20 febrero 2012

FREIXÓS

La receta de hoy me trae muchos recuerdos de mi infancia. Cuando mi hermano y yo eramos pequeños los sábados nos pasábamos el día entero casa de nuestros abuelos maternos, hacíamos planes divertidísimos como montar tiendas de indios hechas con sábanas en el salón, guerras con las piezas del ajedrez, disfrazarnos con la ropa de mi abuela, tacones y vestidos largos incluidos, y con mil collares y abalorios de bisutería que guardaba en un cofre.

Freixos

En la época de carnaval nos dejaba cocinar con ella freixós, orejas y torrijas. Nos ponía en la enorme mesa de madera de la cocina y le ayudábamos a hacer las masas, dábamos formas a las orejas, hacíamos rosquillas....Así que el olor de los postres de carnaval me devuelve a esa infancia tan feliz.


Freixos



Esta es la receta tradicional de mi casa, así que los ingredientes van un poco a ojo.
 
Freixos


INGREDIENTES:
  • 2 huevos enteros
  • 1/2 copita de anís dulce (50 grs aprox)
  • ralladura de media naranja (opcional)
  • 12 cucharadas soperas de harina (300 grs aprox)
  • 1 y 1/2 vaso de leche entera ( 450 grs aprox)
  • Tocino, mantequilla o aceite de oliva virgen extra para engrasar la sarten.



Freixos

ELABORACIÓN:

Batimos los huevos con el anís, la leche y la ralladura de naranja. Añadimos la harina y batimos hasta incorporar bien, debe de quedar un líquido espeso como unas natillas claras. Lo dejamos reposar media hora para que espese un poco. Ojo, a medida que vamos utilizando la mezcla, esta tiende a espesarse, por lo que habrá que ir batiendola para que la harina no se apelmace.

Calentamos la sartén engrasada con un poco de aceite y se pone un cucharón de masa estirándola bien por toda la sartén, debe de quedar una capa fina. Cuando esté hecha por un lado, vemos que hace burbujas,  se le da la vuelta con cuidado y se hace por el otro lado. Entre una y otra se va engrasando la sartén con el aceite.


Filloas dulces
NOTAS:

A mi me gusta hacer esta receta con las varillas eléctricas, que hacen que se incorpore muy fácilmente la harina a la masa.
Pero lo más importante para el éxito de esta receta es la sartén. Las mejores para este tipo de recetas son las de hierro fundido. Yo tengo una especial que sólo utilizo para tortillas y freixós y que no lavo nunca, la limpio con papel de cocina y una gota de aceite y lista.

¿Cómo engrasamos la sartén?
La forma tradicional de hacerlos es con un trozo de manteca, yo prefiero un método un poco más light, y con un pincel de silicona

¿Cómo sabemos cuando están listos por el primer lado?
Cuando los bordes se ven doraditos y el centro burbujea, ya podemos darle la vuelta.

¿Cómo les damos la vuelta?
Yo utilizo una lengua de silicona, voy despegando el borde de la sartén y con mucho cuidado les doy la vuelta lo más rápido posible.

Para los no gallegos, ¿Cómo se comen? la forma tradicional es ponerles azúcar espolvoreado por encima y enrollarlos como los de la foto, pero también se pueden  rellenar con mermelada, nata, chocolate, crema o lo que os apetezca. 


Freixos

4 comentarios

  1. ¡¡¡qué buena pinta!!!, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. qué buena pinta!!!, me lo apunto para hacerlo con los peques.

    ResponderEliminar
  3. pau estoy deseando volver a cartagena para hacer de conejillo de indias de todos tus platos¡¡¡¡ eres una maquina.... un beso muy grande a todos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Aquí os esperamos con los brazos abiertos!,un besazo para vosotros también!

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK