18 abril 2016

EMPANADILLAS CASERAS de ATÚN

Una de las cosas que más me cuesta organizar y me da más pereza son las cenas,  sé que como no me organice minimamente con lo cansada que llego a esas horas y lo poco que me apetece cocinar,  cenamos cualquier cosa que haya en la nevera y no siempre la opción más sana, por eso procuro pensar los menús completos, de comida y cena. 


 Empanadillas de atún

Una de las cenas que triunfan siempre en mi casa son las empandillas, con una ensalada me parece un plato perfecto para cualquier época del año. Siempre tengo obleas compradas en la nevera pero cuando tengo tiempo me gusta hacer la masa también. Es una masa muy sencilla de hacer, no lleva ningún ingrediente raro y se hace en nada de tiempo. El resultado no tiene color, es una masa muy crujiente y muy sabrosa que acompaña a cualquier relleno que os guste.

Empanadillas de atún
Empanadillas de atúnEmpanadillas de atún


INGREDIENTES:

Para la masa:
  • 110 gr de agua
  • 110 gr de aceite de oliva
  • 350 gr de harina
  • 1/2 cucharadita de sal 
Para el relleno:
  • 200 grs de atún claro en aceite de oliva
  • salsa de tomate casera

Empanadillas de atún
 
ELABORACIÓN:

Ponemos el agua, el aceite y la sal en un bol y batimos. Agregamos la harina y mezclamos bien con la ayuda de la amasadora si tenéis o con las manos,hasta que la mezcla esté más o menos homogénea, pero sin amasar mucho. Debe de quedar una masa blanda que no se pege a las manos. La envolvemos en papel film y la dejamos reposar por lo menos una hora para que la podamos estirar bien.

Mientras preparamos el relleno, simplemente mezclamos un buen atún en aceite de oliva bien escurrido con la salsa de tomate casera, en la proporción suficiente para que quede una masa compacta y reservamos.

Pasado este tiempo, colocamos la masa en la encimera sin enharinar, como la masa es bastante grasa no hace falta y con la ayuda del rodillo la estiramos finita (no más de 2 mm. Con la ayuda de un aro de emplatar hacemos círculos de unos 12 cm. Colocamos una cucharada de relleno en el centro de cada círculo y lo cerramos, apretando firmemente los bordes con un tenedor con cuidado de no pinchar la masa, o  haciendo repulgue en el borde como en las empanadas argentinas.

Una vez que les hemos dado la forma lo ideal es cocinarlas inmediatamente porque la masa se reseca. podéis freírlas o hacerlas en el horno.

Yo prefiero hacerlas al horno, me parece que quedan menos grasientas, en este caso precalentamos el horno a 180ºc, calor arriba y abajo, colocamos las empanadillas en una bandeja, las pincelamos con huevo batido y las cocemos a 180º unos 25 minutos.

 

NOTAS:

Aquí podéis ver un vídeo con varios tipos de repulgues, yo todavía tengo que practicar para que me salgan dos iguales.

En el caso de que las vayáis a freír si se importante el grosor de la masa, para que estén ricas deben de quedar bien finitas, si las vais a hornear no se notan tanto si la masa queda un poco más gruesa. 

Los recortes de la masa se pueden reutilizar, lo ideal es cortar todos los círculos posibles, hacer una bola con los recortes y dejarla reposar un buen rato mientras rellenamos y cerramos las que ya hemos hecho, porque si la masa no reposa tenderá a retraerse.


Podéis añadirle al relleno huevo cocido y pimiento rojo o hacer otros rellenos como el de pollo con aceitunas, sobrasada y queso de cabra, morcilla y manzana, jamón y queso, setas con puerros, ....


Empanadillas de atún
Empanadillas de atún


Y vosotros, ¿os animáis a hacer vuestras propias empanadillas ? Nos vemos esta semana.
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios

  1. Yo siempre uso la comprada,pero voy a probar a hacer la masa,seguro que está más Rica.Ya te diré.Que tengas buena senana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho yo siempre tengo la comprada en la nevera para imprevistos, pero está es muy sencilla de hacer y la verdad que el resultado no tiene comparación, Gracias y buena semana a ti también!

      Eliminar
  2. A mí me pasa lo mismo las cenas me dan pereza, y pongo muchas veces empanadillas pero nunca he hecho la masa yo creo que después de leer tu post me animaré, tienen una pinta buenísima !!!!! Bsss Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macamen! ya verás es muy fácil de hacer, con la amasadora ya ni te cuento y quedan buenísimas!

      Eliminar
  3. que buena pinta, yo tambien siemrpe uso obleas compradas pero la masa no me ha parecido nada dificil, probare!!!! gracias! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás Carol es muy fácil de amasar poruq es bastante grasa y no se pega y el resultado es genial, además tui tienes dos ayudantes que seguro que les encanta hacerla contigo ;-)

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK