Este mes la propuesta de Bake the World son: bretzels.
Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular tambien en Alsacia, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el pretzel es muy diferente al de Estados Unidos. Forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado.
Básicamente existen dos categorías: los pretzels de galleta y los pretzels de pan blando. El segundo tipo se puede preparar con una gran variedad de sabores, que incluyen almendra, ajo, etc . Estos panecillos también se hacen dulces, aromatizados con canela, vainilla, etc. Algunas recetas regionales agregan huevo y ralladura de limón.
Yo no tenía mucho tiempo y no complicado mucho con la receta, he hecho unos minibretzels siguiendo la de bretzels hojaldrados con sésamo del libro Pan de Xabier Barriga con una cerveza negra están buenísimos para un aperitivo.
INGREDIENTES:
- 250 grs de harina de fuerza
- 5 grs de sal
- 150 ml de agua
- 5 grs de levadura fresca
- 135 grs de mantequilla fría.
- sésamo tostado para decorar
ELABORACIÓN:
Colocamos en el bol de la amasadora los ingredientes secos: harina, levadura y sal, y añadimos poco a poco el agua dejamos que la máquina amase unos diez minutos hasta obtener una masa lisa un poco pegajosa. La estiramos un poco con el rodillo, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera por lo menos una hora.
Envolvemos la mantequilla en un trozo de papel film, la aplanamos un poco con las manos y la reservamos en la nevera.
Ponemos la lámina de masa sobre la encimera de la cocina ligeramente enharinado y colocamos la mantequilla aplanada encima lo más centrada posible. Doblamos la masa hacia el centro y tapamos la mantequilla por completo. Estiramos la masa con el rodillo.
Realizamos plieges sencillos, en total tres. dejando reposar la masa envuelta en plástico 15 minutos en la nevera entre vuelta y vuelta.
Estiramos la masa hasta que tenga un centímetro de grosor . Con un pincel pintamos la masa con agua y la cubrimos con el sésamo tostado.
Cortamos con un cuchillo tiras de unos 20 cms de largo, les damos la forma de los bretzels cerrando los extremos en el centro. Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear para que no se peguen, y los dejamos fermentar durante 45 minutos.
Precalentamos el horno a 250 ºc, horneamos durante 10 o 12 minutos.
Unidades: 12
Tiempo: 2 horas aprox.
jop,! que buenos! y el pudding anterior tb! creo que me quedo contigo de seguidora! me encanta el trabajo que haces
ResponderEliminarQué buenos! Con esta técnica de plegados quedan como hojaldraditos... Tienen una pinta ligera y de lo más apetecible.
ResponderEliminar¡Qué chulis así, hojaldrados!
ResponderEliminarEste mes no me ha dado tiempo a participar en el reto pero estoy disfrutando de lo lindo de todas las propuestas. Los tuyos hojaldrados tienen una pinta estupenda, y con esa cerveza seguro que un aperitivo perfecto. Besos
ResponderEliminarMmmmmmmm qué ricos !!!
ResponderEliminarTus pretzels me parecen lo más de lo más!! que idea tan chula hacerlos hojaldrados, yo esta vez tuve poca imaginación. Pero me quedo los tuyos y los repito.
ResponderEliminarUn saludo.
Que originales hojaldrados! Increibles de verdad. xx
ResponderEliminarNos gusta esta versión tan original y ligera.
ResponderEliminarMuy ricos.
Un saludo.
Se me antoja una barbaridad ese libro.
ResponderEliminarMe lo apunto para hacer. Un beso
ResponderEliminarUna versión magnifica y distinta, seguro que están buenísimos todas las recetas de Xavier Barriga son un éxito seguro. Yo he hecho los tradicionales pero esta me la apunto!!! . Bss
ResponderEliminarNyaaam, me encantan los bretzelssss :P
ResponderEliminarQue ricos!! hojaldraditos mmmm me comia unos pocos ahora mismo para desayunar!!
ResponderEliminarBss
Te he conocido gracias al reto de Bake the World y me ha encantado no solo tus pretzel sino todo tu blog así que me quedo por aquí siguiéndote.
ResponderEliminarBesitos
Que originales!!! con masa de hojaldre?? Tengo el libro Xavier Barriga y se me habían pasado. Los revisaré. Tienen que saber estupendos. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,
ResponderEliminarTengo que probarlos! Gracias por compartir :)
ResponderEliminar