Wholekitchen en su propuesta dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico persa Blaklava.
Este es un dulce típico oriental que proviene de la antigua mesopotamia y que con diversas variaciones ha llegado hasta nuestro días.
Este es un dulce típico oriental que proviene de la antigua mesopotamia y que con diversas variaciones ha llegado hasta nuestro días.
La verdad es que aunque suene a tópico tenía muchísimas ganas de prepararlo y me lancé a la piscina a la primera. Normalmente con las recetas nuevas primero preparo una solvente y después la hago mía, pero esta es mía desde el principio. Me pareció que con los frutos secos del relleno el chocolate iba genial y desde luego que no me equivoque.
Pese a lo que pueda parecer es una receta sencilla y está buenísima, es la compañía perfecta para un té de merienda por la tarde.
INGREDIENTES:
Para el sirope:
225 grs de azúcar
250 mls de agua
2 cucharadas de zumo de limón
1 barrita de canela
2 tiras de cáscara de limón
2 tiras de cáscara de naranja
100 g de miel
Para el relleno:
250 grs de chocolate fondant picado
100 grs de pistachos picados
100 grs de almendras picadas
50 grs de nueces picadas
Para el pastel:
500 de pasta filo
150 grs de mantequilla derretida
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 165ºC. Pintámos con mantequilla un molde rectangular de 23 x 33 cm.
Primero hacemos el sirope: colocamos en un cazo todos los ingredientes del sirope y llevamos a fuego fuerte hasta que el azúcar se disuelva, una vez que se haya disuelto, retiramos y colamos.
Mientras enfría, preparamos el relleno: picamos los los frutos secos por un lado y el chocolate por otro. Reservamos.
Sacamos las hojas de pasta filo, colocamos una hoja en el molde, pintamos con mantequilla, y volvemos a colocar otra hoja sobre la primera y la volvemos a pintar. Cubrimos con 60 g de relleno de frutos secos y chocolate. Repetimos la misma técnica pasta filo, mantequilla, relleno hasta conseguir la altura deseada. Terminando con un par de hojas de pasta filo.
Con un cuchillo muy afilado, hacemos cortes de modo que vayamos marcando rombos o cuadrados pero sin llegar al final. Horneamos la baklava unos 35-40 minutos. Cuando esté dorada. Sacamos y cortamos. Bañamos con el sirope y dejamos que temple antes de servir.
NOTAS:
La receta original no lleva chocolate, pero a mi la mezcla me ha encantado. La voy a repetir seguro.
Vaya baklava rara! Lo digo en plan bien, eh? Quitando la que hizo SandeeA en su día nunca había visto una que llevara chocolate. Y yo al almíbar nunca le he puesto las cáscaras, mi receta es con agua de azahar...
ResponderEliminarPregunta: esto significa que mañana no haces entrada?
Si es rara, jaja pero estaba buenísima, si mañana público igual, pero el día de publicación de wholekitchen es hoy!
EliminarUn postre contundente! Buenísimo!
ResponderEliminarHola Paula,
ResponderEliminarTu versión del baklava te ha quedado genial con el chocolate!! Ya me está entrando ganas de preparar una así ahora mismo.
Por cierto, me quedo en tu blog como seguidora.
Un besito,
Se ve muy muy rico!!!
ResponderEliminarGracias Mónica.
EliminarQué cosas!! no sabía que este dulce era tan conocido... yo no recuerdo cual fue la primera vez que lo probé, mi padre, que es de la antigua Persia, lo lleva trayendo desde que tengo conciencia... (lleva aroma de rosas, le da un sabor muy peculiar) la última vez lo trajo de Estambul y algunos países árabes también lo elaboran.
ResponderEliminarAunque la auténtica no lleve chocolate, seguro que está muy buena, la mezcla de los frutos secos con el chocolate es... deliciosa!!!
bss
Maral.
Maral que rico con aroma de rosas! La próxima la hago así seguro! Desde luego que es un dulce riquísimo!
ResponderEliminarHola! No conocía tu blog! Me gusta mucho! Me quedo por aquí! A mi me pasó todo lo contrario, la receta no me atraía nada al principio! pero a la que la he preparado me he quedado encantada!! Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias Pilar, encantada de que te guste el blog.
EliminarQue rico te ha quedado y unas fotos muy bonitas. saludos
ResponderEliminarPaula, es un postre que me encanta pero nunca he intentado hacerlo. Tomo nota.
ResponderEliminarAnímate que es más fácil de lo que parece y el resultado merece la pena. :-)
Eliminar