19 diciembre 2016

KOURABIETHES : GALLETAS GRIEGAS de NAVIDAD, COOKING WITH LOULA

Ya os conté el otro día con los bollos de Santa Lucía que este año me apetecía probar recetas de otros países típicas de Navidad. Así que hoy os traigo una receta de galletas riquísimas griegas y os voy a hablar de un libro precioso: Cooking with Loula.


Kourabiethes

Os he contado muchas veces que una de las cosas que me gusta comprar cuando viajo son libros de cocina, una manía como otra cualquiera, me encanta probar comidas de otros países y otras formas de cocinar los mismos ingredientes, es increíble lo que se puede hacer con harina, huevo, mantequilla y azúcar.

Pues bien este verano cuando estuve en Grecia tenía muy claro que me venía con un libro sí o sí, y cuando vi este me encantó. La encuadernación, el papel, las fotos, las recetas eran precioso pero sobre todo me gustó la historia que hay detrás. 

Kourabiethes
Alexandra Stratou, ateniense de nacimiento, estudió en España, en la escuela de Luis Irizar  y tras trabajar en restaurantes de España y Grecia, decidió publicar este libro.  El libro es el resultado de su amor por la cocina,  de su necesidad de no perder las recetas de la que había sido cocinera de su familia durante tres generaciones, Kyria Loula  Tuvo que venir a España para darse cuenta de que necesitaba salvaguardar las recetas que habían estado presentes durante toda su vida en su casa, las recetas que te conectan con tu pasado, con quien eres y con tu familia, antes de que Loula fuese demasiado mayor para cocinar. De hecho Kyria Loula murió mientras se documentaba para el libro y fue su tío abuelo el que le ayudó a terminarlo.

Kourabiethes


Todas as recetas llevan una pequeña historia, como el caso de las galletas de navidad, Alexandra cuenta que en su casa se preparaba un buen montón de kourabiethes y de melomakarona y que se daba cuenta de que las fiestas se acababan a medida que el montón iba disminuyendo. Esta vez sólo he hecho kourebiethes, que con la mantequilla que llevan ¡son suficiente!

INGREDIENTES:


  • 75 gr de almendras tostadas picadas
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de azúcar glas para la masa
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de brandy o cognac 
  • 340 gr de harina 
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • azúcar glas para rebozar



Kourabiethes
Kourabiethes
Kourabiethes

ELABORACIÓN:


Con la ayuda de un robot de cocina batimos bien la mantequilla con el azúcar glas, hasta que quede bien blanca, añadimos la yema de huevo, la vainilla, el brandy y seguimos batiendo.

Añadimos la harina tamizada con la levadura en tandas y vamos mezclando poco a poco, para que se vaya integrando. Por último incorporamos la almendra tostada y seguimos batiendo hasta obtener una bola de masa homogénea. 
Refrigeramos la masa unos 40 minutos en la nevera.

Precalentamos el horno a 180ºc calor arriba y abajo. Una vez fría sacamos la masa de la nevera y la estiramos con un rodillo hasta dejar una lámina de 1,5 cm 
de grosor.  Con un cortapastas redondo vamos cortando las galletas, con los recortes de masa formamos otra bola y la dejamos enfriar en la nevera otros 15 minutos,  antes de volver a estirar y seguir cortando.

Colocamos las galletas en una bandeja un poco separadas por que crecen un poco y las horneamos a media altura durante 25 minutos hasta que estén doraditas. Las sacamos del horno cuidado que no se rompan y las rebozamos inmediatamente con una buena capa de azúcar glas. Esperamos a que se enfríen completamente antes de consumirlas.


NOTAS:

Si no tienes robot de cocina no sufras, puedes hacer la mezcla  con la ayuda de un tenedor, eso sí prepárate para hacer brazo.

La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente para que se pueda trabajar correctamente, así que acordaros de sacar con antelación de la nevera.

Es una masa muy espesa que al principio cuesta, pero a medida que se integran los ingredientes se va trabaja mejor, hasta que llegue un momento que se vuelva pegajosa, no le añadas más harina, es así.

En lugar de cortarlas con el cortapastas, puedes hacer un rollo, dejarlo enfriar, cortarlo en rodajas de unos dos centímetros de grosor y aplastarlos un poco en el centro para darle forma.



Kourabiethes


Mirad que cosa tan rica ... así se puede empezar bien el lunes, ¿no creéis?, nos vemos por aquí.



 

No hay comentarios

Publicar un comentario

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK