14 noviembre 2014

MUSEO y TEATRO ROMANO de CARTAGENA: PLANES con NIÑOS

Niños enfermos, una nevera estropeada y unos cuantos imprevistos más no me han dejado publicar ayer las manualidades, pero hoy estoy aquí contándoos un plan para hacer con niños. La semana pasada tuvimos al  #abuelobicho unos días de visita, y entre otras cosas nos dedicamos a pasear y a visitar museos. Yo pienso que hay que exprimir lo bueno que cada sitio tiene y Cartagena tiene una gran oferta cultural. Tenemos la suerte de tener varios museos muy interesantes, entre ellos dos arqueológicos, un auditorio precioso, festival de jazz, de cante, La mar de músicas..., un montón de planes chulos a nuestro alcance que intentamos hacer con los #bichos cuando podemos.

teatro romano


Una de las cosas que hicimos fue visitar el Museo y el Teatro Romano, aprovechando un precioso día de sol, otro plus, el clima privilegiado que tenemos en esta zona.


teatro romano

Os cuento brevemente la historia del hallazgo del teatro por qué no deja de maravillarme que hasta el año 1988 no se sabía que existía. Fue durante unas obras en un solar cuando empezaron a aparecer restos de gran valor que hicieron pensar en la existencia de algo de más envergadura. Os preguntaréis como se pudo ocultar semejante construcción hasta casi nuestros días, porque nos encontramos ante una de las escasas zonas de la ciudad que ha estado ocupada ininterrumpidamente desde los fenicios hasta hoy, de forma que había quedado enmascarado por otras construcciones superpuestas. Esto se ve muy bien en el museo, donde han hecho un corredor para enseñarnos las diferentes construcciones que se superpusieron a lo largo de los siglos a través de los hallazgos importantes: vajillas jarrones, monedas, joyas, ánforas... desde el siglo XXI hasta el I. 


Teatro romano
Teatro romano


Lo que más me gusta del Museo y de la rehabilitación del teatro, trabajo realizado magistralmente por Rafael Moneo y que en su momento fue muy polémico, es como se ha conseguido unificar espacios y alturas para ir mostrándonos todos los hallazgos, de manera que te da la sensación que estas recorriendo un tunel del tiempo hacia atrás, pasando primero por un sala enorme donde se puede apreciar la altura de las columnas corintias de marmol de carrara, con basamentos, y capiteles de la época, esculturas, frisos ... que te van guiando hasta entrar por un pasadizo que desemboca en el teatro,  pasas de la oscuridad a la luz, de lo estrecho al espacio vacío, me parece una solución espectacular.



teatro romano
teatro romanoTeatro romano



Yo ya había visitado el teatro por la noche con los #bichos, pero la visión diurna es impresionante, con un día de sol mediterráneo, te sientes transportado a la antigüedad, puedes subir hasta arriba del todo, entrar y salir por los vomitoriums como si fueses un plebeyo romano y disfrutar de la vista, o sentarte en la orchesta como un patricio.


teatro romano
teatro romano teatro romano
teatro romano
teatro romano
teatro romano

Gracias a la recuperación del Teatro y del museo, se ha convertido en el motor de regeneración de un sector bastante dejado de la ciudad, que junto a otros edificios emblemáticos como la Catedral, el Palacio Consistorial o el Castillo medieval , se ha convertido en uno de los lugares más atractivos de la ciudad.

teatro romano

teatro romano 
Podéis leer la historia entera del hallazgo y más cosas interesantes en la página del museo, así como consultar tarifas y horarios; a mí sólo me queda recomendaros que si venís a Cartagena es una visita obligatoria. ¿ Qué os parece, os gustan este tipo de planes ? ¿ Os interesa que os cuente más cosas de Cartagena ?

¡ Buen fin de semana! Mañana tenéis sorpresa ;-)
 Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK