23 abril 2016

HOY LEEMOS con #LOSBICHOS y CINCO IDEAS para que VUESTROS HIJOS LEAN

Hoy, para celebrar el día del libro, hago una entrada extraordinaria para hablar de libros de niños. Os vamos a contar lo que estamos leyendo en casa últimamente, hablo en plural porque son libros tan bonitos que yo muchos días los leo con ellos.

Los bichos van creciendo y con ellos sus gustos literarios, en nuestro caso además se nota más la diferencia de edad, uno ya lleva una buena velocidad lectora y al pequeño le cuesta un poco más, así que ahora hay algunos libros que leemos juntos, otros que les gustan leer a cada uno sólo y otros que leen ellos dos juntos. 

Hoy leen #losbichos

Así como yo leo casi todo en versión ebook, me encanta seguir comprando para los niños libros en papel y ver lo bonitas que son las ediciones de los libros infantiles. Estas son nuestras últimas compras:

Hoy leen #losbichos
Hoy leen #losbichos
Hoy leen #losbichos

Hoy leen #losbichos

El Atlas del Mundo, de la Editorial Maeva  y el Atlas de Aventuras, de la Editorial Flamboyant, los dos son una pasada de bonitos y divertidos, están llenos de dibujos con los que nos cuentan las cosas más importantes de cada país. Este año el #srBicho está viajando mucho y a países muy exóticos que no conocíamos, gracias a los Atlas lo tenemos perfectamente localizado y sabemos cosas como que Ghana es el país de los baobabs.

Hoy leen #losbichos
Harry Potter y la piedra filosofal, edición ilustrada por Jim Kay de la Editorial Salamandra, este lo leemos juntos los tres, porque tiene mucho texto y por qué la historia nos da un poco de cague cuando sale ya sabéis quien... Esta edición es una maravilla, me parece un regalazo para los fans de la saga y una buena manera de empezarla para los recién llegados.

Hoy leen #losbichos
Hoy leen #losbichos
Hoy leen #losbichos

Las Aventuras de Tintín, de Editorial Juventud, clásico donde los haya yo tuve toda la colección y en una mudanza se extravió. Después de ver la peli que les encantó, hemos comprado El secreto del Unicornio y el Tesoro de Rackham el Rojo, a veces los leen juntos y otras veces simplemente disfrutan siguiendo los dibujos de las viñetas. También les encantan los álbumes de Asterix y Obelix, tenemos algunos heredados, otros comprados en librerías de segunda mano y algunos nuevos, se parten de risa con las historias de los galos y en los dos casos les hace mucha gracia leer los mismos libros que leíamos nosotros cuando éramos pequeños.

Hoy leen #losbichos

Os podéis imaginar que con lo que yo leo, que #losbichos lean es una cosa que me preocupa, de momento no lo van haciendo mal, estos son los trucos que yo utilizo: 

Que os vean leer, lo primero es predicar con el ejemplo, una obviedad ¿verdad? pero, ¿cuántas veces os han visto sentados leyendo, lo que sea: un libro, un periódico, una revista? Si a ti te ven todo el día en el ordenador o con el móvil en la mano va a ser difícil que ellos se sienten a leer solos. Esta semana tuve la oportunidad de leer en el cole un pasaje de Don Quijote al mayor y un cuento al pequeño, la cara de orgullo de los dos fue impagable.
  
Deja los libros a su alcance, en mi casa hay libros por todas partes y es de las pocas cosas que no recojo, en mi mesilla siempre hay algún libro infantil y en el salón también, cada uno tiene una estantería con libros en su habitación que se van cambiando, además de tener su rincón para leer.
  
Déjales que compren los libros que les apetece leer, que leer no se convierta en una tarea escolar más, llévalos a una librería y que ellos mismos elijan qué quieren leer, después no tendrán excusas para no leérselo. Uno de mis mejores recuerdos de la infancia era que los domingos mis padres nos llevaban a La Central Librera y mientras mi padre compraba los periódicos nos dejaban curiosear en la sección de libros infantiles, una vez al mes nos podíamos comprar uno y era la fiesta total, todavía guardo muchos de esos libros.
  
Lee con ellos, cuando son pequeños siempre les leemos y en cuanto leen ellos mismos dejamos de hacerlo tan a menudo. Yo ahora estoy leyendo Harry Potter con ellos, una vez a la semana nos ponemos los tres y vamos leyendo juntos, cada uno a su ritmo. Después comentamos, les voy preguntando el significado de palabras más difíciles, es un momento de relax y de disfrute de los libros y de hacer algo juntos.

Regálales libros, fomentar el valor del libro como alternativa a los juguetes y como otra manera de pasárselo bien, aprovechando los cumpleaños, las navidades, o cualquier otra fecha señalada para regalarles libros.


Hoy leen #losbichos

De todas formas lo mejor es no presionarlos, cada uno también tiene sus épocas libros que te enganchan y no te dejan ni dormir y épocas en las que te apetece menos leer, dales tiempo y no los agobies. Espero que nuestros trucos os sean de utilidad, nosotros como no podía ser de otra manera, nos vamos a una librería a comprarnos un libro cada uno para celebrar el día de hoy. Nos vemos mañana para seguir hablando de libros.

 Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, los niños tienen que convivir con los libros para que formen parte de su vida ( en los ratos de ocio, viajes, antes de dormir...). Y eso se lo tenemos que inculcar los padres.
    Si me permites, añadiría otra sugerencia:frecuentar la biblioteca.En nuestro país hay bibliotecas magníficas, en las que, entre otras, puedes encontrar un montón de colecciones infantiles/juveniles, para que los niños pueden probar a leer diferentes generos, temáticas...y a su vez aprendan lo valioso que resulta compartir y reutilizar los libros (Para la sociedad y el medio-ambiente), sin olvidar que pueden leer gratis un montón de libros, que luego no abarrotan las estanterías en casa. Llevo a mis hijas todas las semanas a la biblioteca, y lo disfrutan muchísimo.
    Un abrazo
    Por cierto, sigo tus recomendaciones literarias, me acabo de comprar en versión ebook el libro de Cicatriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! Tienes toda la razón en lo de las bibliotecas, tenemos una red de bibliotecas espectacular y es una opción buenísima para lo que tu dices, leer sin acumular, un besazo
      Pd, ya me dirás que te parece ;-)

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK