13 diciembre 2016

BOLLOS de SANTA LUCÍA

Este año, estoy preparando platos dulces típicos de estas fechas navideñas, pero de otros países, me parece muy interesante acercarse a otras tradiciones gastronómicas y cuando viajo, procuro traerme libros de cocina de allá donde voy. Hoy es Santa Lucía y en los países nórdicos se celebra tomando estos bollos, que mejor plan navideño que merendar bollos y chocolate caliente.

Bollos de Sta Lucía
 
Son unos bollos suaves,  de miga tierna y con sabor y un color diferente gracias al azafrán y al punto del cardamomo. Una auténtica delicia que levanta el espíritu en los días fríos.

 INGREDIENTES:
  • 325 ml de leche entera
  • unas hebras de azafrán
  • 15 grs de levadura fresca
  • 50 grs de mantequilla en pomada
  • 500 grs de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de semillas de cardamomo
  • 80 grs de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 Huevo M + 1 huevo batido para barnizar
  • Cerezas secas o pepitas de chocolate
Bollos de Sta Lucía

ELABORACIÓN:
 
En un cazo calentamos la leche con las hebras de azafrán sin que llegue a hervir,  dejamos templar para que infusione y tome color. Añadimos la levadura para que se disuelva y la mantequilla para que se derrita.
En un cuenco amplio, mezclamos la harina con el cardamomo, el azúcar y la sal. Añadimos la mezcla de leche y el huevo batido y comenzamos a amasar. Pasamos la masa a la mesa enharinada ligeramente y amasamos hasta que esté suave y lisa. Le damos forma de bola y lo dejamos reposar en un cuenco ligeramente engrasado hasta que casi duplique su volumen.

Una vez levada volvemos a pasar la masa a la zona de trabajo, con las yemas de los dedos la aplastamos ligeramente. Dividimos la masa en seis partes iguales, podemos pesarlas, y les damos forma de S uniendo bien los extremos para que no se abran cuando se horneen, ponemos una cereza seca (yo les puse pepitas de chocolate) sobre cada unión, y colocamos los bollos con cuidado en la bandeja del horno cubierta de papel sulfurizado.
 
Pincelamos con el otro huevo batido, dejamos fermentar durante 30 minutos más, aproximadamente, hasta que hayan subido un poco de nuevo. Precalentamos mientras el horno a 180º con calor arriba abajo sin aire, horneamos durante 20 minutos, más o menos, hasta que los bollos estén ligeramente dorados. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumir.



Bollos de Sta Lucía


NOTAS:

Estos bollos son para consumir en el momento, como mucho duran un día o dos, pero no más. 

Podéis acompañarlos de un chocolate caliente, aquí tenéis la receta para hacerlo especiado, y aquí con aroma de naranja, en esta ocasión sólo lo acompañamos de mini nubes.


Nos vemos mañana con post especial con todos los trucos para comprar, cocinar y servir el marisco.

1 comentario

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK