde, además de dos cenas, una comida y un cumpleaños con los bichitos, vamos ideal para la dieta está que no consigo empezar nunca.


Endivias gratinadas


Para ayudar con esto de la no dieta hoy toca un clásico de la gastronomía belga, chicons au gratin, es decir endivias gratinadas, si otro gratinado más, y ya van unos cuantos, pero es que me encanta  descubrir lo que cambián el sabor de algunas verduras según la forma de cocinarlas, como el tomate de la semana pasada, las berenjenas, o como la receta de hoy, las endivias. Me parece una receta ideal para apañar una cena rápida y para tomar verduras de formas distintas ahora en los meses fríos en que las ensaladas no apetecen nada, al cocinarlas desaparece totalmente el amargor de esta verdura, y nos encontramos con un sabor cremoso y delicado.



endivias gratinadas


INGREDIENTES:

  • 4 endivias
  • 4 lonchas grandes de jamón cocido
  • 400 ml de leche
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • sal
  • nuez moscada
  • queso gruyère para espolvorear

Endivias gratinadas


ELABORACIÓN:

Lavamos las endivias y les quitamos las primeras hojas si están feas. Para quitarles el sabor amargo primero cocemos las endivias, en una olla con agua caliente y sal, o al vapor, las dejamos cocer durante unos 15 minutos, hasta que estén tiernas pero no blandas ya que terminarán de hacerse en el horno. Una vez cocidas las escurrimos muy bien para quitarles todo el agua y de una en una las envolvemos en el jamón cocido, reservamos.

Precalentamos el horno a 180 ºC, y hacemos la bechamel, en una sartén ponemos dos cucharadas de mantequilla, cuando esté derretida añadimos la harina, la dejamos hasta que se ponga doradita y vamos añadiendo la leche poco a poco removiendo con una cuchara de madera para evitar los grumos, salpimentamos y añadimos un poco de nuez moscada rallada y continuamos removiendo hasta que hierva y espese.

En una fuete apta para horno ponemos un fondo de bechamel, encima las endivias con el jamón, napamos todo con el resto de la bechamel, espolvoreamos con el queso gruyère y horneamos durante 15 minutos, colocamos la bandeja en el centro del horno para que no se queme el queso y si hace falta los últimos minutos encendemos el gratinador.




ENdivias Collage


Y vosotr@s, ¿conocíais esta receta?, ¿como preparáis las verduras en invierno?


Personas: 2
Tiempo: 45 minutos.

8 comentarios

  1. No puedo contigo Paula! Ayer mismo puse esto en casa! Hago un par de cositas distintas, la más señalada que las gratino con pan rallado por encima, pero vamos, casi igualitas. Creo que hasta que no tuve 10-12 años no me chiflaron estas endivias así que a los niños les di permiso para no comerlas si no querían y se comieron la mitad, que está francamente bien. También me daban de pequeña un guiso parecido pero hecho con cogollos de lechuga, buenísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Mara lo nuestro es increible ;-) yo con mis peques voy también despacio porque son pequeños y a mi este tiepo de verduras me empezaron a gustar de mayor, así que poco a poco, pero para los mayores están buenísimas !!!

      Eliminar
  2. que buena pinta me las apuntooooo, mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arantxa, si no las has probado te lo recomiendo un sabor muy diferente ;-)

      Eliminar
  3. Se me hace la boca agua... me apunto la receta! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lore! están buenísimas aí que apúntatela que merece la pena

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu receta. Tiene que estar buenísima. La probare. Un beso.

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK