12 febrero 2013

OREJAS DE CARNAVAL Y UNA CONFESIÓN

Hago un alto en la semana de San Valentín por que hoy es martes de Carnaval y quería compartir con vosotr@s una receta.

El año pasado os enseñé la receta de los freixós o filloas dulces aquí, y este año os enseño otra receta clásica de los dulces gallegos de Carnaval: las orejas.

Estas dan mucho juego por que los niños os pueden ayudar a estirar la masa y darles forma, mientras los más pequeños hacen rosquillas con la misma masa como si hiciesen churros de plastilina.

Yo este año he optado por las orejas que me encantan, pero para que veais que no soy infalible intenté hacer las filloas y no se exactamente por qué me salieron fatal, no fui capaz de darles bien la vuelta en la sartén ya que no me salían finas y el resultado fue digno de pinstrosity, echad un vistazo a este post de El comidista, que me he sentido totalmente identificada, para que veáis que en todas partes cuecen habas.

Orejas de Carnaval

INGREDIENTES: 

  • 2 huevos pequeños
  • 50 ml de anís
  • 500 grs de harina trigo
  • una pizca de sal
  • 100 g de mantequilla 
  • 120 g de azúcar
  • la ralladura de 1 limón
  • 200 ml de agua templada
  • Azúcar glass para espolvorear
  • Aceite de oliva extra virgen para freír 



Orejas de Carnaval

ELABORACIÓN:

Rallamos el limón y reservamos.

En un bol grande echamos el agua templada, un pellizco de sal, la mantequilla previamente derretida, la ralladura de limón, el azúcar, el anís y los huevos. 
Batimos hasta que nos quede una crema sin grumos. A continuación vamos añadiendo la harina poco a poco mezclando primero con varillas y luego con la mano. 
Amasamos hasta que nos quede una masa grasa y manejable, es muy suave de trabajar y con un aspecto húmedo. 
Dejarmos reposar la masa una hora.

Transcurrido ese tiempo estiramos la masa. Primero y muy importante para que no se pegue, untamos con aceite la superficie de trabajo, el rodillo y nuestras manos, no usar harina. 
Cogemos porciones ddel tamaño de una nuez, las aplastamos un poco y las estiramos en la encimera de la cocina con la ayuda del rodillo. 
Las orejas deben de quedar superfinas, lo más finas posible, esto es muy importante porque las orejas gruesas no están buenas.

Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva y calentamos a fuego medio. Añadimos un pedacín de masa a la sartén y cuando se dore es cuando debemos empezar a freir. 

Freímos las orejas por los dos lados hasta que estén doradas.
 
Las vamos colocando en aplato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.

Sólo nos queda espolvorear con azúcar glass al gusto o con azúcar glass con canela en polvo.

Orejas de Carnaval
 
NOTAS:

El secreto de esta masa es el reposo, y si sobra (cunde bastante) se puede congelar perfectamente. 

La receta original lleva manteca de cerdo en lugar de mantequilla, pero salen igual de buenas con la mantequilla y es mucho menos grasa. 

Es importante también controlar que el aceite no se nos queme, porque para conseguir que las orejas queden crujientes necesitamos la temperatura del aceite no muy fuerte.
 
Tiempo: 2 horas.
Unidades: 20 orejas aproximadamente.

7 comentarios

  1. Paula no te puedes imaginar las gnas que tengo de preparar orejas¡¡¡¡ Pero este año no llego, porque solo las puedo preparar el fin de semana y ya es tarde.

    De todas formas que llevo tu receta para probarla.

    bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena! Todavía estas a tiempo este finde!!

      Eliminar
  2. Y la confesión? No será lo de las filloas, no? Pq yo esperaba algo más jugosón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara! Que alegría que estés de vuelta!! jo no te rias que en mi casa hubo cachondeo acosta de las filloas todo el fin de semana, no te puedes imaginar que pinta más asquerosa tenían no había ni una redonda !!jajjaa !!

      Eliminar
    2. No, no he "vuelto", estaba en un ordenador prestado... aún me faltan unos diítas.

      Eliminar
  3. Que bien Paula!!! Me encanta ver las distintas recetas de las orejas!!! Yo también las he hecho y las he posteado ayer!!! jejeje

    Veo que las tuyas han quedado de vicio!!! Entonces no te salieron las filloas?? Yo también he optado por las orejas en vez de las filloas!!! Es que no me da el tiempo para todo!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK